Dieta para insuficiencia renal
Contenido
- Alimentos que deben controlarse
- 1. Alimentos ricos en potasio
- 2. Alimentos ricos en fósforo
- 3. Alimentos ricos en proteínas
- 4. Alimentos ricos en sal y agua
- Cómo reducir el potasio en los alimentos.
- Cómo elegir bocadillos
- Ejemplo de menú de 3 días
- 5 bocadillos saludables para la insuficiencia renal
- 1. Tapioca con mermelada de manzana
- 2. chips de camote asado
- 3. Galleta de almidón
- 4. Palomitas de maíz sin sal
- 5. Galleta de mantequilla
En la dieta de insuficiencia renal es muy importante controlar la ingesta de sal, fósforo, potasio y proteínas, además de la cantidad de sal, agua y azúcar. Por ello, las buenas estrategias incluyen reducir el consumo de alimentos procesados, prefiriendo frutas cocidas dos veces y consumiendo proteínas solo en el almuerzo y la cena.
Las cantidades, así como los alimentos permitidos o prohibidos, varían según el estadio de la enfermedad y los exámenes de cada persona, por lo que la dieta siempre debe ser guiada por un nutricionista, quien tendrá en cuenta todo el historial de la persona.
Mira el video de nuestra nutricionista para conocer los cuidados que debes tener con la comida:
Alimentos que deben controlarse
En general, los alimentos que deben consumir con moderación quienes padecen insuficiencia renal son:
1. Alimentos ricos en potasio
El riñón de los pacientes con insuficiencia renal tiene dificultades para eliminar el exceso de potasio de la sangre, por lo que estas personas necesitan controlar su ingesta de este nutriente. Los alimentos ricos en potasio son:
- Frutas: aguacate, plátano, coco, higo, guayaba, kiwi, naranja, papaya, maracuyá, mandarina o mandarina, uva, pasas, ciruela, ciruela, lima, melón, albaricoque, mora, dátil;
- Verduras: patatas, boniatos, mandioca, mandioquinha, zanahorias, acelgas, remolachas, apio, coliflor, coliflor, coles de Bruselas, rábano, tomates, palmitos encurtidos, espinacas, achicoria, nabo;
- Legumbres: frijoles, lentejas, maíz, guisantes, garbanzos, soja, habas;
- Granos integrales: trigo, arroz, avena;
- Alimentos integrales: galletas, pastas integrales, cereales para el desayuno;
- Semillas oleaginosas: cacahuetes, castañas, almendras, avellanas;
- Productos industrializados: tabletas de chocolate, salsa de tomate, caldo y pollo;
- Bebidas: agua de coco, bebidas deportivas, té negro, té verde, yerba mate;
- Semillas: sésamo, linaza;
- Rapadura y jugo de caña de azúcar;
- Sal diabética y sal ligera.
El exceso de potasio puede provocar debilidad muscular, arritmias y paros cardíacos, por lo que la dieta en caso de insuficiencia renal crónica tiene que ser individualizada y monitorizada por el médico y nutricionista, quienes valorarán las cantidades adecuadas de nutrientes para cada paciente.
2. Alimentos ricos en fósforo
Las personas con insuficiencia renal crónica también deben evitar los alimentos ricos en fósforo para controlar la función renal. Estos alimentos son:
- Pescado enlatado;
- Carnes saladas, ahumadas y embutidas, como embutidos, salchichas;
- Tocino, tocino;
- Yema de huevo;
- Leche y derivados;
- Soja y derivados;
- Frijoles, lentejas, guisantes, maíz;
- Semillas oleaginosas, como castañas, almendras y cacahuetes;
- Semillas como sésamo y linaza;
- Cocada;
- Cerveza, refrescos de cola y chocolate caliente.
Los síntomas del exceso de fósforo son picazón en el cuerpo, hipertensión y confusión mental, y los pacientes con insuficiencia renal deben ser conscientes de estos signos.
3. Alimentos ricos en proteínas
Los pacientes con insuficiencia renal crónica necesitan controlar su ingesta de proteínas, ya que el riñón tampoco puede eliminar el exceso de este nutriente. Por tanto, estas personas deben evitar el consumo excesivo de carne, pescado, huevos y leche y productos lácteos, ya que son alimentos ricos en proteínas.
Idealmente, el paciente con insuficiencia renal comerá solo alrededor de 1 filete de ternera pequeño para el almuerzo y la cena, y 1 vaso de leche o yogur por día. Sin embargo, esta cantidad varía según la función del riñón, siendo más restrictiva para aquellas personas donde el riñón casi ya no funciona.
4. Alimentos ricos en sal y agua
Las personas con insuficiencia renal también necesitan controlar su consumo de sal, ya que el exceso de sal aumenta la presión arterial y obliga al riñón a funcionar, lo que afecta aún más la función de ese órgano. Lo mismo ocurre con el exceso de líquidos, ya que estos pacientes producen poca orina, y el exceso de líquidos se acumula en el cuerpo y provoca problemas como hinchazón y mareos.
Entonces estas personas deberían evitar usar:
- Sal;
- Condimentos tales como pastillas de caldo, salsa de soja y salsa Worcestershire;
- Alimentos congelados enlatados y congelados;
- Paquetes de bocadillos, papas fritas y galletas saladas;
- Comida rápida;
- Sopas en polvo o enlatadas.
Para evitar el exceso de sal, una buena opción es utilizar hierbas aromáticas para condimentar alimentos, como perejil, cilantro, ajo y albahaca. El médico o nutricionista indicará la cantidad adecuada de sal y agua permitida para cada paciente. Vea más consejos en: Cómo reducir el consumo de sal.
Cómo reducir el potasio en los alimentos.
Además de evitar el consumo de alimentos ricos en potasio, también existen estrategias que ayudan a reducir el contenido de potasio de frutas y verduras, tales como:
- Pelar frutas y verduras;
- Cortar y enjuagar bien la comida;
- Coloque las verduras en remojo en agua en el refrigerador el día antes de su uso;
- Coloque la comida en una olla con agua y hierva durante 10 minutos. Luego escurre el agua y prepara la comida como desees.
Otro consejo importante es evitar el uso de ollas a presión y microondas para preparar comidas, ya que estas técnicas concentran el contenido de potasio en los alimentos porque no permiten cambiar el agua.
Cómo elegir bocadillos
Las restricciones en la dieta del paciente renal pueden dificultar la elección de bocadillos. Entonces, las 3 pautas más importantes a la hora de elegir bocadillos saludables en caso de enfermedad renal son:
- Coma fruta siempre cocida (cocine dos veces), nunca reutilice el agua de cocción;
- Restrinja los alimentos procesados e industrializados que generalmente tienen un alto contenido de sal o azúcar, prefiriendo versiones caseras;
- Consume proteínas solo en el almuerzo y la cena, evitando su consumo en bocadillos.
Estas son algunas opciones para alimentos con bajo contenido de potasio.
Ejemplo de menú de 3 días
El siguiente es un ejemplo de un menú de 3 días que respeta las pautas generales para personas con insuficiencia renal:
Día 1 | Dia 2 | Día 3 | |
Desayuno | 1 taza pequeña de café o té (60 ml) + 1 rebanada de bizcocho de maíz (70g) + 7 unidades de uvas | 1 taza pequeña de café o té (60 ml) + 1 tapioca (60 g) con 1 cucharadita de mantequilla (5 g) + 1 pera cocida | 1 taza pequeña de café o té (60 ml) + 2 galletas de arroz + 1 rebanada de queso blanco (30 g) + 3 fresas |
Bocado matutino | 1 rodaja de piña asada con canela y clavo (70g) | 5 galletas de almidón | 1 taza de palomitas de maíz sin sal con hierbas |
Almuerzo | 1 bife a la plancha (60 g) + 2 ramos de coliflor cocida + 2 cucharadas de arroz con azafrán + 1 unidad de melocotón enlatado | 2 cucharadas de pollo cocido desmenuzado + 3 cucharadas de polenta cocida + ensalada de pepino (½ unidad) sazonada con vinagre de sidra de manzana | 2 tortitas rellenas de carne molida (carne: 60 g) + 1 cucharada (sopa) de repollo cocido + 1 cucharada (sopa) de arroz blanco + 1 rodaja fina (20 g) de guayaba |
Refrigerio de la tarde | 1 tapioca (60g) + 1 cucharadita de mermelada de manzana sin azúcar | 5 palitos de camote | 5 galletas de mantequilla |
Cena | 1 cáscara de espagueti con ajo picado + 1 muslo de pollo asado (90 g) + ensalada de lechuga sazonada con vinagre de manzana | Tortilla con cebolla y orégano (use solo 1 huevo) + 1 pan simple para acompañar + 1 plátano asado con canela | 1 pieza de pescado cocido (60 g) + 2 cucharadas de zanahoria cocida con romero + 2 cucharadas de arroz blanco |
Cena | 2 tostadas con 1 cucharadita de mantequilla (5 g) + 1 taza pequeña de té de manzanilla (60ml) | ½ taza de leche (completa con agua filtrada) + 4 galletas Maisena | 1 manzana al horno con canela |
5 bocadillos saludables para la insuficiencia renal
Algunas recetas saludables para personas con insuficiencia renal que se pueden utilizar para preparar meriendas son:
1. Tapioca con mermelada de manzana
Haga una tapioca y luego rellénela con esta mermelada de manzana:
Ingredientes
- 2 kg de manzanas rojas y maduras;
- Jugo de 2 limones;
- Palitos de canela;
- 1 vaso grande de agua (300 ml).
Modo de preparo
Lavar las manzanas, pelarlas y cortarlas en trozos pequeños. Luego, llevar las manzanas a fuego medio con el agua, agregando el jugo de limón y las ramas de canela. Tape la sartén y cocine por 30 minutos, revolviendo ocasionalmente. Por último, pasar la mezcla en una batidora, para dejarla con una consistencia más cremosa.
2. chips de camote asado
Ingredientes
- 1 kg de boniatos cortados en palitos o en rodajas;
- Romero y tomillo.
Modo de preparo
Extienda los palitos en una fuente engrasada y espolvoree las hierbas. Luego llévalo al horno precalentado a 200º durante 25 a 30 minutos.
3. Galleta de almidón
Ingredientes
- 4 tazas de polvo agrio;
- 1 taza de leche;
- 1 taza de aceite
- 2 huevos enteros;
- 1 col. de café salado.
Modo de preparo
Batir todos los ingredientes en una batidora eléctrica hasta lograr una consistencia uniforme. Use una manga pastelera o una bolsa de plástico para hacer las galletas en círculos. Coloque en un horno medio precalentado durante 20 a 25 minutos.
4. Palomitas de maíz sin sal
Espolvoree las palomitas de maíz con hierbas para darle sabor. Buenas opciones son el orégano, el tomillo, el chimi-churri o el romero. Mira el video a continuación sobre cómo hacer palomitas de maíz en el microondas de una manera súper saludable:
5. Galleta de mantequilla
Ingredientes
- 200 g de mantequilla sin sal;
- 1/2 taza de azúcar;
- 2 tazas de harina de trigo;
- Limón rallado.
Modo de preparo
Mezclar todos los ingredientes en un bol y amasar hasta que se suelte de las manos y del bol. Si tarda demasiado, agregue un poco más de harina. Cortar en trozos pequeños y colocar en un horno medio-bajo, precalentado, hasta que se dore un poco.