Cómo elegir mi colector menstrual

Contenido
- Ventajas principales
- 3 pasos para saber que talla comprar
- 1. Altura del cuello uterino
- 2. Intensidad del flujo menstrual
- 3. Otros factores
- Dónde comprar la copa menstrual
Los colectores menstruales son una excelente alternativa a las toallas sanitarias y entre sus principales ventajas se encuentra el hecho de que duran unos 10 años, siendo más higiénicas y cómodas, además de ser más económicas y más respetuosas con el medio ambiente. Algunas marcas de confianza en Brasil son Inciclo, Lady Cup, Fleurity y Me Luna, por ejemplo.
Suelen estar fabricados con silicona médica o TPE, un tipo de caucho utilizado en la producción de materiales quirúrgicos, lo que los hace hipoalergénicos y muy maleables. Su forma es similar a una pequeña taza de café y para su uso, debe insertarse en el canal vaginal. Vea el paso sobre cómo insertar y quitar la copa menstrual en Aprenda cómo ponerse y cómo limpiar la copa menstrual.

Ventajas principales
Las principales ventajas que tienen las recolectoras menstruales son:
- No provoca dermatitis del pañal, alergias o irritaciones porque está fabricado con silicona médica;
- Mantiene la humedad natural de la vagina, por lo que es más fácil entrar y salir que el tampón;
- No deja ningún olor porque la sangre no entra en contacto con el aire y por tanto no se oxida, como ocurre con los absorbentes ordinarios;
- Es cómodo y cómodo de usar;
- Tiene una duración de 10 a 12 años, siendo mucho más económico a largo plazo;
- Se puede utilizar para estar en la piscina, en la playa o para hacer ejercicio, sin fugas ni limitaciones;
- Solo es necesario cambiarlo cada 8 a 12 horas;
- No genera residuos que no se puedan reciclar, como ocurre con otros absorbentes.
Los colectores menstruales se crearon en 1930 pero solo eran utilizados por personas con un nivel económico alto, pero en 2016 se hicieron más populares y hoy tienen éxito entre las mujeres.
3 pasos para saber que talla comprar
Existen copas menstruales de diferentes tamaños y consistencias, las cuales deben elegirse según las necesidades de cada mujer. Las copas menstruales deben comprarse teniendo en cuenta los siguientes factores:
1. Altura del cuello uterino
- Para el cuello uterino bajo: prefiero colector más corto
- Para cuello uterino alto: prefiero colector más largo.
Para conocer su longitud, en el baño luego de lavarse las manos y la zona íntima, debe insertar su dedo en el canal vaginal, hasta tocar una estructura redondeada que será su cérvix.Esta prueba debe realizarse preferiblemente durante el período menstrual, ya que dependiendo de la mujer, su posición puede cambiar ligeramente.
Si su cuello uterino está bajo, no tendrá que introducir el dedo demasiado en la vagina para poder tocarlo. Por otro lado, si su cuello uterino es alto, será muy difícil de alcanzar, ya que estará ubicado profundamente en la vagina.
2. Intensidad del flujo menstrual
Este parámetro ayuda a decidir el ancho y, en consecuencia, la capacidad del colector.
- Para flujo menstrual abundante: prefiera un colector más ancho y grande;
- Para flujo menstrual medio: prefiero coleccionista de tamaño mediano
- Para flujo menstrual débil: Puede utilizar un colector más pequeño y más corto.
Para evaluar cómo es su flujo, también tenga en cuenta cuánto, cuánto tiempo necesita cambiar el absorbente que usa normalmente. Si cambia cada 2 o 3 horas el flujo es intenso, pero si aguanta más tiempo, tiene un flujo normal. Si no necesita cambiarse antes de 4 o 6 horas, es una señal de que tiene un flujo débil.

3. Otros factores
Además de los puntos anteriores, también es importante considerar otros factores como la fuerza de los músculos pélvicos, si tienes una vejiga más sensible, si practicas actividades físicas que fortalezcan tus músculos pélvicos como el Yoga o Pilates, por ejemplo. , si es virgen o si ha tenido hijos.
El análisis conjunto de todos estos factores ayudará a decidir el diámetro y maleabilidad del colector, ayudando a la mujer a comprender si necesita colectores más maleables, más firmes, más grandes o más pequeños.
Dónde comprar la copa menstrual
Se pueden adquirir en tiendas online o farmacias, y se pueden adquirir en distintas marcas como Inciclo, Lady Cup, Me Luna, Holy Cup o Lunette. Los precios varían entre 60 y 80 reales. Cada marca presenta sus diferentes modelos y propiedades, dejando la elección a la mujer.