Cómo los suplementos dietéticos pueden interactuar con sus medicamentos recetados
![Cómo los suplementos dietéticos pueden interactuar con sus medicamentos recetados - Estilo De Vida Cómo los suplementos dietéticos pueden interactuar con sus medicamentos recetados - Estilo De Vida](https://a.svetzdravlja.org/lifestyle/keyto-is-a-smart-ketone-breathalyzer-that-will-guide-you-through-the-keto-diet-1.webp)
Contenido
- Por qué los suplementos pueden interferir con los medicamentos recetados
- Cómo tomar suplementos de forma segura
- Suplementos comunes con interacciones medicamentosas
- Revisión para
![](https://a.svetzdravlja.org/lifestyle/how-dietary-supplements-can-interact-with-your-prescription-drugs.webp)
Reishi. Maca. Ashwagandha. Cúrcuma. Ho Shu Wu. CBD. Equinácea Valeriana. Los suplementos de hierbas en el mercado en estos días son infinitos, y las afirmaciones a veces se sienten más grandes que la vida.
Si bien existen algunos beneficios nutricionales y holísticos probados para estos adaptógenos y remedios herbáceos, ¿sabía que podrían interferir potencialmente con su medicamento recetado?
Un estudio reciente de adultos mayores del Reino Unido (de 65 años en adelante) encontró que el 78 por ciento de los participantes estaban usando suplementos dietéticos con medicamentos recetados, y casi un tercio de los participantes estaban en riesgo de una interacción adversa entre los dos. Mientras tanto, un estudio más antiguo, pero más grande, publicado en 2008 por elRevista estadounidense de medicina encontró que casi el 40 por ciento de sus 1.800 participantes estaban tomando suplementos dietéticos. En ese grupo de más de 700 personas, los investigadores encontraron más de 100 interacciones potencialmente significativas entre los suplementos y los medicamentos.
Con más de la mitad de los estadounidenses tomando un suplemento dietético de un tipo u otro, según JAMA,¿Cómo es que esto sigue volando por debajo del radar?
Por qué los suplementos pueden interferir con los medicamentos recetados
Mucho de esto se reduce a cómo se procesan las cosas en el hígado. El hígado es uno de los principales sitios de degradación de varios medicamentos, dice Perry Solomon, M.D., presidente y director médico de HelloMD. Este órgano, la potencia desintoxicante de su cuerpo, utiliza enzimas (sustancias químicas que ayudan a metabolizar diferentes sustancias) para procesar los alimentos, las drogas y el alcohol que se ingieren, asegurándose de que absorba lo que su cuerpo necesita y elimine el resto. Ciertas enzimas se "asignan" para procesar ciertas sustancias.
Si un suplemento a base de hierbas es metabolizado por la misma enzima que metaboliza otros medicamentos, entonces el suplemento está compitiendo con esos medicamentos y puede afectar la cantidad de medicamento que su cuerpo realmente absorbe, dice el Dr. Solomon.
Por ejemplo, probablemente haya oído hablar del CBD, un suplemento herbal recientemente popular extraído del cannabis y un posible culpable que interfiere con su medicamento recetado. "Existe un sistema enzimático importante llamado sistema citocromo p-450 que es un actor importante en el metabolismo de los fármacos", dice. "El CBD también es metabolizado por este mismo sistema enzimático y, en dosis suficientemente altas, compite con otros medicamentos. Esto puede provocar que el otro medicamento no se metabolice a la velocidad 'normal'".
Y no se trata solo de CBD: "Casi todos los suplementos a base de hierbas podrían tener una interacción con los medicamentos recetados", dice Jena Sussex-Pizula, M.D., de la Universidad del Sur de California. "Pueden inhibir directamente el fármaco en sí; por ejemplo, la warfarina (un anticoagulante) actúa bloqueando la vitamina K utilizada por los coágulos sanguíneos. Si alguien tomara una vitamina o un suplemento que tuviera niveles altos de vitamina K, inhibiría directamente esta droga ". Ciertos suplementos también pueden alterar la forma en que los medicamentos se absorben en el intestino y se excretan a través de los riñones, dice la Dra. Sussex-Pizula.
Cómo tomar suplementos de forma segura
Aparte de la interacción con los medicamentos recetados, hay muchas cuestiones de seguridad que se deben considerar antes de tomar un suplemento dietético. Sin embargo, todo esto no significa necesariamente que deba evitar los suplementos a base de hierbas, ya que pueden ser de gran ayuda para algunos pacientes. "Como médico naturópata, la medicina a base de hierbas es una de mis herramientas más utilizadas para el tratamiento de afecciones tanto agudas como crónicas", dice Amy Chadwick, Dakota del Norte, médico naturópata en Four Moons Spa en San Diego. Si bien algunas hierbas y minerales pueden interactuar potencialmente con los medicamentos, "también hay hierbas y nutrientes que ayudan a respaldar las deficiencias o reducir los efectos secundarios de ciertos medicamentos farmacéuticos", dice. (Ver: 7 razones por las que debería considerar tomar un suplemento)
Desde la perspectiva de la medicina occidental, la Dra. Sussex-Pizula está de acuerdo en que estos suplementos pueden ser bastante beneficiosos, siempre que se tomen bajo supervisión."Si hay datos de investigación que sugieran que un suplemento puede ser útil, lo analizo con mis pacientes", dice. "Por ejemplo, la investigación continúa sugiriendo un beneficio para la cúrcuma y el jengibre en pacientes con osteoartritis, y tengo varios pacientes que complementan sus planes de tratamiento con estos alimentos medicinales, lo que resulta en un mejor control del dolor". (Ver: Por qué esta dietista está cambiando su opinión sobre los suplementos)
Afortunadamente, en su mayor parte, probablemente no tenga que preocuparse: ya sea en forma de té o en polvo que haya agregado a un batido, es probable que esté tomando una dosis extremadamente baja. "Las hierbas más comunes que se usan en forma de té o en forma de alimento, como el té de pasiflora para calmar [efectos], el té verde para propiedades antioxidantes o la adición de hongos reishi a un batido para brindar apoyo adaptogénico, se encuentran en una dosis que generalmente es beneficiosa. y no lo suficientemente alto o fuerte como para interferir con el uso de otros medicamentos ", dice Chadwick.
Si está haciendo algo un poco más pesado que eso, como tomar una pastilla o cápsula de dosis más alta, entonces es cuando realmente necesita ver a un médico. "Estas [hierbas] deben recetarse y usarse de manera apropiada para personas individuales según sus necesidades específicas, teniendo en cuenta su fisiología, diagnósticos médicos, historial, alergias, así como cualquier otro suplemento o medicamento que estén tomando", dice Chadwick. Una buena copia de seguridad: la aplicación gratuita de Medisafe supervisa su ingesta de medicamentos recetados y suplementos y puede alertarle de posibles interacciones peligrosas y recordarle que tome sus medicamentos todos los días. (Es por eso que algunas compañías de vitaminas personalizadas están poniendo a disposición médicos para ayudar a que la elección de suplementos sea más fácil y segura que nunca).
Suplementos comunes con interacciones medicamentosas
¿Debería preocuparse por cualquier cosa que esté tomando? Aquí hay una lista de hierbas a tener en cuenta que se sabe que interactúan con ciertos medicamentos recetados. (Nota: esta no es una lista completa ni un sustituto de hablar con su médico).
Hierba de San Juan es uno que querrá omitir si está tomando píldoras anticonceptivas hormonales, dice la Dra. Sussex-Pizula. "La hierba de San Juan, utilizada por algunas personas como antidepresivo, en realidad puede reducir drásticamente los niveles de ciertos medicamentos en la sangre, como píldoras anticonceptivas, analgésicos, ciertos antidepresivos, medicamentos para trasplantes y medicamentos para el colesterol".
"Se debe evitar la hierba de San Juan si se toman antirretrovirales, inhibidores de la proteasa, NNRTI, ciclosporina, agentes inmunosupresores, inhibidores de la tirosina quinasa, tacrolimus y antifúngicos triazol", dice Chadwick. También advirtió que si ha estado tomando un ISRS (inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina) o un inhibidor de la MAO según lo prescrito por su proveedor de atención médica, omita hierbas como la hierba de San Juan (que se conoce como antidepresivo natural).
Efedra es una hierba que a menudo se promociona por sus beneficios para bajar de peso o aumentar la energía, pero viene con una larga lista de advertencias. En realidad, la FDA prohibió la venta de cualquier suplemento que contenga alcaloides de efedrina (compuestos que se encuentran en algunas especies de efedra) en los mercados de EE. UU. En 2004. "Puede causar arritmias cardíacas graves, incluso potencialmente mortales, simular ataques cardíacos, causar hepatitis e insuficiencia hepática, inducen síntomas psiquiátricos y cortan el flujo sanguíneo a los intestinos, provocando la muerte intestinal ", dice la Dra. Sussex-Pizula. Aún así, efedrasin Los alcaloides de efedrina se pueden encontrar en algunos suplementos deportivos, supresores del apetito e infusiones de efedrina. Chadwick dice que debe omitirlo si está tomando alguno de los siguientes: reserpina, clonidina, metildopa, reserpina, simpaticolíticos, inhibidores de la MAO, fenelzina, guanetidina y bloqueadores adrenérgicos periféricos. "También hay un efecto aditivo de la cafeína, la teofilina y las metilxantinas", dice, lo que significa que puede hacer que los efectos sean más fuertes. Es por eso que debe "evitar cualquier estimulante si le recetan efedra por una razón terapéutica, y solo debe ser recetado por un médico capacitado". (P.D .: Tenga cuidado con la efedra en sus suplementos previos al entrenamiento). También tenga en cuenta el ma huang, un suplemento herbal chino que a veces se consume en forma de té pero que se deriva de la efedra. "[Ma huang se] toma por varias razones, que incluyen tos, bronquitis, dolor en las articulaciones, pérdida de peso, pero muchos pacientes no saben que ma huang es un alcaloide de la efedra", dice la Dra. Sussex-Pizula. Ella advirtió que el ma huang tiene los mismos efectos secundarios potencialmente mortales que la efedra y que debe evitarse.
Vitamina A "Se debe suspender mientras se toman antibióticos de tetraciclina", dice Chadwick. A veces se recetan antibióticos de tetraciclina para el acné y las dolencias de la piel. Cuando la vitamina A se toma en exceso, "puede causar un aumento de la presión dentro de su sistema nervioso central, lo que lleva a dolores de cabeza y también a síntomas neurológicos", dice el Dr. Sussex-Pizula. La vitamina A tópica (conocida como retinol y que a menudo se usa para tratar problemas de la piel) generalmente es segura con estos antibióticos, pero debe hablar con su médico y suspenderla inmediatamente si aparecen los síntomas.
Vitamina C puede aumentar los niveles de estrógeno al alterar la forma en que el cuerpo metaboliza la hormona, dice Brandi Cole, PharmD, miembro de la junta asesora médica de Persona Nutrition. Esto puede aumentar los efectos secundarios si también está recibiendo terapia de reemplazo hormonal o tomando anticonceptivos orales que contienen estrógeno. El efecto suele ser más pronunciado con las dosis más altas de vitamina C que se encuentran comúnmente en los suplementos inmunitarios. (Lea también: ¿Funcionan los suplementos de vitamina C?)
CBD está catalogado como seguro en general, sin efectos secundarios y puede tratar la ansiedad, la depresión, la psicosis, el dolor, el dolor muscular, la epilepsia y más, pero puede interactuar con los anticoagulantes y la quimioterapia, así que hable con un médico, dice el Dr. Solomon.
Citrato de calcio puede tratar los niveles bajos de calcio en sangre, pero "no se debe tomar con antiácidos que contengan aluminio o magnesio y mientras se toman antibióticos de tetraciclina", dice Chadwick.
Dong quai(Angelica sinensis) -también conocido como "ginseng femenino", no debe tomarse con warfarina, dice Chadwick. Esta hierba se receta normalmente para los síntomas de la menopausia.
Vitamina D Por lo general, se prescribe si tiene una deficiencia (generalmente debido a la falta de exposición al sol), que puede provocar la pérdida de densidad ósea. También se puede usar para regular su sistema inmunológico y mejorar el estado de ánimo (algunos naturópatas lo usan para mitigar la depresión). Dicho esto, "la vitamina D debe controlarse si está tomando un bloqueador de los canales de calcio antes de complementar grandes dosis", dice Chadwick.
Jengibre "No debe usarse en dosis altas con agentes antiplaquetarios", dice Chadwick. "Como aditivo para los alimentos, generalmente es seguro". El jengibre puede ayudar a la digestión y mitigar las náuseas y puede apoyar la función inmunológica ya que es antibacteriano. (Aquí: Los beneficios para la salud del jengibre)
Gingko se utiliza de forma naturopática para trastornos de la memoria como el Alzheimer, pero puede diluir la sangre, lo que la hace peligrosa antes de la cirugía. "Esto debe suspenderse una semana antes de cualquier cirugía", dice.
Regaliz "Se debe evitar si se toma furosemida", dice Chadwick. (La furosemida es un medicamento que ayuda a reducir la retención de líquidos). También recomendó omitir el regaliz si está tomando "diuréticos que reducen el potasio, digoxina o glucósidos cardíacos".
Melatonina no debe usarse con fluoxetina, (también conocido como Prozac, un ISRS / antidepresivo), dice Chadwick. La melatonina se usa a menudo para ayudarlo a conciliar el sueño, pero puede inhibir la acción de la fluoxetina sobre la enzima triptófano-2,3-dioxigenasa, lo que reduce la eficacia del antidepresivo.
Potasio "No se deben complementar si se toman diuréticos ahorradores de potasio, así como otros medicamentos para el corazón. Definitivamente, informe a su médico si está tomando potasio", advirtió Chadwick. Esto es especialmente cierto si está tomando algo como espironolactona, un medicamento para la presión arterial que a menudo se usa para ayudar a tratar el acné y los síntomas relacionados con el síndrome de ovario poliquístico, como el exceso de andrógenos. Los suplementos de potasio, en este caso, podrían ser fatales.
Zinc se usa para ayudar a acortar el tiempo de su resfriado o gripe, estimular su sistema inmunológico y puede ayudar a curar heridas, pero "está contraindicado mientras se toman antibióticos de ciprofloxacina y fluoroquinolonas", dice Chadwick. Cuando se toma con algunos medicamentos (incluidos los medicamentos para la tiroides y ciertos antibióticos), el zinc también puede unirse al medicamento en el estómago y formar complejos, lo que dificulta que el cuerpo absorba el medicamento, dice Cole. Consulte con su médico si está tomando zinc y, como mínimo, separe la dosis de su medicamento y el zinc entre dos y cuatro horas para evitar esta interacción, dice ella.