Qué hacer cuando su hijo tiene diarrea y vómitos
Contenido
Cuando el niño tiene diarrea acompañada de vómitos, debe ser llevado al pediatra lo antes posible. Además, es importante darle al niño suero casero, agua de coco o sales de rehidratación oral que se compran en la farmacia, para combatir la deshidratación.
Los episodios de diarrea y vómitos en los niños pueden provocar deshidratación y dejar al niño apático, sin ganas de jugar y comer, y para prevenir la deshidratación que puede aparecer muy rápidamente, debe ofrecer suero casero cada hora. Vea la receta de suero casero.
Algunas causas frecuentes de diarrea y vómitos en los niños son la infección por virus o bacterias, la presencia de gusanos, la ingesta incorrecta de medicamentos o el consumo de alimentos en mal estado o contaminados, y como no se puede averiguar la causa sin acudir al médico, Se aconseja no ofrecer ningún alimento antes de acudir al pediatra.
Qué comer
En caso de diarrea y vómitos infantiles es importante que los niños ingieran porciones pequeñas y que se dé preferencia a los alimentos cocidos, que son fáciles de digerir. Entonces, algunas opciones de alimentos para niños en esta situación son:
- Arroz cocido con zanahorias;
- Carnes blancas, como pavo, pollo o pescado cocido;
- Frutas peladas o cocidas, como manzana, pera o plátano;
- Sopas, sopas o cremas de verduras.
En el caso de los bebés que todavía están amamantando, la lactancia materna debe mantenerse incluso cuando el bebé tenga diarrea y vómitos. Sin embargo, es importante que la madre no permita que el bebé amamante demasiado a la vez, aunque él quiera porque cuando el estómago está muy lleno existe un mayor riesgo de que el bebé vomite inmediatamente después de la toma.
Además, es importante que el niño beba abundantes líquidos durante el día y durante todo el tratamiento para evitar la deshidratación y acelerar la recuperación. Sepa cómo reconocer los signos de deshidratación en los niños.
Que debe evitar el niño
En los casos de diarreas y vómitos en los niños, se recomienda evitar el consumo de alimentos crudos ricos en fibra o grasas, ya que pueden empeorar los episodios de diarrea y vómitos. Así, se recomienda evitar el consumo de leche y productos lácteos, carnes rojas, frutas sin pelar, snacks, frituras, verduras de hoja y cereales, como frijoles, habas, lentejas y guisantes, por ejemplo.
Esta restricción dietética debe mantenerse hasta que el niño esté libre de diarrea o vómitos durante más de 24 horas.
Remedio para los vómitos y la diarrea infantil.
El tratamiento con medicamentos para los vómitos y la diarrea en el niño solo debe realizarse si lo indica el médico. En algunos casos, puede recetar medicamentos como racecadotril, que ayuda a frenar la diarrea, suplementos de zinc o probióticos, que además de acelerar el proceso de recuperación, ayudan a reponer la microbiota intestinal. Obtenga más información sobre los probióticos y cuándo tomarlos.
Si el niño tiene vómitos constantes, también puede recetarle un antiemético, y si presenta síntomas distintos a los vómitos y la diarrea, como fiebre, dolor abdominal y malestar, el pediatra puede recomendar el uso de paracetamol para aliviar los síntomas.