Diarrea en el embarazo: ¿es normal? (causas y que hacer)

Contenido
- Principales causas de diarrea en el embarazo.
- 1. Cambios hormonales
- 2. Nuevas intolerancias alimentarias
- 3. Cambios en la dieta
- 4. Uso de suplementos
- Qué hacer para tratar la diarrea
- ¿Es seguro tomar medicamentos para la diarrea?
- ¿La diarrea durante el embarazo es un signo de parto?
- Cuando ir al doctor
La diarrea durante el embarazo es un problema relativamente común, al igual que otros trastornos intestinales. La mayoría de las veces, estos cambios están relacionados con cambios en los niveles hormonales, nuevas intolerancias alimentarias o estrés excesivo y, por lo tanto, no suelen ser signo de algo más grave.
Sin embargo, si la mujer embarazada tiene episodios de diarrea muy frecuentes o si duran demasiado, puede sufrir deshidratación, lo que puede derivar en complicaciones para el desarrollo del bebé y para la propia embarazada.
Idealmente, la diarrea siempre debe tratarse tan pronto como aparezca, aumentando la ingesta de agua y adaptando los alimentos y, si es posible, eliminando su causa. Aún así, si la diarrea no mejora en 3 días, es muy importante acudir al hospital o consultar al obstetra.
Principales causas de diarrea en el embarazo.
La diarrea puede tener varias causas, desde intoxicación alimentaria hasta la presencia de gusanos intestinales. Sin embargo, durante el embarazo, es más común que la diarrea se produzca por causas más simples como:
1. Cambios hormonales
Los cambios hormonales naturales durante el embarazo pueden alterar en gran medida el funcionamiento del cuerpo de la mujer embarazada, incluido su sistema digestivo. Así, dependiendo de la etapa del embarazo, algunas mujeres pueden sufrir estreñimiento o diarrea, dependiendo de si las hormonas están provocando que retrasen o aceleren el proceso digestivo.
2. Nuevas intolerancias alimentarias
Entre los diversos cambios que puede experimentar la gestante durante el embarazo, también puede estar la aparición de nuevas intolerancias alimentarias, debido a la mayor sensibilidad del intestino a algunos alimentos. Esto significa que los alimentos que antes eran bien tolerados pueden comenzar a causar cambios gastrointestinales, como gases o diarrea.
3. Cambios en la dieta
Muchas mujeres durante el embarazo pasan por cambios importantes en su dieta, ya sea porque quieren tener un embarazo más saludable o porque necesitan compensar algunas deficiencias nutricionales. Estos cambios también pueden ser una de las causas de la diarrea, especialmente durante los primeros días de la nueva dieta.
4. Uso de suplementos
El uso de suplementos dietéticos durante el embarazo es relativamente común, ya que puede ayudar al desarrollo del bebé. Aunque estos suplementos son seguros y están indicados por los obstetras, a menudo pueden causar diarrea o sensibilidad en el estómago, especialmente en los primeros días.
Qué hacer para tratar la diarrea
La mayoría de los casos de diarrea en el embarazo se pueden tratar en casa sin necesidad de medicación, mediante alimentos ligeros y una mayor ingesta de líquidos. Algunos consejos importantes son:
- Evite comer alimentos fritos, alimentos grasos y muy picantes;
- Dar preferencia a los alimentos cocidos o asados como arroz con zanahoria, pollo, pasta sin salsa, papilla de harina de arroz o tostadas sin nada, por ejemplo;
- Prefiere comer frutas cocidas y peladas. como manzana, pera o plátano;
- Beber agua suero casero filtrado o hervido, agua de coco o jugo de frutas.
Sin embargo, si la diarrea no mejora a los 3 días o si existen otros síntomas como vómitos intensos y fiebre, que pueden indicar una intoxicación alimentaria, por ejemplo, es muy importante acudir al hospital o consultar al obstetra, ya que puede Será necesario iniciar un tratamiento más adecuado con remedios para la diarrea o incluso algún tipo de antibiótico.
Mire el siguiente video para aprender lo que debe y no debe comer:
Vea más consejos sobre cómo debería ser su dieta para la diarrea.
¿Es seguro tomar medicamentos para la diarrea?
Los remedios para la diarrea, como Imosec, Diasec o Diarresec, por ejemplo, solo deben utilizarse bajo consejo médico, ya que, según la causa, este tipo de remedio puede empeorar la situación.
¿La diarrea durante el embarazo es un signo de parto?
La diarrea es más común en el último trimestre del embarazo y parece estar relacionada con el miedo y la ansiedad que puede sentir la mujer por el momento del parto. Además, algunas mujeres también informan una mayor frecuencia de ataques de diarrea unos días antes del parto, lo que puede ser el resultado de una estimulación cerebral para que el cuerpo se prepare para ese momento.
Sin embargo, los signos clásicos del trabajo de parto no incluyen diarrea, siendo más común la ruptura de la bolsa de agua y el aumento de las contracciones. Fíjate en los signos del parto.
Cuando ir al doctor
La embarazada debe acudir al médico cuando la diarrea tarda más de 3 días en pasar o cuando aparecen otros síntomas, como:
- Heces con sangre;
- Dolor abdominal severo;
- Vómitos frecuentes;
- Fiebre superior a 38 ºC;
- Más de 3 deposiciones líquidas en un día;
- Más de 2 deposiciones líquidas durante varios días.
En estos casos es importante acudir al médico para identificar la causa de la diarrea e iniciar el tratamiento más adecuado.