Estimulación cerebral profunda (DBS)
Contenido
- Cómo funciona la estimulación cerebral profunda
- Propósito
- Posibles complicaciones
- Que dicen los expertos
- La comida para llevar
¿Qué es la estimulación cerebral profunda?
Se ha demostrado que la estimulación cerebral profunda (DBS) es una opción viable para algunas personas que padecen depresión. Los médicos lo usaron originalmente para ayudar a controlar la enfermedad de Parkinson. En DBS, un médico implanta electrodos diminutos en la parte del cerebro que regula el estado de ánimo. Algunos médicos han practicado la estimulación cerebral profunda desde la década de 1980, pero es un procedimiento poco común. Aunque las tasas de éxito a largo plazo aún no se han establecido, algunos médicos recomiendan la estimulación cerebral profunda como una terapia alternativa para pacientes cuyos tratamientos previos para la depresión no han tenido éxito.
Cómo funciona la estimulación cerebral profunda
Un médico implanta quirúrgicamente pequeños electrodos en el núcleo accumbens, que es la región del cerebro responsable de:
- liberación de dopamina y serotonina
- motivación
- estado animico
El procedimiento requiere varios pasos. Primero, el médico coloca los electrodos. Luego, unos días después, implantan los cables y la batería. Los electrodos están conectados mediante cables a un dispositivo similar a un marcapasos implantado en el pecho que envía pulsos de electricidad al cerebro. Los pulsos, que generalmente se administran constantemente, parecen bloquear la activación de las neuronas y devolver el metabolismo del cerebro a un estado de equilibrio. El marcapasos puede programarse y controlarse desde fuera del cuerpo mediante un dispositivo de mano.
Aunque los médicos no están exactamente seguros de por qué los pulsos ayudan a restablecer el cerebro, el tratamiento parece mejorar el estado de ánimo y brindar a la persona una sensación general de calma.
Propósito
En muchos ensayos clínicos de DBS, las personas han informado un alivio de su depresión y un aumento significativo en la calidad de vida. Además de la depresión, los médicos usan DBS para tratar a personas con:
- trastorno obsesivo compulsivo
- Enfermedad de Parkinson y distonía
- ansiedad
- epilepsia
- hipertensión
DBS es una opción para personas con depresión crónica o resistente al tratamiento. Los médicos recomiendan cursos prolongados de psicoterapia y farmacoterapia antes de considerar la estimulación cerebral profunda porque implica un procedimiento quirúrgico invasivo y las tasas de éxito varían. La edad no suele ser un problema, pero los médicos recomiendan que goce de buena salud para soportar una cirugía mayor.
Posibles complicaciones
Generalmente, se reconoce que la estimulación cerebral profunda es un procedimiento seguro. Sin embargo, como ocurre con cualquier tipo de cirugía cerebral, siempre pueden surgir complicaciones. Las complicaciones comunes asociadas con la estimulación cerebral profunda incluyen:
- una hemorragia cerebral
- un golpe
- una infección
- un dolor de cabeza
- problemas del habla
- problemas de control sensorial o motor
Otro factor a considerar es la necesidad de cirugías posteriores. El dispositivo de monitorización implantado en el pecho puede romperse y sus pilas duran entre seis y 18 meses. Es posible que también sea necesario ajustar los electrodos implantados si el tratamiento no parece estar funcionando. Debe considerar si está lo suficientemente sano como para someterse a una segunda o tercera cirugía.
Que dicen los expertos
Debido a que los estudios a largo plazo y los ensayos clínicos muestran resultados variables con DBS, los médicos solo pueden señalar sus propios éxitos o fracasos con el procedimiento. Dr. Joseph J.Fins, jefe de ética médica del New York-Presbyterian Hospital / Weill Cornell Center, dice que el uso de DBS para afecciones mentales y emocionales debe "probarse adecuadamente antes de que se llame terapia".
Otros expertos creen que la estimulación cerebral profunda es una opción viable para las personas que no están teniendo éxito con otras terapias. El Dr. Ali R. Rezai de la Clínica Cleveland señala que la ECP "es prometedora para el tratamiento de la depresión mayor intratable".
La comida para llevar
DBS es un procedimiento quirúrgico invasivo que tiene resultados variables. Las revisiones y las opiniones se mezclan en el campo médico. En lo único en lo que están de acuerdo la mayoría de los médicos es en que la estimulación cerebral profunda debe ser una opción distante para tratar la depresión y que las personas deben explorar los medicamentos y la psicoterapia antes de optar por el procedimiento. Hable con su médico si cree que la estimulación cerebral profunda podría ser una opción para usted.