Angiografia coronaria
Contenido
- Preparación para una angiografía coronaria
- Que sucede durante la prueba
- Cómo se sentirá la prueba
- Comprender los resultados de una angiografía coronaria
- Riesgos asociados con la realización de una angiografía coronaria
- Recuperación y seguimiento al llegar a casa
¿Qué es una angiografía coronaria?
Una angiografía coronaria es una prueba para determinar si tiene una obstrucción en una arteria coronaria. A su médico le preocupará que corra el riesgo de sufrir un ataque cardíaco si tiene angina inestable, dolor torácico atípico, estenosis aórtica o insuficiencia cardíaca inexplicable.
Durante la angiografía coronaria, se inyectará un tinte de contraste en las arterias a través de un catéter (tubo plástico delgado), mientras su médico observa cómo fluye la sangre a través de su corazón en una pantalla de rayos X.
Esta prueba también se conoce como angiografía cardíaca, arteriografía con catéter o cateterismo cardíaco.
Preparación para una angiografía coronaria
Los médicos a menudo usan una resonancia magnética o una tomografía computarizada antes de una prueba de angiografía coronaria, en un esfuerzo por identificar problemas con su corazón.
No coma ni beba nada durante ocho horas antes de la angiografía. Haga arreglos para que alguien lo lleve a casa. También debe tener a alguien que se quede con usted la noche posterior a la prueba porque puede sentirse mareado o aturdido durante las primeras 24 horas después de la angiografía cardíaca.
En muchos casos, se le pedirá que se registre en el hospital la mañana de la prueba y podrá hacerlo más tarde el mismo día.
En el hospital, se le pedirá que use una bata de hospital y que firme formularios de consentimiento. Las enfermeras le tomarán la presión arterial, le pondrán una vía intravenosa y, si tiene diabetes, le controlarán el azúcar en sangre. También es posible que deba someterse a un análisis de sangre y un electrocardiograma.
Informe a su médico si es alérgico a los mariscos, si ha tenido una reacción adversa al medio de contraste en el pasado, si está tomando sildenafil (Viagra) o si podría estar embarazada.
Que sucede durante la prueba
Antes de la prueba, se le administrará un sedante suave para ayudarlo a relajarse. Estará despierto durante toda la prueba.
Su médico limpiará y adormecerá un área de su cuerpo en la ingle o el brazo con un anestésico. Es posible que sienta una presión sorda cuando se inserta una vaina en una arteria. Un tubo delgado llamado catéter se guiará suavemente hasta una arteria en su corazón. Su médico supervisará todo el proceso en una pantalla.
Es poco probable que sienta que el tubo se mueve a través de los vasos sanguíneos.
Cómo se sentirá la prueba
Se puede sentir una ligera sensación de ardor o "rubor" después de inyectar el tinte.
Después de la prueba, se aplicará presión en el sitio donde se retira el catéter para evitar sangrado. Si le colocan el catéter en la ingle, es posible que le pidan que se acueste boca arriba durante algunas horas después de la prueba para evitar sangrado. Esto puede causar una leve molestia en la espalda.
Beba mucha agua después de la prueba para ayudar a los riñones a eliminar el medio de contraste.
Comprender los resultados de una angiografía coronaria
Los resultados muestran si hay un suministro normal de sangre a su corazón y cualquier bloqueo. Un resultado anormal puede significar que tiene una o más arterias bloqueadas. Si tiene una arteria bloqueada, su médico puede optar por realizar una angioplastia durante la angiografía y posiblemente insertar un stent intracoronario para mejorar inmediatamente el flujo sanguíneo.
Riesgos asociados con la realización de una angiografía coronaria
El cateterismo cardíaco es muy seguro cuando lo realiza un equipo experimentado, pero existen riesgos.
Los riesgos pueden incluir:
- sangrado o hematomas
- coágulos de sangre
- lesión en la arteria o vena
- un pequeño riesgo de accidente cerebrovascular
- una probabilidad muy pequeña de un ataque cardíaco o la necesidad de una cirugía de bypass
- presión arterial baja
Recuperación y seguimiento al llegar a casa
Relájate y bebe mucha agua. No fume ni beba alcohol.
Debido a que ha recibido un anestésico, no debe conducir, operar maquinaria ni tomar decisiones importantes de inmediato.
Retire el vendaje después de 24 horas. Si hay una secreción leve, aplique un vendaje nuevo durante otras 12 horas.
Durante dos días, no tenga relaciones sexuales ni realice ningún ejercicio intenso.
No se bañe, no use un jacuzzi ni use una piscina durante al menos tres días. Puede ducharse.
No aplique loción cerca del sitio de la punción durante tres días.
Deberá ver a su cardiólogo una semana después de la prueba.