Cúrcuma (cúrcuma): 10 beneficios increíbles y como usar
Contenido
La cúrcuma, cúrcuma, cúrcuma o cúrcuma es una especie de raíz con propiedades medicinales. Por lo general, se usa en forma de polvo para condimentar carnes o verduras, especialmente en la India y los países del este.
Además de tener un gran potencial antioxidante, la cúrcuma también se puede utilizar como remedio natural para mejorar los problemas gastrointestinales, la fiebre, tratar los resfriados e incluso reducir el colesterol alto.
La cúrcuma es una planta con hojas largas y brillantes de unos 60 cm de largo con raíces anaranjadas. Su nombre científico es Cúrcuma larga y se puede adquirir en tiendas naturistas, droguerías e incluso en algunos mercados por un precio promedio de 10 reales.
Para que sirve y beneficios
Las principales propiedades de la cúrcuma son su acción antiinflamatoria, antioxidante, antibacteriana y digestiva y, por tanto, esta planta tiene varios beneficios para el organismo, tales como:
- Mejorar la digestión;
- Ayudar a perder peso;
- Lucha contra los resfriados y la gripe;
- Evite los ataques de asma;
- Desintoxicar y tratar problemas hepáticos;
- Regular la flora intestinal;
- Regular el colesterol;
- Estimular el sistema inmunológico;
- Aliviar la inflamación de la piel, como eczema, acné o psoriasis;
- Mejorar la respuesta antiinflacionaria natural.
Además, la cúrcuma se puede utilizar como tónico cerebral, ayuda a inhibir los coágulos de sangre e incluso ayuda a aliviar los síntomas de la tensión premenstrual.
El principio activo responsable del potencial medicinal de la cúrcuma es la curcumina, que incluso ha sido estudiada para ser utilizada como gel o pomada para tratar heridas en la piel, como quemaduras, pues ha mostrado excelentes resultados en estudios científicos.
Vea estos consejos en el siguiente video:
Cómo usar
La parte más utilizada de la cúrcuma es el polvo de su raíz, para condimentar los alimentos, pero también se puede consumir en forma de cápsulas. Además, sus hojas también se pueden utilizar en la preparación de algunos tés.
- Infusión de cúrcuma: Coloque 1 cucharada de cúrcuma en polvo en 150 ml de agua hirviendo y déjela reposar durante unos 10 a 15 minutos. Después de calentar, beba hasta 3 tazas al día entre comidas;
- Cápsulas de cúrcuma: generalmente la dosis recomendada es de 2 cápsulas de 250 mg cada 12 horas, totalizando 1 g por día, sin embargo, la dosis puede variar según el problema a tratar;
- Gel de cúrcuma: Mezcle una cucharada de aloe vera con polvo de cúrcuma y aplíquelo sobre inflamaciones de la piel, como la psoriasis.
A continuación, se explica cómo usar la cúrcuma como remedio casero para la artritis reumatoide o como remedio casero para los triglicéridos altos.
Posibles efectos secundarios
Los efectos secundarios de la cúrcuma están relacionados con su uso excesivo, que puede provocar irritación del estómago y náuseas.
Quién no debería usar
A pesar de tener varios beneficios para la salud, la cúrcuma está contraindicada en pacientes que están tomando anticoagulantes y con obstrucción de las vías biliares por cálculos biliares. La cúrcuma en el embarazo o la lactancia solo debe usarse bajo consejo médico.