Diástasis abdominal: que es, como identificarla y que hacer
Contenido
- Cómo saber si tengo diástasis abdominal
- Cómo terminar con la diástasis posparto
- 1. Ejercicios clínicos de Pilates
- 2. Fisioterapia
- 3. Cirugía
- Qué hacer para endurecer tu barriga
- tiempo de tratamiento
- Complicaciones de la diástasis
La diástasis abdominal es la extirpación de los músculos abdominales y del tejido conectivo que suele ocurrir durante el embarazo, siendo la principal causa de flacidez abdominal y lumbalgia en el posparto.
Esta distancia puede alcanzar los 10 cm de distancia y se debe a la debilidad del músculo abdominal, que está muy estirado por el crecimiento de la barriga durante el embarazo. Sin embargo, la diástasis también puede ocurrir fuera del embarazo, especialmente en personas que levantan objetos muy pesados en una postura incorrecta.
El tratamiento para corregir la diástasis abdominal puede realizarse con ejercicio, fisioterapia o, en último caso, cirugía, especialmente cuando la distancia es superior a 5 cm y los ejercicios no han sido efectivos para corregir la situación.
Cómo saber si tengo diástasis abdominal
Es posible sospechar que se tiene una diástasis después del parto al sentir la región debajo del ombligo muy blanda y flácida u observar un bulto en el abdomen al cargar algo de peso, agacharse o toser, por ejemplo.
Para asegurarse de que sea una diástasis abdominal, debe:
- Acuéstese boca arriba y presione los dedos índice y medio unos 2 cm por encima y por debajo del ombligo, y luego;
- Contrae el abdomen, como si realizara un ejercicio abdominal.
Lo normal es que al contraer el abdomen los dedos salten un poco hacia arriba, pero en caso de diástasis los dedos no se mueven, incluso es posible colocar 3 o 4 dedos uno al lado del otro sin que se muevan con la contracción abdominal.
Algunas situaciones que favorecen el desarrollo de la diástasis abdominal son tener más de un embarazo, tener un embarazo gemelar, dar a luz un bebé de más de 4 kg o tener más de 35 años. Cuando no está relacionada con el embarazo, la diástasis generalmente se produce debido a la debilidad de los músculos abdominales.
Cómo terminar con la diástasis posparto
Las opciones de tratamiento para curar la diástasis abdominal y volver a tener un estómago duro son:
1. Ejercicios clínicos de Pilates
Los ejercicios son de gran ayuda en el tratamiento pero deben realizarse bajo la supervisión del fisioterapeuta o entrenador personal porque una mala ejecución puede provocar un aumento de la presión intraabdominal, y aumentar la separación de los rectos, empeorando la diástasis o dando lugar a la aparición de una hernia.
Algunos ejercicios recomendados para corregir la diástasis los muestro en este video:
Estos ejercicios son los más adecuados porque contraen el transverso del abdomen y las fibras inferiores del recto del abdomen, fortaleciéndolos, sin una presión excesiva sobre el recto del abdomen.
2. Fisioterapia
En fisioterapia, se pueden utilizar equipos como FES para promover la contracción muscular. Este dispositivo se puede realizar durante 15 a 20 minutos y es muy eficaz para fortalecer el recto abdominal.
3. Cirugía
La cirugía es el último recurso para corregir la diástasis, pero es muy sencilla y consiste en coser los músculos.Aunque la cirugía se puede realizar solo con este propósito, el médico también puede sugerir una liposucción o una abdominoplastia para eliminar el exceso de grasa, cosiendo el músculo para terminar.
Vea cómo se realiza la cirugía para la diástasis abdominal.
Qué hacer para endurecer tu barriga
Durante el tratamiento para corregir la diástasis abdominal también se recomienda:
- Mantenga una buena postura de pie y sentado;
- Mantener la contracción del músculo transverso del abdomen durante todo el día, siendo este ejercicio conocido como ejercicio abdominal hipopresivo, en el que solo es necesario intentar llevar el ombligo hacia atrás, encogiendo la barriga principalmente al sentarse, pero debes mantener esta contracción durante todo el tiempo El dia. Saber hacer mejor los abdominales hipopresivos;
- Evite en lo posible inclinar el cuerpo hacia adelante, como si hiciera un abdominal tradicional porque empeora la diástasis;
- Siempre que necesite agacharse para recoger algo del suelo, doble las piernas, ponga el cuerpo en cuclillas y no incline el cuerpo hacia adelante;
- Solo cambie el pañal del bebé en una superficie alta como un cambio de pañal, o si necesita cambiarse en la cama, permanezca de rodillas en el piso para no inclinar su cuerpo hacia adelante;
- Use el corsé posparto durante la mayor parte del día e incluso para dormir, pero no olvide mantener el estómago hacia adentro para fortalecer el transverso del abdomen durante el día.
Además es importante no realizar ejercicios abdominales tradicionales, ni el oblicuo abdominal para no empeorar la diástasis.
tiempo de tratamiento
El tiempo de tratamiento puede variar en función del tamaño de la diástasis, ya que cuanto mayor sea el espaciamiento, más difícil será favorecer la unión de las fibras solo con ejercicio o fisioterapia. Sin embargo en diástasis de menos de 5 cm, si el tratamiento se realiza diariamente, en unos 2 a 3 meses se podrá observar una disminución de la diástasis.
Cuando la diástasis alcanza los 2 cm se pueden utilizar ejercicios isotónicos, a partir de ahí la evolución avanza más rápidamente.
Complicaciones de la diástasis
La principal complicación de la diástasis abdominal es la aparición de dolor lumbar en la zona lumbar. Este dolor se produce porque los músculos abdominales actúan como un aparato ortopédico natural que protege la columna al caminar, sentarse y hacer ejercicio. Cuando este músculo está muy débil, la columna está sobrecargada y existe un mayor riesgo de desarrollar hernias discales, por ejemplo. Por eso, es importante realizar el tratamiento, favoreciendo la unión y fortalecimiento de las fibras abdominales.