Autor: Gregory Harris
Fecha De Creación: 9 Abril 2021
Fecha De Actualización: 13 Noviembre 2024
Anonim
¿Qué es la demencia frontotemporal, síntomas principales y tratamiento? - Aptitud Física
¿Qué es la demencia frontotemporal, síntomas principales y tratamiento? - Aptitud Física

Contenido

La demencia frontotemporal, antes conocida como enfermedad de Pick, es un conjunto de trastornos que afectan partes específicas del cerebro, llamadas lóbulos frontales. Estos trastornos cerebrales provocan cambios en la personalidad, el comportamiento y dificultan la comprensión y la producción del habla.

Este tipo de demencia es uno de los principales tipos de enfermedades neurodegenerativas, lo que significa que empeora con el tiempo, pudiendo ocurrir incluso en adultos menores de 65 años, y su aparición está relacionada con modificaciones genéticas transmitidas de padres a hijos.

El tratamiento de la demencia frontotemporal se basa en el uso de medicamentos que reducen los síntomas y mejoran la calidad de vida de la persona, ya que este tipo de enfermedad no tiene cura y tiende a evolucionar con el tiempo.

Principales signos y síntomas

Los signos y síntomas de la demencia frontotemporal dependen de las áreas del cerebro que se ven afectadas y pueden diferir de una persona a otra, sin embargo, los cambios pueden ser:


  • Conductual: Pueden ocurrir cambios de personalidad, impulsividad, pérdida de inhibición, actitudes agresivas, compulsiones, irritabilidad, falta de interés por otras personas, ingestión de objetos no comestibles y movimientos repetitivos como aplaudir o dientes constantemente;
  • Idioma: la persona puede tener dificultad para hablar o escribir, problemas para entender lo que dice, olvido del significado de las palabras y en los casos más severos, pérdida total de la capacidad para articular palabras;
  • Motores: Pueden aparecer temblores musculares, rigidez y espasmos, dificultad para tragar o caminar, pérdida de movimiento de los brazos o piernas y, a menudo, dificultad para controlar la necesidad de orinar o defecar.

Estos síntomas pueden aparecer juntos o la persona puede tener solo uno de ellos, y generalmente aparecen levemente y tienden a empeorar con el tiempo. Por tanto, si se produce alguno de estos cambios, es importante buscar la asistencia de un neurólogo lo antes posible, para que se realicen exploraciones específicas y se indique el tratamiento más adecuado.


Posibles Causas

Las causas de la demencia frontotemporal no están bien definidas, pero algunos estudios indican que pueden estar relacionadas con mutaciones en genes específicos, ligados a la proteína Tau y la proteína TDP43. Estas proteínas se encuentran en el cuerpo y ayudan a las células a funcionar correctamente, sin embargo, por razones aún desconocidas, pueden dañarse y causar demencia frontotemporal.

Estas mutaciones proteicas pueden ser desencadenadas por factores genéticos, es decir, las personas que tienen antecedentes familiares de este tipo de demencia tienen más probabilidades de sufrir los mismos trastornos cerebrales. Además, las personas que han sufrido una lesión cerebral traumática pueden tener cambios cerebrales y desarrollar demencia frontotemporal. Obtenga más información sobre el traumatismo craneoencefálico y cuáles son los síntomas.

Cómo se hace el diagnóstico

Cuando aparecen los síntomas, es necesario consultar a un neurólogo que va a realizar una evaluación clínica, es decir, hará un análisis de los síntomas reportados y luego podrá indicar la realización de pruebas para investigar si la persona tiene demencia frontotemporal. La mayoría de las veces, el médico recomienda realizar las siguientes pruebas:


  • Exámenes por imágenes: como una resonancia magnética o una tomografía computarizada para verificar la parte del cerebro que está siendo afectada;
  • Pruebas neuropsicológicas: sirve para determinar la capacidad de memoria e identificar problemas de habla o conducta;
  • Pruebas genéticas: consiste en realizar análisis de sangre para analizar qué tipo de proteína y qué gen está alterado;
  • Recolección de licor: indicado para identificar qué células del sistema nervioso están siendo afectadas;
  • Hemograma completo: se realiza para excluir otras enfermedades que presentan síntomas similares a los de la demencia frontotemporal.

Cuando el neurólogo sospecha de otras enfermedades, como un tumor o un coágulo cerebral, también puede solicitar otras pruebas, como una exploración de mascotas, una biopsia cerebral o una exploración cerebral. Vea más qué es la gammagrafía cerebral y cómo se hace.

Opciones de tratamiento

El tratamiento de la demencia frontotemporal se realiza para reducir los efectos negativos de los síntomas, mejorar la calidad de vida y aumentar la esperanza de vida de una persona, ya que todavía no existen fármacos ni cirugía para curar este tipo de trastorno. Sin embargo, algunos medicamentos se pueden usar para estabilizar síntomas como anticonvulsivos, antidepresivos y antiepilépticos.

A medida que avanza este trastorno, la persona puede tener más dificultades para caminar, tragar, masticar e incluso controlar la vejiga o el intestino, por lo que pueden ser necesarias sesiones de fisioterapia y logopedia, que ayuden a la persona a realizar estas actividades diarias.

Diferencia entre la demencia frontotemporal y la enfermedad de Alzheimer

A pesar de tener síntomas similares, la demencia frontotemporal no presenta las mismas alteraciones que la enfermedad de Alzheimer, ya que la mayoría de las veces se diagnostica en personas entre 40 y 60 años, a diferencia de lo que ocurre en la enfermedad de Alzheimer en la que se realiza el diagnóstico, principalmente después de 60 años.

Además, en la demencia frontotemporal, los problemas de conducta, las alucinaciones y los delirios son más habituales que la pérdida de memoria, que es un síntoma muy habitual en la enfermedad de Alzheimer, por ejemplo. Consulte otros signos y síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Artículos Recientes

6 cosas que debe saber sobre la diabetes tipo 2

6 cosas que debe saber sobre la diabetes tipo 2

La diabete e una de la afeccione de alud má comune en todo el mundo y en lo Etado Unido. Alrededor del 8,5 por ciento de lo adulto en todo el mundo y el 9,3 por ciento de todo lo etadounidene viv...
6 convenientes sustitutos de almidón de tapioca

6 convenientes sustitutos de almidón de tapioca

La harina de tapioca, o almidón de tapioca, e una harina popular in gluten hecha del almidón de la raíz de yuca (1). Quizá ea mejor conocido por la textura gruea y maticable que pr...