Síntomas de diabetes: signos tempranos, síntomas avanzados y más
Contenido
- Comprender el inicio
- ¿Qué síntomas de diabetes son más comunes?
- Sed frecuente
- Micción frecuente
- Hambre extrema
- Pérdida de peso inexplicable
- Fatiga
- Visión borrosa
- Infecciones o heridas que tardan en sanar
- ¿Qué sucede si la diabetes no se detecta?
- Cuando ver a tu doctor
- ¿Cómo se diagnostica la diabetes?
- panorama
Comprender el inicio
Los síntomas de diabetes pueden ocurrir cuando los niveles de azúcar en la sangre en el cuerpo se vuelven anormalmente elevados. Los síntomas más comunes de la diabetes incluyen:
- aumento de la sed
- aumento del hambre
- fatiga excesiva
- aumento de la micción, especialmente de noche
- visión borrosa
Los síntomas pueden variar de una persona a otra. También dependen del tipo de diabetes que tenga.
Los síntomas de la diabetes tipo 1 tienden a comenzar de manera abrupta y dramática. La diabetes tipo 1 se observa con mayor frecuencia en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Sin embargo, la diabetes tipo 1 puede desarrollarse a cualquier edad. Además de los síntomas enumerados anteriormente, las personas con diabetes tipo 1 pueden notar una pérdida de peso rápida y repentina.
La diabetes tipo 2 es el tipo más común. Aunque se desarrolla principalmente en adultos, comienza a verse con mayor frecuencia en personas más jóvenes. Los factores de riesgo para la diabetes tipo 2 incluyen sobrepeso, sedentarismo y antecedentes familiares de diabetes tipo 2. Muchas personas con diabetes tipo 2 no experimentan ningún síntoma. A veces, estos síntomas tardan en desarrollarse.
¿Qué síntomas de diabetes son más comunes?
A menudo, sus síntomas pueden parecer inofensivos. Los síntomas más comunes de la diabetes, como la sed y la fatiga persistentes, a menudo son vagos. Cuando se experimentan solos, los síntomas como estos pueden no ser motivo de preocupación.
Si experimenta uno o más de estos síntomas, debe hablar con su médico acerca de la detección de diabetes.
Sed frecuente
Has tomado vaso tras vaso de agua, pero aún sientes que necesitas más. Esto se debe a que sus músculos y otros tejidos están deshidratados. Cuando sus niveles de azúcar en la sangre aumentan, su cuerpo intenta extraer líquido de otros tejidos para diluir el azúcar en el torrente sanguíneo. Este proceso puede hacer que su cuerpo se deshidrate, lo que le lleva a beber más agua.
Micción frecuente
Beber cantidades excesivas de agua puede hacer que orines más. Esto puede llevarlo a beber más líquidos, lo que agrava el problema. Su cuerpo también puede tratar de eliminar el exceso de azúcar al orinar.
Hambre extrema
Todavía puede sentir hambre incluso después de haber comido algo. Esto se debe a que sus tejidos no obtienen suficiente energía de los alimentos que ha comido. Si su cuerpo es resistente a la insulina o si su cuerpo no produce suficiente insulina, es posible que el azúcar de los alimentos no pueda ingresar a sus tejidos para proporcionar energía. Esto puede hacer que sus músculos y otros tejidos levanten la "bandera del hambre" en un intento de hacer que coma más comida.
Pérdida de peso inexplicable
Puedes comer normalmente y sentir hambre constantemente, pero seguir perdiendo peso. Esto se puede ver con diabetes tipo 1. Si su cuerpo no obtiene suficiente energía de los alimentos que come, descompondrá otras fuentes de energía disponibles en el cuerpo. Esto incluye sus reservas de grasas y proteínas. Cuando esto sucede, puede hacer que pierdas peso.
Fatiga
El azúcar es una de las principales fuentes de energía de tu cuerpo. Si tiene diabetes, la incapacidad de su cuerpo para convertir el azúcar en energía puede provocar fatiga. Esto puede variar desde una sensación de desgaste general hasta un agotamiento extremo.
Visión borrosa
Los niveles anormalmente altos de azúcar en la sangre también pueden provocar visión borrosa. Esto se debe a que el líquido puede desplazarse hacia el conducto ocular. Esto generalmente se resuelve una vez que se normalizan sus niveles de azúcar en la sangre. Esto no es lo mismo que la retinopatía diabética, que ocurre con el tiempo en personas con niveles altos de azúcar en la sangre.
Según el National Eye Institute (NEI), la retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en los adultos estadounidenses. Las personas con diabetes también tienen un mayor riesgo de cataratas y glaucoma.
Infecciones o heridas que tardan en sanar
Si tiene diabetes tipo 2, su cuerpo puede tener dificultades para combatir las infecciones. Esto se debe a que las bacterias pueden prosperar cuando sus niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos. Las mujeres en particular pueden experimentar infecciones vaginales frecuentes por hongos o infecciones de la vejiga.
Los niveles altos de azúcar en la sangre también pueden dificultar la capacidad de su cuerpo para curar cortes y raspones. Esto se debe a que los niveles altos de azúcar en la sangre pueden tener un impacto negativo en los glóbulos blancos. Sus glóbulos blancos son responsables de curar heridas.
¿Qué sucede si la diabetes no se detecta?
Aunque algunas personas con diabetes no tienen síntomas o solo síntomas leves que parecen relativamente inofensivos, la diabetes no tratada puede ser muy peligrosa.
Si sus niveles de azúcar en la sangre aumentan demasiado, puede desarrollar cetoacidosis. Esto es más común en personas que tienen diabetes tipo 1. Las personas con diabetes tipo 2 tienen menos probabilidades de experimentar cetoacidosis porque todavía se produce insulina. Esta es una complicación aguda y puede suceder rápidamente. Se considera una emergencia médica.
Esta condición puede causar:
- respiración profunda y rápida
- náuseas o vómitos
- dolor de estómago
- tez enrojecida
- confusión
- aliento con olor a fruta
- coma
Con el tiempo, se pueden desarrollar complicaciones debido a los niveles crónicamente altos de azúcar en la sangre. Éstos incluyen:
- enfermedad renal (nefropatía)
- enfermedad ocular (retinopatía diabética)
- daño nervioso (neuropatía diabética)
- daño a los vasos
- amputaciones, debido al daño de nervios y vasos
- problemas dentales
- problemas de la piel
Si toma medicamentos que aumentan los niveles de insulina en el cuerpo, puede estar en riesgo de una complicación aguda llamada hipoglucemia o bajo nivel de azúcar en la sangre. Con hipoglucemia, puede experimentar:
- desmayo
- latidos rápidos
- transpiración
- mareos y temblores
- confusión
- ansiedad
- somnolencia
- pérdida de consciencia
Tratar la hipoglucemia rápidamente es importante. Hable con su médico para saber qué hacer si tiene riesgo de hipoglucemia.
Cuando ver a tu doctor
Si tiene síntomas de diabetes, debe hacer una cita con su médico. Durante este tiempo, debe preguntarle a su médico si debe hacer algo antes de su cita, como prepararse para cualquier prueba de laboratorio. Esto puede ser necesario si su médico desea realizar una prueba de azúcar en sangre en ayunas.
También debe anotar cualquier síntoma que esté experimentando o cambios recientes en su vida por los que haya pasado. Su médico puede usar esta información para ayudar a hacer un diagnóstico, si es necesario.
¿Cómo se diagnostica la diabetes?
Su médico puede usar una o más pruebas para detectar diabetes. La prueba de hemoglobina glucosilada (A1C) es la más común. Este es un examen de sangre que indica su nivel promedio de azúcar en la sangre durante los dos o tres meses anteriores. Mide la cantidad de azúcar en la sangre unida a la hemoglobina. Cuanto más altos sean sus niveles de azúcar en la sangre, más hemoglobina se une al azúcar.
Si recibe un nivel de A1C de 6.5 por ciento o más en dos pruebas separadas, su médico diagnosticará diabetes. Su médico diagnosticará prediabetes si su nivel de A1C está entre 5.7 y 6.4. Cualquier cosa por debajo de un nivel A1C de 5.7 se considera normal.
Si estos resultados no son consistentes, su médico pasará a otras opciones de prueba. Pero su médico puede omitir estas pruebas si tiene ciertas afecciones, como el embarazo, que harán que los resultados sean inexactos.
Otras opciones de prueba incluyen:
- Prueba aleatoria de azúcar en la sangre: Su médico tomará su muestra de sangre en un momento aleatorio. Si sus niveles de azúcar en la sangre son de 200 miligramos por decilitro (mg / dL) o más, es probable que tenga diabetes.
- Prueba de azúcar en sangre en ayunas: Su médico tomará su muestra de sangre después de un período de ayuno. Si sus niveles de azúcar en la sangre son 126 mg / dL o más, se le diagnosticará diabetes.
Debe tener estas lecturas confirmadas en un día diferente. Su médico también puede recomendar una prueba oral de tolerancia a la glucosa. Esta prueba se usa exclusivamente para diagnosticar diabetes gestacional.
Durante una prueba oral de tolerancia a la glucosa, su médico primero le pedirá que realice una prueba de azúcar en sangre en ayunas. Luego, le darán un líquido azucarado para beber y medirán sus niveles de azúcar en la sangre periódicamente durante las próximas dos horas. Se le diagnosticará diabetes si hay más de 200 mg / dL.
Hable con su médico acerca de qué método de detección es el adecuado para usted y qué puede hacer para prepararse.
panorama
Si le diagnostican diabetes, es probable que su médico lo conecte con un educador en diabetes y un dietista. Pueden trabajar con usted para desarrollar un plan de manejo de la diabetes que se adapte a sus necesidades individuales.
Su plan de manejo probablemente incluirá una combinación de pautas nutricionales, un régimen de ejercicio y medicamentos diseñados para mantener sus niveles de azúcar en la sangre bajo control. También pueden sugerir pruebas regulares de azúcar en la sangre. Puede tomar un poco de prueba y error establecer un plan de tratamiento que funcione mejor para usted. Asegúrese de hablar con su equipo de atención médica sobre cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.