Desarrollo del bebé: 23 semanas de gestación
Contenido
- Cómo se desarrolla el bebé a las 23 semanas de gestación
- Que tan grande es el bebe
- Qué cambia en las mujeres a las 23 semanas de embarazo.
- Tu embarazo por trimestre
A las 23 semanas, lo que equivale a 6 meses de embarazo, el bebé puede sentir los movimientos corporales de la madre y la audición se agudiza especialmente para los sonidos más profundos. Es un buen momento para escuchar diferentes tipos de música y sonidos para que el bebé se acostumbre cada vez más a los sonidos externos.
Cómo se desarrolla el bebé a las 23 semanas de gestación
El desarrollo del bebé a las 23 semanas está marcado por la piel enrojecida y arrugada debido a la presencia de vasos sanguíneos bastante visibles a través de su piel transparente. Independientemente de la raza, los niños nacen con un tono de piel rojizo y solo adquirirán su color definitivo durante el primer año de vida.
Además, otros cambios que ocurren alrededor de los 6 meses de embarazo son:
- Los pulmones continúan desarrollándose, especialmente los vasos sanguíneos que los irrigarán;
- Los ojos del bebé comienzan a moverse con movimientos rápidos;
- Los rasgos del rostro del bebé ya están definidos;
- La audición ahora es más precisa, lo que hace que el bebé pueda escuchar ruidos fuertes y graves, sonidos de los latidos del corazón y el estómago de la madre. Aprenda a estimular al bebé, con sonidos, todavía en el vientre.
Alrededor de las 23 semanas también es cuando el páncreas se activa, lo que hace que el cuerpo del bebé esté listo para producir insulina a partir de ahora.
Que tan grande es el bebe
Generalmente, a las 23 semanas de gestación, el feto mide aproximadamente 28 centímetros y tiene un peso de unos 500g. Sin embargo, su tamaño puede variar ligeramente, por lo que es muy importante consultar con frecuencia al obstetra para valorar la evolución del peso del bebé.
Qué cambia en las mujeres a las 23 semanas de embarazo.
Los principales cambios en la mujer a las 23 semanas de gestación son:
- La altura del útero puede haber alcanzado ya los 22 cm;
- Aparecen estrías, especialmente en mujeres que tienen una tendencia hereditaria a desarrollarlas. Como prevención, es importante utilizar siempre cremas hidratantes en las regiones más críticas como el vientre, los muslos y los glúteos. Aprenda a combatir las estrías durante el embarazo;
- Aparición de dolor de espalda, especialmente en la zona lumbar. Es importante evitar el uso de zapatos altos, recostarse siempre de costado en la cama, con las piernas flexionadas y preferiblemente con una almohada entre las rodillas;
- Dificultades en el equilibrio, porque en esta etapa el centro de gravedad de la madre comienza a cambiar, lo que lleva un tiempo acostumbrarse;
- El ombligo comienza a hacerse más evidente, pero después del nacimiento todo volverá a la normalidad.
- El peso puede aumentar de 4 a 6 kg, lo que depende del índice de masa corporal de la mujer y de su dieta.
Aprenda cómo no engordar durante el embarazo en el siguiente video:
Algunas mujeres en esta etapa desarrollan gingivitis, que son encías inflamadas y causan algo de sangrado al cepillarse los dientes. La buena higiene, el uso del hilo dental y el seguimiento con un dentista son fundamentales.
Tu embarazo por trimestre
Para hacer su vida más fácil y no perder el tiempo buscando, hemos separado toda la información que necesita para cada trimestre de embarazo. ¿En qué barrio estás?
- 1er trimestre (de la 1a a la 13a semana)
- 2do trimestre (de la semana 14 a la 27)
- 3er trimestre (de la semana 28 a la 41)