Por qué el nuevo programa Fat-Phobic de Netflix "Insaciable" es tan peligroso
Contenido
Los últimos años han visto algunos avances importantes en el movimiento de positividad corporal, pero eso no significa que la fobia a la grasa y los estigmas del peso no sean todavía una gran cosa. El próximo programa de Netflix Insaciable demuestra que todavía hay muchas cosas sobre la forma en que se retrata la imagen corporal en los medios de comunicación de las que tenemos que hablar. (Relacionado: Toma sin censura de Jessamyn Stanley sobre "Yoga gordo" y el movimiento positivo del cuerpo)
ICMYI, Insaciable aún no ha salido y ya está causando una gran controversia. Aquí hay una breve sinopsis: En los primeros segundos del tráiler, el personaje principal "Fatty Patty" (interpretada por la actriz Debby Ryan con un traje grueso) es intimidada por sus "calientes" compañeros de secundaria debido a su tamaño. Después de recibir un puñetazo en la cara, Patty tiene que cerrar la mandíbula durante el verano y, ¡un giro de la trama! - regresa a la escuela el próximo año "caliente", también conocido como delgada. Y procede a vengarse de todos los compañeros que la acosaron cuando estaba gorda.
Sí, hay algunos problemas aquí. ¿Uno importante? La forma en que el personaje pierde peso. "Me da vergüenza porque habrá mujeres jóvenes que considerarán no comer como una opción [para perder peso]: hola, los trastornos alimentarios", dice Erin Risius, consejera de Hilton Head Health que se especializa en el estigma del peso y la imagen corporal. . "Creo que podría haber habido una forma mucho más responsable de ver este tema de la intimidación debido al sesgo de peso". (Relacionado: Por qué la vergüenza corporal es un problema tan grande y qué puede hacer para detenerlo)
Como era de esperar, los activistas de la imagen corporal se han apresurado a criticar el programa. "Ahhh, sí, una chica gorda nunca podría defenderse a sí misma mientras estaba gorda y, por supuesto, tiene que ser asaltada y tener la boca cerrada antes de que se convierta en su mejor yo, su yo delgado. ¡Es bueno saberlo!" La escritora feminista Roxane Gay escribió en Twitter.
Risius está de acuerdo en que la forma en que el programa retrata la conexión entre la felicidad y el peso es problemática. "Bajar de peso no significa que de repente todo será bueno en su mundo o traerá felicidad, ese no es el caso". (Más sobre eso aquí: Por qué perder peso no siempre conduce a la confianza corporal)
Lo que necesitamos ver más en los medios son programas como Somos nosotros, con personajes multidimensionales como Kate interpretada por Chrissy Metz. Su historia a veces trata sobre la pérdida de peso, pero también sobre sus metas, sus sentimientos y sus sueños, dice Risius. Cabe señalar que Ryan habló a través de Instagram sobre la reacción violenta, diciendo en parte que a pesar de haber experimentado sus propios problemas con las imágenes corporales (¿quién no?), Estaba "atraída por la voluntad del programa de ir a lugares reales" y que el programa no está "en el negocio de avergonzar a la grasa".
Todavía, El buen lugar La actriz Jameela Jamil (quien inició el movimiento "I Weigh" en las redes sociales para combatir los estigmas del tamaño y que tiene una larga historia de hablar en contra de los mensajes de vergüenza corporal en los medios) también criticó el programa. "No estoy muy en la premisa de Fatty Patty ... ¿una adolescente deja de comer y pierde peso y luego, cuando 'convencionalmente atractivo' se venga de sus compañeros de escuela? Esto todavía les está diciendo a los niños que bajen de peso para 'ganar'. La vergüenza gorda es inherente y bastante molesta ", escribió en Twitter.
Los activistas famosos no son los únicos que están indignados por la premisa atrasada. De hecho, una petición de Change.org para evitar que Netflix estrene el programa el 10 de agosto tiene actualmente más de 170.000 firmas. La petición establece que el tráiler ya ha provocado personas con trastornos alimentarios y tiene el potencial de causar aún más daño si se estrena el programa. (Para su información, este no es el único programa de Netflix con el que los profesionales de la salud mental tienen un problema: los expertos se pronuncian en contra de "13 razones por las cuales" en nombre de la prevención del suicidio)
¿Línea de fondo? Hacer que las personas sientan que no son lo suficientemente buenas y, por lo tanto, necesitan "arreglarse" a sí mismas, como lo hace este programa, solo fomentará comportamientos poco saludables, dice Risius. Por el contrario, "si nos sentimos mejor con nosotros mismos de adentro hacia afuera, lo más probable es que tomemos mejores decisiones en cuanto al cuidado personal", dice Risius. (Relacionado: esta mujer quiere que sepas que perder peso no te hará feliz mágicamente)
Hay un lado positivo en InsaciableEs un mensaje controvertido, dice ella. "Si este programa sale al aire, al menos abrirá la conversación sobre este tema del estigma del peso, algo que definitivamente y desesperadamente necesita más atención positiva".