Cor pulmonale: que es, causas y tratamiento
Contenido
Cor pulmonale corresponde a una alteración del ventrículo derecho por enfermedad pulmonar. El ventrículo derecho es una estructura perteneciente al sistema cardiovascular responsable de transportar sangre desde el corazón a los pulmones y que, debido a enfermedades pulmonares, especialmente la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), puede sufrir cambios estructurales y, en consecuencia, funcionales. Aprenda a identificar y tratar la EPOC.
El cor pulmonale puede clasificarse en agudo o crónico:
- Cor pulmonale agudo: puede deberse a una embolia pulmonar o una lesión por ventilación mecánica y suele ser fácilmente reversible;
- Cor pulmonale crónico: se debe principalmente a la EPOC, pero también puede deberse a la pérdida de tejido pulmonar por cirugía, fibrosis pulmonar, alteraciones de la musculatura respiratoria o por embolia pulmonar crónica.
El diagnóstico se realiza en base a la sintomatología y exámenes de laboratorio y de imagen, como la ecocardiografía, en los que se observan las estructuras cardíacas en tiempo real, en cuyo caso se visualiza la alteración estructural del ventrículo derecho.
Principales causas
En presencia de enfermedades pulmonares, la sangre atraviesa las venas y arterias pulmonares con dificultad, caracterizándose por la hipertensión pulmonar, que provoca la sobrecarga de las estructuras cardíacas, especialmente el ventrículo derecho.
La hipertensión pulmonar y, en consecuencia, el cor pulmonale pueden ser causados por:
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica;
- Embolia pulmonar;
- Fibrosis quística;
- Esclerodermia;
- Enfisema pulmonar;
- Insuficiencia cardíaca
Además, los cambios en la vascularización y el aumento de la viscosidad de la sangre pueden provocar hipertensión pulmonar. Obtenga más información sobre la hipertensión pulmonar.
Los síntomas del cor pulmonale
Inicialmente, el cor pulmonale es asintomático, sin embargo pueden aparecer síntomas inespecíficos, como:
- Cansancio extremo;
- Cianosis;
- Tos con flema o sangre;
- Dificultad o sibilancias al respirar;
- Dolor de pecho;
- Hinchazón de las extremidades inferiores;
- Agrandamiento del hígado;
- Dilatación de las venas yugulares, que son las venas ubicadas en el cuello;
- Ojos amarillos.
El diagnóstico se realiza mediante la valoración de síntomas y pruebas como pruebas de laboratorio, como gasometría arterial y hemograma, por ejemplo, electrocardiograma y ecocardiograma, que se realiza para valorar en tiempo real las estructuras del corazón, que se pueden percibir. a través de esto examinando el cambio en el ventrículo derecho. Comprenda cómo se realiza el ecocardiograma.
Además, se pueden solicitar otras pruebas para confirmar el diagnóstico, como tomografía de tórax, biopsia de pulmón y angiotomografía de vena pulmonar. Vea para qué sirve la angiotomografía.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento del cor pulmonale se realiza según la enfermedad pulmonar asociada, y suele recomendarse para mejorar la oxigenación, disminuir la retención de líquidos, controlar la enfermedad pulmonar y mejorar la función del ventrículo derecho.
El medio puede recomendar el uso de medicamentos que mejoren la circulación y disminuyan la presión dentro del pulmón, como antihipertensivos y anticoagulantes, por ejemplo. En casos más graves, sin embargo, puede ser necesario un trasplante de corazón o pulmón para resolver el cor pulmonale.