Alimentación adecuada para la gota: pautas nutricionales y restricciones dietéticas
Contenido
- ¿Qué causa la gota?
- Entendiendo las purinas
- ¿Qué alimentos se deben evitar?
- ¿Cómo afectan las proteínas animales a las personas con gota?
- ¿Cómo afecta el alcohol a las personas con gota?
- ¿Cómo afecta el azúcar a las personas con gota?
- Evite o limite los carbohidratos refinados
- ¿Qué alimentos deben incluirse?
- Proteínas vegetales
- Sustitutos lácteos y no lácteos
- Frutas y vegetales
- ¿Qué cambios en el estilo de vida pueden ayudar con la gota?
- ¿Cuál es la comida para llevar?
¿Qué es la gota?
La gota es un tipo de artritis causada por un exceso de ácido úrico en la sangre. El exceso de ácido úrico puede conducir a la acumulación de líquido que rodea las articulaciones, lo que puede resultar en cristales de ácido úrico. La formación de estos cristales hace que las articulaciones se hinchen y se inflamen, provocando un dolor intenso.
La buena noticia es que puede controlar la gota. Además de tomar medicamentos, los cambios en la dieta y el estilo de vida pueden ayudar a prevenir ataques dolorosos.
Una dieta amigable con la gota está diseñada específicamente para ayudarlo a evitar ataques de gota dolorosos. Obtenga más información sobre qué alimentos incluir, y cuáles evitar, para ayudar a prevenir los síntomas.
¿Qué causa la gota?
La gota se desarrolla cuando hay demasiado ácido úrico en la sangre. Esta sobreabundancia de ácido úrico puede ser el resultado de una dieta alta en purinas, o su cuerpo puede simplemente producir demasiado ácido úrico.
En algunos casos, los niveles de ácido úrico en sangre pueden permanecer normales, pero la gota sigue siendo el diagnóstico correcto. Esto se debe a factores inflamatorios y al cuerpo que excreta el exceso de ácido úrico en la orina.
Entendiendo las purinas
Las purinas son compuestos químicos que se descomponen en ácido úrico cuando se metaboliza. Las purinas las produce su cuerpo o las ingiere a través de los alimentos que consume.
En un proceso normal, las purinas se descomponen en ácido úrico. El ácido úrico es entonces:
- disuelto en la sangre
- pasó a través de los riñones a la orina
- eliminado del cuerpo
Sin embargo, este no suele ser el caso de la gota. Las complicaciones ocurren cuando los riñones no eliminan el ácido úrico lo suficientemente rápido o si hay una mayor cantidad de producción de ácido úrico. Estos niveles altos se acumulan en la sangre y dan lugar a lo que se conoce como hiperuricemia.
Aunque no está clasificada como una enfermedad, la hiperuricemia puede ser peligrosa si conduce a la formación de cristales de ácido úrico. La gota se puede desarrollar cuando estos cristales se acumulan alrededor de las articulaciones.
¿Qué alimentos se deben evitar?
Una dieta amigable con la gota ayudará a controlar los niveles de ácido úrico en el cuerpo mientras promueve la salud en general. Según el Colegio Americano de Reumatología, una dieta que tenga una cantidad excesiva de los siguientes alimentos puede provocar gota:
- Mariscos
- carne roja
- bebidas azucaradas
- alcohol
Todos estos alimentos tienen un alto contenido de purinas. Con eso en mente, una dieta para la gota debe evitar o limitar estos alimentos:
- vísceras, como cerebro, mollejas, corazón, riñón e hígado
- tocino
- pavo
- Cordero
- Venado
- arenque, anchoas, eperlano y sardinas
- caballa, atún, trucha, eglefino y bacalao
- mejillones y vieiras
- levadura
- cerveza, vino y licor
- jugos de fruta
- soda
Si desea incluir algo de proteína animal en su dieta, solo se recomienda una cantidad moderada. Se recomienda evitar comer grandes porciones de carnes ricas en purinas. Una porción típica de carne es de 3 onzas y el pescado es de 4 onzas.
Las recetas aptas para la gota no contienen ninguna de estas proteínas animales o tienen cantidades lo suficientemente pequeñas como para ayudarlo a mantenerse cerca de solo 1 o 2 porciones diarias o incluyen días sin carne.
¿Cómo afectan las proteínas animales a las personas con gota?
Las proteínas animales son ricas en purinas. Dado que la acumulación de purinas puede conducir a niveles elevados de ácido úrico, lo que a su vez puede provocar gota, es mejor evitar o limitar estrictamente estos alimentos.
Estos alimentos son algo ricos en purinas y deben consumirse con moderación:
- carne de vaca
- queja
- Carne de cordero
- Cerdo
- jamón
- pollo
- perdiz
- Faisán
- ganso
- Pato
- salmón
- cangrejo, langosta, ostras y camarones
Si bien estas proteínas son más bajas en purinas que las de la lista anterior, aún debe intentar limite su ingesta de toda la proteína animal a 3 a 6 onzas por día, que es de 1 a 2 porciones.
¿Cómo afecta el alcohol a las personas con gota?
El alcohol interrumpe la eliminación de ácido úrico del cuerpo. Se cree que los altos niveles de purina en las bebidas alcohólicas provocan esta alteración.
Normalmente, las purinas se descomponen en ácido úrico y se eliminan del cuerpo a través de la orina. Sin embargo, este proceso se interrumpe cuando los niveles de ácido úrico aumentan demasiado. Se forman cristales alrededor de las articulaciones y se desarrolla gota.
Para prevenir más ataques de gota, siga estas pautas:
- evite el alcohol cuando tenga un ataque
- limitar el consumo de vino
- evitar la cerveza
Tenga en cuenta que debe evitar el alcohol por completo a menos que su médico indique lo contrario. Las recetas aptas para la gota también tienen en cuenta estas restricciones de alcohol.
¿Cómo afecta el azúcar a las personas con gota?
La ingesta alta de fructosa y alimentos azucarados puede afectar los niveles de ácido úrico en el cuerpo. Una razón es que el azúcar y los dulces son más altos en calorías y están relacionados con la obesidad, un factor de riesgo conocido para la gota.
Además, aunque las bebidas ricas en fructosa, como los refrescos, no contienen grandes cantidades de purinas, se ha demostrado que aumentan el riesgo de desarrollar gota. Esto se debe a que el ácido úrico es uno de los subproductos del metabolismo de la fructosa. La evidencia ha demostrado que consumir grandes cantidades de fructosa puede aumentar los niveles de ácido úrico en la sangre.
Aumentar la ingesta diaria de agua y reducir el consumo de refrescos y gaseosas ayudará a eliminar el ácido úrico de su cuerpo y evitará la formación de cálculos renales.
Aunque son tentadores, es mejor no tocar los dulces. En su lugar, haga espacio para alimentos más saludables y aptos para la gota, como las proteínas de origen vegetal y los productos lácteos bajos en grasa.
Evite o limite los carbohidratos refinados
Los carbohidratos refinados incluyen:
- pan blanco
- tortas
- dulce
- pasta, excepto cereales integrales
Todas las recetas aptas para la gota no tienen carbohidratos refinados o solo los incluyen en cantidades muy pequeñas.
¿Qué alimentos deben incluirse?
Una dieta baja en purinas puede ayudar a reducir los niveles de ácido úrico y trabajar para prevenir los síntomas de la gota.
Los alimentos y bebidas para consumir a diario incluyen:
- frijoles y lentejas
- legumbres
- líquidos, especialmente agua
- productos lácteos bajos en grasa o sin grasa
- cereales integrales, como avena, arroz integral y cebada
- quinua
- patatas dulces
- frutas y vegetales
Proteínas vegetales
Los frijoles y las legumbres son excelentes fuentes de proteínas. Comer estas fuentes de origen vegetal puede ayudarlo a satisfacer sus necesidades diarias de proteínas, al mismo tiempo que reduce la grasa saturada que se encuentra en las proteínas de origen animal con alto contenido de purinas.
Sustitutos lácteos y no lácteos
Algunas personas encuentran que los lácteos pueden aumentar los síntomas de la gota, mientras que otras experimentan una disminución en los niveles de ácido úrico con la ingesta de lácteos bajos en grasa.
Hay muchas alternativas a la leche de origen vegetal disponibles si necesita evitar los lácteos.
Frutas y vegetales
Los alimentos ricos en vitamina C, como las cerezas, muestran alguna evidencia de que potencialmente pueden reducir los ataques de gota.
Curiosamente, los estudios no han demostrado que las verduras con alto contenido de purinas aumenten los ataques de gota. Además, las verduras son ricas en fibra y bajas en calorías, lo que puede ayudarte a controlar tu peso.
Sin embargo, ser consciente de la ingesta de hierro puede ser beneficioso para quienes padecen gota. La mayor parte del hierro biodisponible se encuentra en fuentes cárnicas, pero los alimentos con hierro de origen vegetal pueden tener un efecto negativo sobre la gota.
Siempre es importante prestar atención a sus síntomas individuales y modificar su dieta según sus necesidades específicas.
Puede disfrutar con seguridad de estas verduras ricas en purinas:
- espinacas y otras verduras de hojas verdes oscuras
- chícharos
- espárragos
- coliflor
- hongos
¿Qué cambios en el estilo de vida pueden ayudar con la gota?
Es importante comprender que una dieta para la gota no es un tratamiento. Más bien, es un cambio de estilo de vida que puede ayudar a reducir o eliminar los síntomas de la gota.
Además de seguir una dieta para la gota, es probable que su médico le recomiende ejercicio regular y pérdida de peso. En muchos casos, esto puede ayudar a controlar la gota más que una dieta baja en purinas.
¿Cuál es la comida para llevar?
A diferencia de otros tipos de artritis, la gota se puede curar. Las opciones de tratamiento variarán y dependerán de una variedad de factores, como:
- tu edad
- tu salud general
- tu historial médico
- la gravedad de su condición
Además de tomar los medicamentos recetados, los ataques de gota aguda se pueden controlar mediante:
- dieta
- un estilo de vida saludable
- control de peso
- un enfoque proactivo de los signos y síntomas
Una gran parte de su éxito en el manejo de su afección depende de sus hábitos alimenticios y de estilo de vida. Asegúrese de discutir todas las preocupaciones nutricionales con su médico y dietista antes de comenzar.