Bronquiolitis
La bronquiolitis es una inflamación y acumulación de moco en las vías respiratorias más pequeñas de los pulmones (bronquiolos). Suele deberse a una infección viral.
La bronquiolitis generalmente afecta a niños menores de 2 años, con una edad máxima de 3 a 6 meses. Es una enfermedad común y, a veces, grave. El virus respiratorio sincitial (VSR) es la causa más común. Más de la mitad de todos los bebés están expuestos a este virus antes de su primer cumpleaños.
Otros virus que pueden causar bronquiolitis incluyen:
- Adenovirus
- Influenza
- Parainfluenza
El virus se transmite a los bebés al entrar en contacto directo con los fluidos de la nariz y la garganta de alguien que tiene la enfermedad. Esto puede suceder cuando otro niño o un adulto que tiene un virus:
- El bebé estornuda o tose cerca y luego el bebé inhala pequeñas gotas en el aire.
- Toca juguetes u otros objetos que luego toca el bebé.
La bronquiolitis ocurre con más frecuencia en otoño e invierno que en otras épocas del año. Es una razón muy común por la que los bebés son hospitalizados durante el invierno y principios de la primavera.
Los factores de riesgo de bronquiolitis incluyen:
- Estar cerca del humo del cigarrillo
- Ser menor de 6 meses.
- Viviendo en condiciones de hacinamiento
- No estar amamantado
- Nacer antes de las 37 semanas de embarazo
Algunos niños tienen pocos o leves síntomas.
La bronquiolitis comienza como una infección leve de las vías respiratorias superiores. Dentro de 2 a 3 días, el niño desarrolla más problemas respiratorios, como sibilancias y tos.
Los síntomas incluyen:
- Piel azulada debido a la falta de oxígeno (cianosis): se necesita tratamiento de emergencia
- Dificultad para respirar que incluye sibilancias y dificultad para respirar.
- Tos
- Fatiga
- Fiebre
- Los músculos alrededor de las costillas se hunden cuando el niño intenta inhalar (lo que se denomina retracciones intercostales).
- Las fosas nasales del bebé se ensanchan al respirar
- Respiración rápida (taquipnea)
El médico realizará un examen físico. A través del estetoscopio se pueden escuchar silbidos y crujidos.
La mayoría de las veces, la bronquiolitis se puede diagnosticar según los síntomas y el examen.
Las pruebas que se pueden realizar incluyen:
- Gases en sangre
- Radiografía de pecho
- Cultivo de una muestra de líquido nasal para determinar el virus que causa la enfermedad.
El objetivo principal del tratamiento es aliviar los síntomas, como dificultad para respirar y sibilancias. Algunos niños pueden necesitar permanecer en el hospital si sus problemas respiratorios no mejoran después de ser observados en la clínica o la sala de emergencias.
Los antibióticos no funcionan contra las infecciones virales. Los medicamentos que tratan los virus se pueden usar para tratar a los niños muy enfermos.
En casa, se pueden utilizar medidas para aliviar los síntomas. Por ejemplo:
- Haga que su hijo beba muchos líquidos. La leche materna o la fórmula están bien para los niños menores de 12 meses. Las bebidas con electrolitos, como Pedialyte, también están bien para los bebés.
- Haga que su hijo respire aire húmedo (mojado) para ayudar a aflojar la mucosidad pegajosa. Use un humidificador para humedecer el aire.
- Dele a su hijo gotas nasales salinas. Luego, use una pera de succión nasal para ayudar a aliviar la congestión nasal.
- Asegúrese de que su hijo descanse lo suficiente.
No permita que nadie fume en la casa, el automóvil o en cualquier lugar cerca de su hijo. Es posible que los niños que tienen problemas para respirar deban permanecer en el hospital. Allí, el tratamiento puede incluir oxigenoterapia y líquidos administrados a través de una vena (IV).
La respiración a menudo mejora al tercer día y los síntomas desaparecen en su mayoría en una semana. En casos raros, se desarrolla neumonía o problemas respiratorios más graves.
Algunos niños pueden tener problemas de sibilancias o asma a medida que crecen.
Llame a su proveedor de inmediato o vaya a la sala de emergencias si su hijo:
- Se vuelve extremadamente cansado
- Tiene un color azulado en la piel, las uñas o los labios.
- Empieza a respirar muy rápido
- Tiene un resfriado que empeora repentinamente
- Tiene dificultad para respirar
- Tiene dilataciones de las fosas nasales o retracciones del pecho cuando intenta respirar
La mayoría de los casos de bronquiolitis no se pueden prevenir porque los virus que causan la infección son comunes en el medio ambiente. Lavarse las manos con cuidado, especialmente alrededor de los bebés, puede ayudar a prevenir la propagación de virus.
Se puede recomendar un medicamento llamado palivizumab (Synagis) que estimula el sistema inmunológico para ciertos niños. El médico de su hijo le informará si este medicamento es adecuado para su hijo.
Virus respiratorio sincitial - bronquiolitis; Gripe - bronquiolitis; Sibilancias - bronquiolitis
- Alta de bronquiolitis
- Cómo respirar cuando le falta el aire
- Seguridad del oxígeno
- Drenaje postural
- Usar oxígeno en casa
- Uso de oxígeno en casa: que preguntarle a su médico
- Bronquiolitis
- Pulmones y alvéolos normales
House SA, Ralston SL. Sibilancias, bronquiolitis y bronquitis. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 418.
Ralston SL, Lieberthal AS; Academia Estadounidense de Pediatría, et al. Guía de práctica clínica: diagnóstico, tratamiento y prevención de la bronquiolitis. Pediatría. 2014; 134 (5): e1474-e1502. PMID: 25349312 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25349312.
Walsh EE, Englund JA. Virus sincitial respiratorio. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 158.