¿Qué es la hipersomnia y cómo tratarla?
Contenido
- Principales síntomas de la hipersomnia idiopática
- Posibles Causas
- Cómo se hace el diagnóstico
- Cuáles son las consecuencias
- Como se hace el tratamiento
La hipersomnia idiopática es un trastorno del sueño poco común que puede ser de 2 tipos:
- Hipersomnia idiopática de sueño prolongado, donde la persona puede dormir más de 24 horas seguidas;
- Hipersomnia idiopática sin sueño prolongado, donde la persona duerme un promedio de 10 horas de sueño seguidas, pero necesita varias pequeñas siestas a lo largo del día, para sentirse vigorizado, pero aun así puede sentirse cansado y con sueño todo el tiempo.
La hipersomnia no tiene cura, pero tiene control, y es necesario acudir a un especialista en sueño para que realice el tratamiento adecuado, que puede incluir el uso de medicamentos y adoptar estrategias para planificar una buena noche de sueño.
Principales síntomas de la hipersomnia idiopática
La hipersomnia idiopática se manifiesta a través de síntomas como:
- Dificultad para despertarse, no escuchar la alarma;
- Necesita dormir un promedio de 10 horas por la noche y tomar varias siestas durante el día, o dormir más de 24 horas seguidas;
- Cansancio y fatiga intensa a lo largo del día;
- Necesita tomar siestas durante todo el día;
- Desorientación y falta de atención;
- Pérdida de concentración y memoria que afecta el trabajo y el aprendizaje;
- Bostezos constantemente durante el día;
- Irritabilidad.
Posibles Causas
Las causas de la hipersomnia idiopática no se conocen por completo, pero se cree que una sustancia que actúa sobre el cerebro se encuentra entre las causas de este trastorno.
El sueño excesivo también puede ocurrir en caso de apnea del sueño, síndrome de piernas inquietas y uso de ansiolíticos, antidepresivos o estabilizadores del estado de ánimo, cuyo principal efecto secundario es la somnolencia excesiva. Entonces, eliminar todas estas hipótesis es el primer paso para saber si la persona sufre de hipersomnia idiopática.
Cómo se hace el diagnóstico
Para el diagnóstico es necesario que los síntomas hayan estado presentes durante más de 3 meses, siendo necesario acudir al especialista en sueño y realizar exámenes para confirmar esta alteración, como polisomnografía, tomografía axial computarizada o una resonancia magnética.
Además, también se pueden solicitar análisis de sangre para evaluar si puede haber otras enfermedades, como anemia, por ejemplo.
Cuáles son las consecuencias
La hipersomnia perjudica enormemente la calidad de vida de una persona, porque el rendimiento escolar y la rentabilidad en el trabajo se ven comprometidos debido a la falta de concentración, lapsos de memoria, menor capacidad para planificar y disminución de la atención y la concentración. También se reducen la coordinación y la agilidad, lo que afecta la capacidad para conducir.
Además, las relaciones familiares y sociales también se ven afectadas por la necesidad frecuente de dormir, o simplemente por no poder despertar a tiempo para las citas.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la hipersomnia debe realizarse con el uso de fármacos estimulantes, como Modafinil, Metilfenidato o Pemolina, por ejemplo, que solo deben usarse si lo recomienda el médico.
El principal efecto de estos fármacos es disminuir el tiempo de sueño, aumentando el tiempo que la persona está despierta. Así, la persona puede sentirse más dispuesta durante el día y con menos somnolencia, además de sentir una mejora significativa en el estado de ánimo y disminución de la irritabilidad.
Además, para vivir con hipersomnia es necesario adoptar algunas estrategias como usar varios despertadores para despertar y programar siempre una buena noche de sueño.