Cómo tomar anticonceptivos puede afectar los calambres
Contenido
- Visión general
- Cómo funcionan las píldoras anticonceptivas
- La conexión entre las píldoras anticonceptivas y los calambres.
- Otras causas de calambres menstruales
- Otros efectos secundarios del control de la natalidad.
- Como tratar los calambres
- Cuando preocuparse por los calambres
- La comida para llevar
Visión general
Aunque algunas mujeres informan calambres como un efecto secundario de las píldoras anticonceptivas, las píldoras generalmente ayudan a reducir o eliminar el dolor menstrual. Cuando se producen calambres, generalmente es temporal y está relacionado con cambios hormonales.
Aprenda por qué sucede esto y qué puede hacer al respecto.
Cómo funcionan las píldoras anticonceptivas
La mayoría de las píldoras anticonceptivas son píldoras combinadas. Esto significa que contienen formas sintéticas de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.
Estas hormonas ayudan a detener el embarazo al prevenir la ovulación, el desarrollo y la liberación de un óvulo de los ovarios. Las hormonas también espesan el moco cervical, lo que dificulta que los espermatozoides lleguen al óvulo. El revestimiento del útero también se altera para evitar la implantación.
La minipíldora solo contiene progestina, una forma sintética de progesterona. También detiene la ovulación, altera el moco cervical y cambia el revestimiento uterino.
Tomar las píldoras adecuadamente no solo ayuda a prevenir el embarazo, sino que también puede ayudar a mantener a raya los calambres. Si omite las píldoras o las toma tarde, los niveles hormonales pueden cambiar y desencadenar sangrado y calambres leves.
La conexión entre las píldoras anticonceptivas y los calambres.
Mientras que algunas mujeres solo experimentan cólicos menstruales ocasionales, otras experimentan calambres debilitantes cada período.
Los calambres menstruales son provocados por la secreción de prostaglandinas de las glándulas del útero. Las prostaglandinas también son las hormonas que desencadenan las contracciones uterinas. Cuanto más altos sean sus niveles de esta hormona, más severos serán sus calambres menstruales.
Se pueden recetar píldoras anticonceptivas para ayudar a aliviar los cólicos menstruales dolorosos.
Según una revisión de la literatura publicada por la Biblioteca Cochrane en 2009, se cree que las píldoras anticonceptivas reducen la cantidad de prostaglandinas. Esto, a su vez, se dice que reduce el flujo sanguíneo y los calambres. Las píldoras también suprimen la ovulación, lo que evita los calambres relacionados.
Un ensayo controlado aleatorio encontró que las píldoras anticonceptivas combinadas tomadas cíclicamente, o 21 días y siete días de descanso, y las que se toman continuamente fueron efectivas para tratar el dolor menstrual primario.
Aún así, tomarse siete días de descanso puede provocar hemorragias y calambres asociados. Tomar las pastillas de forma continua ofrece mejores resultados a corto plazo.
Otras causas de calambres menstruales
Los calambres también pueden ser el resultado de una afección médica subyacente. Las condiciones que causan calambres menstruales dolorosos incluyen:
- Endometriosis La endometriosis es una condición en la cual el revestimiento del útero se implanta fuera del útero. Obtenga más información al respecto aquí.
- Fibromas Los fibromas son crecimientos no cancerosos en la pared uterina.
- Adenomiosis En esta condición, el revestimiento del útero crece hacia la pared muscular uterina.
- Enfermedad inflamatoria pélvica (PID). Esta infección pélvica a menudo es causada por infecciones de transmisión sexual (ITS).
- Estenosis cervical. No debe confundirse con la estenosis espinal cervical, este es un estrechamiento de la apertura del cuello uterino. Este estrechamiento obstruye el flujo menstrual.
Otros efectos secundarios del control de la natalidad.
La mayoría de las mujeres se ajustan a las píldoras anticonceptivas con pocos efectos secundarios. Los efectos secundarios que pueden ocurrir incluyen:
- dolores de cabeza
- períodos irregulares, que pueden o no estar acompañados de calambres
- náusea
- senos agrandados
- dolor en los senos
- pérdida o ganancia de peso
Los efectos secundarios menos comunes de la píldora anticonceptiva incluyen:
- coágulos de sangre
- infarto de miocardio
- carrera
Aunque algunas mujeres informan cambios de humor y depresión mientras toman píldoras anticonceptivas, la investigación no ha establecido un vínculo definitivo.
Se cree que las píldoras de progestágeno solo tienen menos efectos secundarios que las píldoras combinadas.
Como tratar los calambres
Antes de usar píldoras anticonceptivas para aliviar los calambres, es posible que desee probar tratamientos no hormonales como:
- tomar analgésicos de venta libre (OTC), como acetaminofeno o ibuprofeno
- colocando una botella de agua caliente o una almohadilla térmica en el área pélvica para relajar los músculos
- tomando un baño tibio
- realizar ejercicios suaves, como yoga o pilates
Cuando preocuparse por los calambres
La mayoría de las mujeres experimentan poco o ningún calambre mientras toman píldoras anticonceptivas. Algunos tienen calambres leves durante un ciclo o dos a medida que sus cuerpos se adaptan a los cambios hormonales, pero esto a menudo disminuye o se detiene por completo.
Llame a su médico si tiene calambres repentinos o severos o dolor pélvico. Esto es especialmente cierto si el dolor o los calambres van acompañados de:
- sangrado
- náusea
- vómitos
- mareo
- una fiebre
Estos pueden ser síntomas de un embarazo ectópico o un quiste ovárico roto.
Un estudio chino encontró que la falla del control de la natalidad aumenta el riesgo de embarazo ectópico. También existe un mayor riesgo de quistes ováricos mientras se toman píldoras de progestágeno solo.
La comida para llevar
Es posible tener calambres en el control de la natalidad, especialmente en el primer ciclo más o menos. Sin embargo, para la mayoría de las mujeres, las píldoras anticonceptivas alivian los calambres o lo detienen por completo. Cuando se toman adecuadamente, las píldoras anticonceptivas no deberían causar calambres ni empeorarlas.
Debe hablar con su médico si experimenta calambres persistentes o severos.