Sepa cuándo está prohibido el sexo durante el embarazo
Contenido
En la mayoría de los casos, las relaciones sexuales se pueden mantener durante el embarazo sin ningún riesgo para el bebé o la embarazada, además de traer varios beneficios para la salud de la mujer y la pareja.
Sin embargo, existen algunas situaciones que pueden limitar el contacto íntimo, especialmente cuando existe un alto riesgo de aborto espontáneo o cuando la mujer ha sufrido un desprendimiento de placenta, por ejemplo.
Cuando no está indicado el sexo durante el embarazo
Algunas mujeres deben evitar tener relaciones sexuales desde el primer trimestre del embarazo, mientras que otras pueden tener que evitar este tipo de actividad más adelante en el embarazo. Algunos de los problemas que pueden limitar el contacto íntimo son:
- Placenta anterior;
- Sangrado vaginal sin causa;
- Dilatación del cuello uterino;
- Insuficiencia cervical;
- Desprendimiento de placenta;
- Rotura prematura de membranas;
- Labor prematura.
Además, si existe una enfermedad de transmisión sexual, tanto en hombres como en mujeres, también puede ser recomendable evitar el contacto íntimo durante las crisis de síntomas o hasta que se complete el tratamiento.
En cualquier caso, el obstetra debe asesorar a la mujer sobre el riesgo de tener contacto íntimo y qué precauciones tomar, ya que en algunas complicaciones, incluso puede ser necesario evitar la estimulación sexual, ya que pueden provocar contracciones del útero.
Señales de que la relación debe evitarse
La embarazada debe concertar una cita con el obstetra cuando, después del coito, aparezcan síntomas como dolor intenso, sangrado o flujo vaginal anormal. Estos signos deben ser evaluados, ya que pueden indicar el desarrollo de alguna complicación que podría poner en riesgo el embarazo.
Por tanto, es recomendable evitar el contacto íntimo hasta que el médico le indique lo contrario.
Cuando el dolor y la incomodidad surgen durante la relación, pueden ser causados por el peso del vientre de la mujer, por ejemplo. En estos casos, se recomienda probar posiciones más cómodas. Vea algunos ejemplos de posiciones más recomendadas durante el embarazo.