Cortisol: que es y para que sirve
Contenido
- Cortisol alto: que sucede
- Cómo tratar el cortisol alto
- Cortisol bajo: que sucede
- Cómo evaluar los niveles de cortisol
El cortisol es una hormona producida por las glándulas suprarrenales, que se encuentran por encima de los riñones. La función del cortisol es ayudar al cuerpo a controlar el estrés, reducir la inflamación, contribuir al funcionamiento del sistema inmunológico y mantener constantes los niveles de azúcar en sangre, así como la presión arterial.
Los niveles de cortisol en sangre varían durante el día porque están relacionados con la actividad diaria y la serotonina, que es la responsable de la sensación de placer y bienestar. Así, los niveles de cortisol basal en sangre son generalmente más altos por la mañana al despertar, de 5 a 25 µg / dL, y luego disminuyen a lo largo del día a valores por debajo de 10 µg / dL, y en personas que trabajan de noche la los niveles se invierten.
LA cortisol alto en la sangre puede provocar síntomas como pérdida de masa muscular, aumento de peso o disminución de testosterona o ser indicativo de problemas, como el síndrome de Cushing, por ejemplo.
los cortisol bajo puede provocar síntomas de depresión, cansancio o debilidad o ser indicativo de problemas, como la enfermedad de Addison, por ejemplo.
Cortisol alto: que sucede
El cortisol alto puede causar signos y síntomas como:
- Pérdida de masa muscular;
- Aumento de peso;
- Mayores posibilidades de osteoporosis;
- Dificultad para aprender;
- Bajo crecimiento;
- Disminución de la testosterona;
- Lapsos de memoria;
- Aumento de la sed y la frecuencia de la micción;
- Disminución del apetito sexual.
- Menstruación irregular.
El cortisol alto también puede indicar una afección llamada síndrome de Cushing, que causa síntomas como un rápido aumento de peso, con acumulación de grasa en la región abdominal, pérdida de cabello y piel grasa. Obtenga más información sobre el síndrome de Cushing.
Cómo tratar el cortisol alto
El tratamiento para bajar el cortisol se puede realizar con medicamentos recetados por el médico, además de otras formas de controlar de forma natural el exceso de cortisol en la sangre, las cuales son ejercitarse con regularidad, llevar una dieta saludable aumentando el consumo de vitamina C y disminuyendo el consumo. de cafeína. Vea las principales causas del cortisol alto y cómo se realiza el tratamiento.
Cortisol bajo: que sucede
El cortisol bajo puede causar signos y síntomas como:
- Depresión;
- Fatiga;
- Cansancio;
- Debilidad;
- Deseo repentino de comer dulces.
Los niveles bajos de cortisol también pueden indicar que la persona tiene la enfermedad de Addison, que causa síntomas como dolor abdominal, debilidad, pérdida de peso, manchas en la piel y mareos, especialmente al ponerse de pie. Obtenga más información sobre la enfermedad de Addison.
Cómo evaluar los niveles de cortisol
La prueba de cortisol está indicada para evaluar los niveles de cortisol y se puede realizar con una muestra de sangre, orina o saliva. Los valores de referencia para los niveles de cortisol en sangre son:
- Mañana: De 5 a 25 µg / dl;
- Final del día: menos de 10 µg / dL.
Si se altera el resultado de la prueba de cortisol, se recomienda consultar a un endocrinólogo para identificar la causa e iniciar el tratamiento lo antes posible, si es necesario, ya que los niveles altos o bajos de cortisol no siempre son indicativos de enfermedad, ya que pueden alterar debido al calor o la presencia de infecciones, por ejemplo. Obtenga más información sobre el examen de cortisol.