Escupir sangre: que puede ser y que hacer
Contenido
- 1. Bronquitis
- 2. Bronquiectasia
- 3. Sangrado de la nariz
- 4. Consumo de drogas
- 5. Uso de anticoagulantes
- 6. EPOC
- 7. Embolia pulmonar
- 8. Gingivitis
- 9. Sinusitis
Existen varias causas que pueden ser la causa de la aparición de sangre en la saliva o flemas, y pueden manifestarse otros síntomas asociados que pueden ayudar a hacer un diagnóstico correcto.
El tratamiento depende de la causa del sangrado:
1. Bronquitis
La bronquitis se caracteriza por una inflamación de los bronquios, con síntomas como tos, dificultad para respirar, flema que puede tener sangre, ruidos al respirar, labios y yemas de los dedos violáceos o hinchazón de las piernas, que puede estar relacionado con otras enfermedades como infecciones, asma o alergias. Obtenga más información sobre las causas y los tipos de bronquitis.
Que hacer:
La bronquitis se puede tratar con medicamentos, como analgésicos, expectorantes, antibióticos, broncodilatadores o corticosteroides, según el tipo de bronquitis y el curso de la enfermedad. En algunos casos, descansar y beber mucha agua puede ser suficiente. Obtenga más información sobre los remedios utilizados para tratar la bronquitis.
2. Bronquiectasia
La bronquiectasia es una enfermedad pulmonar caracterizada por la dilatación permanente de los bronquios y bronquiolos, que puede ser causada por infecciones bacterianas recurrentes u obstrucción de los bronquios por cuerpos extraños, por ejemplo, o defectos genéticos, como fibrosis quística o síndrome de cilios inmóviles.
Esta enfermedad suele provocar síntomas como tos con o sin sangre, dificultad para respirar, malestar general, dolor de pecho, mal aliento y cansancio. Obtenga más información sobre la bronquiectasia pulmonar.
Que hacer:
La bronquiectasia no tiene cura y el tratamiento consiste en mejorar los síntomas y prevenir la progresión de la enfermedad. Se puede recomendar el uso de antibióticos, mucolíticos y expectorantes para facilitar la liberación de mocos o broncodilatadores para facilitar la respiración.
3. Sangrado de la nariz
En algunos casos, cuando se produce un sangrado por la nariz, la sangre también puede salir por la boca, especialmente si la persona inclina la cabeza hacia atrás para intentar detener el sangrado. Algunas de las causas que provocan el sangrado nasal pueden ser lesiones en la nariz, hipertensión arterial, presencia de un cuerpo extraño en la nariz, plaquetas bajas, tabique nasal desviado o sinusitis, por ejemplo.
Que hacer:
El tratamiento del sangrado nasal depende de la causa que lo causa. Vea cómo tratar las hemorragias nasales en cada situación.
4. Consumo de drogas
El uso de drogas, como la cocaína, que se inhala por la nariz, irrita las fosas nasales y el tracto respiratorio superior, lo que puede provocar sangrado, que también puede salir por la boca, sobre todo si se usa con frecuencia.
Que hacer:
Lo ideal es dejar de consumir drogas, ya que son una gran amenaza para la salud. El proceso de desintoxicación puede resultar muy difícil y, por ello, existen tratamientos disponibles con medicamentos y asesoramiento psicológico en las clínicas de rehabilitación, que pueden facilitar este proceso.
5. Uso de anticoagulantes
Los fármacos anticoagulantes, como la warfarina, el rivaroxaban o la heparina, por ejemplo, actúan previniendo la formación de coágulos sanguíneos, porque bloquean la acción de sustancias que coagulan. Por lo tanto, es normal que las personas que toman estos medicamentos sangren más fácilmente o tengan más dificultad para detener el sangrado.
Que hacer:
Durante el tratamiento con anticoagulantes, se debe tener cuidado de informar al médico sobre los efectos secundarios que se producen, para que, si es necesario, sustituya la medicación. Conozca los cuidados que debe tener durante el tratamiento con anticoagulantes.
6. EPOC
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una enfermedad respiratoria que resulta de la inflamación y el daño a los pulmones y que puede causar síntomas como dificultad para respirar, tos con flema con o sin sangre y dificultad para respirar. Aprenda a identificar la EPOC.
Que hacer:
La EPOC no tiene cura, pero los síntomas se pueden aliviar con la adopción de un estilo de vida saludable, con el uso de fármacos como broncodilatadores, corticosteroides o expectorantes, por ejemplo y con fisioterapia específica para este tipo de enfermedades.
7. Embolia pulmonar
Una embolia o trombosis pulmonar es el resultado de la obstrucción de un vaso sanguíneo en el pulmón, que impide el paso de la sangre, provocando la muerte progresiva de la parte afectada, lo que lleva a la aparición de síntomas como dolor punzante en el pecho al respirar, dificultad para respirar. y tos con sangre.
Que hacer:
El tratamiento de la embolia pulmonar debe realizarse con urgencia, para evitar secuelas. Por lo general, se realiza con medicamentos anticoagulantes, que disuelven el coágulo, analgésicos para aliviar el dolor de pecho y, si es necesario, una máscara de oxígeno para ayudar a la respiración y la oxigenación de la sangre.
8. Gingivitis
La gingivitis es una inflamación de las encías que puede ser provocada por la acumulación de placa en los dientes, que puede ocasionar síntomas como dolor, enrojecimiento, hinchazón, mal aliento, dolor y sangrado al cepillarse los dientes.
Este problema puede ser causado por una mala higiene bucal, el consumo de alimentos con mucho azúcar, la diabetes, el uso de aparatos de ortodoncia o el uso de cigarrillos, por ejemplo.
Que hacer:
El tratamiento debe realizarse en el dentista, quien puede eliminar la placa dental acumulada en los dientes y aplicar flúor, por ejemplo. Obtenga más información sobre el tratamiento de la gingivitis.
9. Sinusitis
La sinusitis es una inflamación y acumulación de secreciones en los senos nasales que genera síntomas como dolor de cabeza y garganta, mal aliento, pérdida del olfato y del gusto, secreción nasal que puede venir acompañada de sangre, y sensación de pesadez en la frente y pómulos, debido a que Es en estos lugares donde se encuentran los senos nasales.
Que hacer:
La sinusitis se puede tratar con aerosoles nasales, remedios contra la gripe y antibióticos, en caso de sinusitis bacteriana.
Además, la aparición de sangre en la saliva también puede ser provocada por lesiones en la boca o la cabeza, algunas formas de cáncer, como leucemia, cáncer de boca o garganta, tuberculosis o estenosis aórtica. Sepa qué es la estenosis aórtica y cómo se realiza el tratamiento.