Autor: Sara Rhodes
Fecha De Creación: 14 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 19 Abril 2025
Anonim
TRATAMIENTOS EFECTIVOS PARA LA INCONTINENCIA FECAL
Video: TRATAMIENTOS EFECTIVOS PARA LA INCONTINENCIA FECAL

Contenido

La incontinencia fecal es una condición que se caracteriza por la pérdida involuntaria o la incapacidad de controlar la eliminación de heces y gases del ano. Por ello, la alimentación tiene un papel fundamental en el tratamiento de la afección, ya que es posible mejorar la consistencia de las heces y, así, ayudar a reducir el esfuerzo que tiene que realizar el esfínter anal, que está flácido, para evitar el escape de las heces.

Para ello, es importante evitar el consumo de alimentos que irriten o estimulen la mucosa intestinal, como el café, chocolate, pimienta o bebidas alcohólicas, por ejemplo, así como regular la cantidad de fibra que se ingiera, una vez que su consumo excesivo. puede tener el efecto contrario y empeorar la incontinencia.

Algunos estudios sobre este tema han demostrado que casi la mitad de las personas pueden tener una mejora en la incontinencia fecal con orientación profesional sobre hábitos alimentarios, además del tratamiento indicado por el médico. Por ello, se aconseja que las personas que padecen este tipo de incontinencia acudan periódicamente a un nutricionista.


Alimentos que se pueden evitar

Hay alimentos que tienen más probabilidades de causar gases y diarrea y, por lo tanto, deben ser evitados por quienes padecen incontinencia fecal. Algunos ejemplos incluyen:

  • Café, bebidas energéticas, chocolate, bebidas de chocolate, refrescos, té negro, té verde o mate que son ricos en cafeína que irrita la mucosa intestinal;
  • Alimentos con edulcorantes, como sorbitol, manitol o xilitol: son conocidos por producir gases y agravar situaciones de diarrea;
  • Azúcar y alimentos muy dulces, como caramelos, galletas, pasteles y otros;
  • Las legumbres, como los guisantes, las lentejas, los garbanzos y los frijoles: se sabe que producen gases. Vea una lista de otros alimentos que causan gases.
  • Crucíferas, como el brócoli, las coles de Bruselas o la coliflor.
  • Comida picante
  • Bebidas alcohólicas.

Además, la leche y los productos lácteos pueden producir más gases y provocar heces más blandas y difíciles de controlar, debido a la presencia de lactosa especialmente en personas con intolerancia a la lactosa.


Para hacer una mejor adaptación dietética, siempre es recomendable consultar a un nutricionista, ya que se pueden utilizar varias técnicas, como registrar en un diario de alimentos qué y cuándo comer y el momento de la pérdida fecal, y así dónde se pueden identificar patrones que Ayudará a definir qué alimentos realmente conviene evitar en cada caso.

Alimentos permitidos

Los alimentos que se pueden ingerir en mayor cantidad son aquellos que son fáciles de digerir, como por ejemplo:

  • Arroz;
  • Fideos;
  • Tapioca;
  • Calabaza;
  • Batata;
  • Plátano verde;
  • Pan blanco;
  • Galleta crema de galleta;
  • Patata;
  • Maicena;
  • Carnes blancas, como pollo o pavo;
  • Pez.

En el caso de frutas y verduras, se debe dar preferencia a la pera, manzana, melocotón sin piel, plátano verde, zanahoria cocida, calabacín y berenjena.

Además, dado que muchas personas con incontinencia fecal también pueden sufrir síndromes de malabsorción intestinal, sigue siendo importante consultar al nutricionista para evaluar la necesidad de suplementación con un multivitamínico.


El consumo de agua también es importante para prevenir la deshidratación que puede causar la excreción frecuente. También se puede recomendar preferir tomar suero casero cuando se sufre de diarrea crónica.

Tratamientos para curar la incontinencia fecal

Como nada se puede resolver con un solo enfoque, además de los ejercicios de cuidado dietético, los medicamentos o tratamientos pueden ser muy importantes para controlar y curar la incontinencia fecal. Entonces, mira en este video lo que enseña el fisioterapeuta especialista:

¿Es posible ingerir fibras en casos de incontinencia fecal?

Si bien la fibra es muy importante en la alimentación, ya que ayuda en el correcto funcionamiento del intestino, su consumo excesivo puede provocar la aparición de síntomas como distensión abdominal, exceso de gases e incluso diarreas. Por tanto, no se debe eliminar el consumo de fibra, sino regularlo adecuadamente.

Hay dos tipos de fibra: soluble e insoluble. Lo ideal es evitar las fibras insolubles, ya que su consumo excesivo puede acelerar enormemente las deposiciones y provocar episodios de diarrea. Las fibras solubles, en cambio, pueden aportar beneficios a quienes padecen incontinencia fecal, ya que pueden mejorar la consistencia de las heces, haciéndolas menos blandas, además de reducir ligeramente la velocidad del tránsito intestinal.

Algunos estudios también indican que las personas que tienen incontinencia fecal y una capacidad reducida del colon y el recto para almacenar heces, a menudo sufren de diarrea crónica y, por lo tanto, deben evitar el consumo de fibra tanto como sea posible. Las personas que tienen una capacidad normal para almacenar heces en el colon y el recto, por otro lado, pueden beneficiarse de la suplementación con 15 gramos de fibra soluble de psyllium, por ejemplo, que ayuda a mejorar la consistencia de las heces.

Lee Hoy

Brexpiprazol

Brexpiprazol

Advertencia importante para adulto mayore con demencia:Lo e tudio han demo trado que lo adulto mayore con demencia (un tra torno cerebral que afecta la capacidad de recordar, pen ar con claridad, comu...
Turgencia de la piel

Turgencia de la piel

La turgencia de la piel e la ela ticidad de la piel. E la capacidad de la piel para cambiar de forma y volver a la normalidad.La turgencia de la piel e un igno de pérdida de líquido (de hidr...