La terapia con ventosas no es solo para atletas olímpicos
Contenido
A estas alturas, probablemente hayas visto la supuesta arma secreta de los olímpicos cuando se trata de aliviar los dolores musculares: la terapia de ventosas. Michael Phelps destacó esta técnica de recuperación ahora característica en su popular comercial de Under Armour a principios de este año. Y esta semana en los Juegos, Phelps y otros favoritos olímpicos, incluidos Alex Naddour y nuestra chica Natalie Coughlin, han sido vistos mostrando sus característicos moretones. (Obtenga más información sobre el amor de los deportistas olímpicos por la terapia de ventosas).
Pero en algunos Snapchats a principios de esta semana, Kim Kardashian nos recordó a todos que la antigua práctica médica china no está reservada para los súper atléticos.
Los expertos están de acuerdo. "Atleta o no, la terapia de ventosas puede ayudar a algunos a tratar los músculos adoloridos, especialmente cuando se usa después del ejercicio", dice Rob Ziegelbaum, fisioterapeuta y director clínico de la terapia física de Wall Street de Manhattan que realiza la terapia.
¿Qué diablos está probando, preguntas? El procedimiento implica succionar frascos de vidrio en la piel en ciertos puntos gatillo o vientres musculares con la esperanza de disminuir la tensión muscular y aumentar el flujo sanguíneo. Esos hematomas son evidencia de lo que el proceso suele dejar atrás, explica Ziegelbaum. A menudo, los frascos se calientan para estimular aún más el flujo sanguíneo y, a veces, los médicos deslizan los frascos lubricados a lo largo de la piel, lo que ayuda a reducir la posibilidad de hematomas.
Kim K., quien aparentemente ha estado sufriendo de dolor de cuello, recurrió a la medicina alternativa para aliviar sus dolores. Pero allá por 2004, Gwyneth Paltrow lució marcas en el estreno de una película. Jennifer Aniston, Victoria Beckham y Lena Dunham también han sido fotografiadas en los últimos años con los moretones. Quizás la celebridad más fanática de la terapia de ventosas, Justin Bieber, ha publicado un montón de fotos de él mismo haciéndose el procedimiento.
Algunas celebridades promocionan la capacidad de la antigua técnica china para liberar toxinas del cuerpo, pero esa afirmación no está respaldada por ninguna ciencia. (Qué fastidio). De hecho, no hay mucha evidencia científica en absoluto para respaldar las afirmaciones de que las ventosas son una herramienta de recuperación eficaz (aunque las historias de primera mano son convincentes).
Pero probablemente no duele: un estudio del año pasado en La Revista de Medicina Tradicional y Complementaria encontró que las ventosas generalmente se consideran seguras para el manejo del dolor. "En mi opinión, si está buscando reducir el dolor y acelerar la recuperación después de un entrenamiento, encontrar un profesional con licencia para aplicar la terapia de ventosas puede ayudar", agrega Ziegelbaum.