Autor: William Ramirez
Fecha De Creación: 24 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 5 Noviembre 2024
Anonim
¿Qué es el acné ocupacional, causas, prevención y tratamiento? - Aptitud Física
¿Qué es el acné ocupacional, causas, prevención y tratamiento? - Aptitud Física

Contenido

La dermatosis ocupacional es cualquier cambio en la piel o sus aditamentos que se relacione directa o indirectamente con la actividad profesional que se realiza o con el ambiente de trabajo, que puede ser causado por variaciones de temperatura, exposición a microorganismos y contacto con agentes químicos, como el caucho, derivados de aceite y ácidos, por ejemplo.

Según la actividad que se realice y el ambiente de trabajo, puede darse el desarrollo de varios tipos de dermatosis ocupacional, como ulceraciones, dermatitis de contacto por agentes irritantes, distrofia ungueal y dermatitis de contacto por fotosensibilización, pudiendo ser diferente el tratamiento indicado por el dermatólogo. de acuerdo con el acné de la persona. Obtenga más información sobre el acné y qué hacer.

Síntomas principales

Los síntomas relacionados con la dermatosis ocupacional varían según la causa, sin embargo, en general la persona puede presentar heridas, quemaduras, ampollas o úlceras en la piel, enrojecimiento y picor de la piel, irritación, enrojecimiento y ojos llorosos, secreción nasal y dificultad para respiración y dificultad para respirar.


Causas de la dermatosis ocupacional

Las causas de la dermatosis ocupacional pueden estar relacionadas directa o indirectamente con el entorno laboral y la actividad desarrollada, con una mayor predisposición a ocurrir en personas más jóvenes que no tienen tanta experiencia profesional y cuidados necesarios para la actividad, en personas que tienen predisposición a las dermatosis. no necesariamente relacionado con el trabajo y cuando el entorno no es el adecuado, sin medidas de seguridad, por ejemplo.

Las causas de la dermatosis ocupacional están relacionadas con la actividad laboral realizada, siendo las principales:

  • Contacto con agentes biológicos, como bacterias, hongos, parásitos, virus o insectos;
  • Exposición a agentes físicos, como radiaciones ionizantes y no ionizantes, calor, frío, electricidad, láser o vibraciones;
  • Exposición a agentes químicos, como caucho, productos derivados del petróleo, cemento, disolventes, detergentes, ácidos o resina epoxi.
  • Contacto con sustancias alergénicas;
  • Factores ambientales, como temperatura y humedad.

El diagnóstico de dermatosis ocupacional debe ser realizado por el médico ocupacional, médico de cabecera o dermatólogo de acuerdo con los síntomas presentados y evaluación de la relación entre la dermatosis y la actividad realizada. A menudo, el diagnóstico no se realiza porque la persona no quiere consultar al médico y corre el riesgo de ser suspendida de la actividad, sobre todo porque las dermatosis ocupacionales no son obligatorias de notificar. Por tanto, puede producirse un empeoramiento de los síntomas y, en consecuencia, daño a la persona.


Cómo debe ser el tratamiento

El tratamiento de la dermatosis ocupacional varía según el agente responsable de la dermatosis y la gravedad de los síntomas, y es importante que se consulte al dermatólogo para que se evalúen los síntomas de la dermatosis y se pueda indicar el tratamiento más adecuado, que puede ser con el uso de ungüentos y cremas y medicamentos, por ejemplo. Además, se recomienda adecuar el material de trabajo, uso de equipo de protección personal y salir del trabajo hasta que se hayan tratado los signos y síntomas del acné.

Cómo prevenir las dermatosis ocupacionales

Para prevenir la aparición de dermatosis, es necesario que el ambiente de trabajo se considere seguro, además de ser importante que la empresa proporcione material de protección individual para cada trabajador según la actividad que realice, ya que es posible evitar el contacto o factores potenciales de exposición relacionados con el acné.


Además, es importante que la empresa cuente con un plan de protección colectiva, que involucra medidas que transformen el ambiente laboral seguro, como ventilación adecuada, aislamiento de áreas de riesgo y automatización de procesos que representan un alto riesgo de contaminación para las personas.

Articulos Interesantes

Su embarazo de un vistazo

Su embarazo de un vistazo

El embarazo e un viaje de la mente y el cuerpo que probablemente incluya de todo, de de melancolía ha ta la patada de lo pie diminuto . Le pedimo a Che ter Martin, MD, profe or de ob tetricia y g...
Así es como funciona la terapia de luz roja y por qué debería probarla

Así es como funciona la terapia de luz roja y por qué debería probarla

No e a u te: e a NO e una cama de bronceado que e mue tra arriba. Má bien, e una cama de terapia de luz roja de la e tetici ta Joanna Varga , con ede en la ciudad de Nueva York. Pero i bien la ca...