La depresión después del sexo es normal: aquí se explica cómo manejarla

Contenido
- Primero, sepa que no está solo
- Lo que está experimentando puede ser disforia poscoital
- ¿Qué lo causa?
- Tus hormonas
- Tus sentimientos sobre el sexo
- Tus sentimientos sobre la relación
- Problemas corporales
- Trauma o abuso pasado
- Estrés u otra angustia psicológica
- ¿Qué debe hacer si se siente deprimido?
- Comuníquese con un proveedor de atención médica
- ¿Qué debe hacer si su pareja se siente deprimida?
- La línea de fondo
Primero, sepa que no está solo
Se supone que el sexo te deja satisfecho, pero si alguna vez te has sentido triste después, no estás solo.
"Por lo general, el sexo mejora el estado de ánimo debido a la liberación de dopamina y los aumentos de serotonina, lo que previene la depresión", dice Lea Lis, MD, psiquiatra que se especializa en sexo con práctica en Southampton, Nueva York.
Y, sin embargo, dice, sentirse deprimido después del sexo, incluso el buen sexo consensuado, es algo que muchas personas sienten en algún momento de su vida.
Un estudio de 2019 encontró que el 41 por ciento de las personas que tienen pene lo experimentaron en su vida. Otro estudio encontró que el 46 por ciento de los dueños de vulva lo experimentaron al menos una vez en su vida.
Lo que está experimentando puede ser disforia poscoital
"La disforia poscoital (DCP) se refiere a sentimientos que van desde la tristeza hasta la ansiedad, la agitación, la ira, básicamente cualquier sentimiento malo después del sexo que normalmente no se espera", explica Gail Saltz, MD, profesora asociada de psiquiatría en el NY Presbyterian Hospital Weill -Escuela de Medicina de Cornell.
Incluso puede hacerte llorar.
La PCD puede durar entre 5 minutos y 2 horas y puede ocurrir con o sin orgasmo.
Por ejemplo, encontró que los síntomas poscoitales estaban presentes después del sexo consensuado, así como la actividad sexual general y la masturbación.
¿Qué lo causa?
"La respuesta corta es que no sabemos qué causa la DCP", dice Daniel Sher, psicólogo clínico y terapeuta sexual en línea. "Todavía no se han realizado suficientes investigaciones sólidas".
Sin embargo, los investigadores tienen algunas teorías:
Tus hormonas
"Podría estar relacionado con las hormonas que están involucradas en el amor y el apego", dice Sher. "Durante el sexo, sus procesos hormonales, fisiológicos y emocionales alcanzan su punto máximo".
"Estás experimentando un increíble nivel de estimulación, física y de otro tipo", continúa. “Entonces, de repente, todo se detiene y tu cuerpo y tu mente necesitan volver a la línea de base. Es esta 'gota' fisiológica la que puede provocar una sensación subjetiva de disforia ".
Tus sentimientos sobre el sexo
“Otra teoría es que las personas que albergan mucha culpa inconsciente sobre el sexo en general pueden experimentar PCD como resultado”, dice Sher. "Esto es más probable en personas que han crecido en contextos muy críticos o conservadores, donde el sexo ha sido encuadrado como malo o sucio".
También es posible que solo necesites un descanso del sexo.
"Sentirse deprimido después de las relaciones sexuales podría deberse simplemente al hecho de que no está física o emocionalmente preparada para el sexo", dice el terapeuta sexual Robert Thomas. "Sentirse culpable y emocionalmente distante después del sexo puede ser una indicación de que no tienes una conexión lo suficientemente profunda con tu pareja".
Tus sentimientos sobre la relación
“Tener relaciones sexuales es una experiencia muy íntima, y la intimidad puede hacernos más conscientes de los pensamientos y sentimientos inconscientes, que incluyen algunos pensamientos tristes o enojados”, dice Saltz.
Si estás en una relación insatisfactoria, albergas sentimientos de resentimiento hacia tu pareja o te sientes defraudado por ella, estos sentimientos pueden reaparecer durante y después del sexo, haciéndote sentir triste.
La comunicación negativa después del sexo también puede ser un desencadenante.
“No estar contento con la experiencia sexual puede ser una carga emocional, especialmente cuando no se cumplieron sus expectativas durante el coito”, dice Thomas.
Si se trata de una aventura de una noche o de una relación casual, también puede sentirse triste si no conoce realmente a su pareja. Quizás te sientas solo o quizás te arrepientas del encuentro.
Problemas corporales
Puede ser difícil olvidarse de los problemas de imagen corporal que pueda tener.
Si se siente avergonzado o avergonzado por cómo se ve, podría desencadenar síntomas de PCD, tristeza o depresión.
Trauma o abuso pasado
Si ha sufrido una agresión o abuso sexual en el pasado, puede generar muchos sentimientos de vulnerabilidad, miedo y culpa.
“[Las personas] que han experimentado abuso sexual [pueden] asociar encuentros sexuales posteriores, incluso aquellos que son consensuados u ocurren dentro de una relación íntima, con el trauma del abuso”, dice Lis.
Esto puede generar sentimientos de vergüenza, culpa, castigo o pérdida, y puede afectar cómo se siente con respecto al sexo, incluso mucho tiempo después del trauma inicial.
Ciertas formas de ser tocado o posiciones también pueden ser desencadenantes, particularmente si también experimenta PTSD.
Estrés u otra angustia psicológica
Si ya se siente estresado, ansioso o infeliz en su vida cotidiana, es posible que el sexo solo ofrezca una distracción temporal. Es difícil dejar de lado esos sentimientos por mucho tiempo.
Si vive con un trastorno de ansiedad o depresión, también es más probable que experimente síntomas de PCD.
¿Qué debe hacer si se siente deprimido?
Primero, debes saber que, sea lo que sea lo que sientas, no debes sentir que tienes que fingir ser feliz por tu pareja u ocultar cómo te sientes realmente. Está bien permitirse experimentar la tristeza.
“A veces, la presión de tratar de eliminar la tristeza hace que sea aún más difícil para una persona sentirse bien”, dice Sher.
A continuación, consulte con usted mismo y asegúrese de sentirse seguro, física y mentalmente.
Si se siente cómodo, intente hablar con su pareja sobre cómo se siente. Si lo sabe, dígales lo que le preocupa. A veces, simplemente dar voz a cómo te sientes te hará sentir un poco mejor.
Si prefieres estar solo, también está bien.
Aquí hay algunas buenas preguntas que debe hacerse:
- ¿Hubo algo específico que mi pareja hizo para desencadenar mis sentimientos de depresión?
- ¿Qué es lo que me deprime?
- ¿Reviví un evento traumático o abusivo?
- ¿Esto sucede a menudo?
“Si esto sucede en alguna ocasión, no se preocupe, pero piense en lo que podría estar sucediendo o en lo que podría estar sucediendo emocionalmente. Puede serle útil ”, dice Saltz.
Comuníquese con un proveedor de atención médica
Si bien la depresión después del sexo no es infrecuente, es bastante raro sentirse deprimido después de una actividad sexual regular.
Un estudio de 2019 encontró que del 3 al 4 por ciento de las personas que tienen pene se sienten deprimidas de forma regular. En otro estudio, el 5.1 por ciento de las personas con vulva dijeron que lo sintieron varias veces en las 4 semanas anteriores.
Según Lis, "si sucede con mucha frecuencia, no debe ignorarse".
Esto es especialmente cierto si su depresión post-sexual está interfiriendo con su relación, provocando que tema o evite la intimidad por completo, o si tiene antecedentes de abuso pasado.
Un terapeuta, psiquiatra u otro profesional de la salud mental podrá ayudarlo a descubrir qué está pasando y explorar las opciones de tratamiento con usted.
¿Qué debe hacer si su pareja se siente deprimida?
Si nota que su pareja se siente deprimida después del sexo, lo primero, y lo mejor, que puede hacer es evaluar sus necesidades.
Pregúnteles si quieren hablar de ello. Si lo hacen, escuche. Trate de no juzgar.
Pregunte si hay algo que pueda hacer para consolarlos. A algunas personas les gusta que las carguen cuando se sienten tristes. Otros solo quieren que alguien esté cerca.
Si no quieren hablar de ello, trate de no ofenderse. Puede que no estén dispuestos a abrirse sobre lo que les molesta.
Si te piden espacio, dáselo y, una vez más, trata de no lastimarte porque no te quieren allí.
Si dicen que no quieren hablar de ello o pedir espacio, está bien hacer un seguimiento con ellos más tarde ese día o incluso dentro de unos días. Es importante hacerles saber que estará ahí para ellos cuando estén listos.
Si esto sucede con frecuencia, está bien preguntarles si han pensado en hablar con un terapeuta u otro profesional de la salud mental. Sea amable cuando le pregunte y trate de no enojarse si rechazan la idea. No querrás hacerles sentir como si estuvieras diciendo que están rotos o invalidar sus sentimientos.
Siempre puede preguntarles sobre cómo obtener ayuda más tarde si aún está preocupado.
Lo mejor que puede hacer como socio solidario es estar ahí para ellos en cualquier forma que ellos necesiten.
La línea de fondo
Sentirse deprimido después del sexo es bastante común. Pero si ocurre con regularidad, interfiere con su relación o hace que evite el sexo y la intimidad por completo, considere la posibilidad de acudir a un terapeuta.
Simone M. Scully es una escritora a la que le encanta escribir sobre todo lo relacionado con la salud y la ciencia. Encuentra a Simone en su sitio web, Facebook y Twitter.