¿Podría el vino tinto darle una piel hermosa?
Contenido
Imagínese consultar con su dermatólogo para que le ayude a aclarar una fuga… y salir de su oficina con un guión para pinot noir. Suena descabellado, pero hay una nueva ciencia detrás de esto. Un estudio recién publicado demostró que un antioxidante que se encuentra en las uvas utilizadas para hacer vino tinto ralentizó el crecimiento de las bacterias que causan el acné. No solo eso, sino que el antioxidante resveratrol también aumentó las propiedades antibacterianas del peróxido de benzoilo, el ingrediente activo de muchos medicamentos para el acné de venta libre.
El estudio, publicado en la revista Dermatología y Terapia, jugó así. En un laboratorio, los investigadores comenzaron a cultivar el tipo específico de bacteria que causa el acné. Cuando se aplicó resveratrol a la próspera colonia de bacterias, se ralentizó el crecimiento de las bacterias. Luego, el equipo del estudio agregó peróxido de benzoilo al resveratrol y aplicó los dos a las bacterias, creando una potente combinación que frenó el crecimiento bacteriano durante un período de tiempo sostenido.
Esta no es la primera vez que se llama al resveratrol por sus poderes superestrellas para mejorar la salud. Gracias a la forma en que combate los radicales libres que causan enfermedades, se ha demostrado que este antioxidante, que también se encuentra en los arándanos y el maní, mejora la salud del corazón. El resveratrol es una de las razones por las que beber una cantidad moderada de vino tinto (la recomendación para las mujeres es no más de un vaso al día de cualquier tipo de alcohol) también se ha relacionado con una vida más larga y saludable. Aunque es demasiado pronto para suponer que puede obtener una piel libre de imperfecciones al pasar por la licorería local, el equipo del estudio espera que sus hallazgos conduzcan a una nueva clase de medicamentos para el acné que tengan resveratrol como ingrediente principal.