Dieta cetogénica para el cáncer

Contenido
- Por qué la dieta puede ayudar a combatir el cáncer
- Receta de sopa de coliflor con pollo
- Galletas de queso
- Tortilla rellena
- Precauciones y contraindicaciones.
La dieta cetogénica se ha estudiado como un tratamiento adicional contra el cáncer que, junto con la quimioterapia y la radioterapia, puede ayudar a reducir la progresión tumoral. Fue difundida en Brasil por la médica y nutróloga Lair Ribeiro, pero aún existen pocos datos y estudios que confirmen la efectividad de esta dieta contra el cáncer.
La dieta cetogénica se basa en una dieta con severa restricción de carbohidratos, que están presentes en alimentos como arroz, frijoles, frutas y verduras. Además, es rico en grasas como aceite de oliva, frutos secos y mantequilla, con un contenido medio en proteínas como la carne y los huevos.

Por qué la dieta puede ayudar a combatir el cáncer
Cuando se lleva una dieta cetogénica, el nivel de glucosa, que es el azúcar en la sangre, se reduce considerablemente, y este es el único combustible que las células cancerosas pueden procesar para crecer y multiplicarse. Así, es como si la dieta hiciera que las células se quedaran sin alimento y de ese modo ayudaran a controlar el avance de la enfermedad.
Además, el bajo contenido de carbohidratos también puede conducir a niveles más bajos de circulación de las hormonas insulina e IGF-1, lo que puede hacer que las células cancerosas tengan menos señales para crecer y dividirse.
Por otro lado, las células corporales sanas pueden utilizar ácidos grasos y cuerpos cetónicos como fuentes de energía, nutrientes que provienen de la grasa de la dieta y de las reservas de grasa del cuerpo.
Receta de sopa de coliflor con pollo

Esta sopa se puede usar tanto para el almuerzo como para la cena, es fácil de digerir y se puede usar en períodos en los que los efectos secundarios del tratamiento, como náuseas y vómitos, son más fuertes.
Ingredientes:
- 1 taza de pechuga de pollo cocida en rodajas grandes
- 1 taza de crema agria (opcional)
- 4 cucharadas de cebolla picada
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 diente de ajo picado o triturado
- 3 tazas de té de coliflor
- 2 cucharadas de puerro
- Sal y pimienta rosa al gusto
Modo de preparo:
Sofreír la cebolla, el aceite de oliva y el ajo y luego añadir la coliflor y los puerros. Agregue agua para cubrir todo el contenido y cocine durante aproximadamente 10 a 12 minutos. Transfiera el contenido y procese en una licuadora. Agregue 200 ml de agua o crema agria y el pollo. Sazone al gusto, agregando queso rallado y orégano.
Galletas de queso
Las galletas de queso se pueden utilizar en aperitivos, por ejemplo.
Ingredientes:
- 4 cucharadas de queso parmesano
- 2 huevos
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1/4 taza de sésamo batido en una licuadora
- 1 cucharada de crema agria
- 1 pizca de sal
Modo de preparo:
Batir todos los ingredientes en la batidora hasta que quede una mezcla homogénea. Extender la mezcla formando una capa muy fina sobre una charola mediana untada con mantequilla y llevar al horno a 200ºC durante media hora o hasta que se doren. Dejar enfriar y cortar en trozos.
Tortilla rellena

La tortilla es fácil de comer y se puede utilizar para el desayuno y la merienda, y se puede rellenar con queso, carne, pollo y verduras.
Ingredientes:
- 2 huevos
- 60 g de queso cuajo o rallado minado
- 1/2 tomate picado
- sal y orégano al gusto
- 1 cucharada de aceite de oliva
Modo de preparo:
Batir el huevo con un tenedor, sazonar con sal y orégano. Engrasar la sartén con aceite de oliva, verter los huevos batidos y añadir el queso y los tomates. Tapar la sartén y dejar actuar unos minutos antes de voltear para hornear la masa por ambos lados.
Precauciones y contraindicaciones.
La dieta cetogénica solo debe realizarse en pacientes con cáncer previo consentimiento del médico y con el seguimiento del nutricionista, siendo necesario observar la aparición de efectos secundarios como mareos y debilidad, especialmente en los primeros días.
También es importante recordar que los estudios relacionados con la dieta cetogénica y el cáncer aún no son concluyentes y que esta dieta no es apta en todos los casos de cáncer. Además, no reemplaza los tratamientos convencionales con medicamentos, quimioterapia, radioterapia o terapia hormonal.