¿Cómo le digo a alguien sobre mi estado de VIH?
Contenido
Ya sea que la persona sea un ser querido o una pareja sexual, revelar un estado seropositivo a alguien puede ser aterrador y estresante. Es normal preocuparse por su reacción o por encontrarse con el estigma que rodea al VIH. Pero es importante ser valiente y hablar, no solo por su bienestar, sino también por sus seres queridos.
Estos son algunos de mis consejos y sugerencias sobre cómo abordar el tema.
Decirle a familiares y seres queridos
Revelar su estado seropositivo a las personas que lo han conocido por más tiempo que usted mismo puede ser difícil, especialmente porque estos son los que afirman que estarán allí sin importar qué. ¿Cómo les dirás alguna vez? ¿Qué pasa si esto es lo que desafía su lugar en tu vida? Aunque estos son pensamientos aterradores, son solo eso, pensamientos. Las historias que nos contamos a menudo son las más perjudiciales. Muchas veces, no están nada cerca de la realidad.
Si bien se sabe que los padres, hermanos y parientes critican duramente a los seres queridos con VIH, también se sabe que son campeones.
Estos son algunos de mis consejos para revelar su estado VIH positivo a sus seres queridos:
- Espere hasta que se sienta cómodo emocionalmente antes de compartir la información con otros.
- Sea sensible y paciente cuando comparta su estado seropositivo. Nunca se sabe con certeza cómo reaccionará la otra persona.
- Al revelar a familiares y amigos, esté preparado para sus preguntas. Pueden ser personales e incluso intimidantes, pero usted podría ser su única forma de educación sobre el VIH.
- No importa cómo surjan sus preguntas, ellos quieren entender. Mantenga sus respuestas lo más directas y simples posible.
- Sin embargo, permítales estar allí para usted y siempre que puedan.
Nadie puede pasar la vida de manera efectiva solo, sano o de otra manera. Además, todos tratan de tener el virus de manera diferente. Ya sea que te hayan diagnosticado recientemente o que hayas vivido con el VIH por un tiempo, a veces puede ser un camino solitario. Tener a su familia y amigos cerca puede ser una distracción bienvenida o un recordatorio constante para que persevere. Enseñarles cómo ser parte de su sistema de apoyo puede ser lo mejor que le haya pasado.
Contar una cita o pareja
Revelar que tienes VIH a alguien con quien estás a punto de entrar en contacto sexual es difícil. Puede ser más difícil que decirle a tus amigos y familiares.
Pero estamos viviendo en la U igual a la era U, cuando la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que una carga viral indetectable significa que el virus no es transmisible. Aunque muchas personas entienden esto, todavía hay personas que pueden estar preocupadas o inseguras de tener contacto sexual con alguien que vive con el VIH.
Tenga en cuenta lo siguiente al tomar la decisión de revelar su estado positivo a un socio:
- Prepárate con los hechos. Aprenda todo lo que pueda sobre los tratamientos y métodos de prevención del VIH para responder cualquier pregunta que pueda surgir.
- El soporte funciona en ambos sentidos. Si es necesario, aliéntelos a hacerse la prueba y ofrezca acompañarlos.
- Ya sea que se trate de alguien con quien planeas estar a largo plazo, o simplemente un encuentro casual, es importante que hagas que las parejas sexuales conozcan tu estado.
- Relájese y comparta la información como si fuera usted quien tiene que escucharla. Ponte en su lugar y visualiza cómo te gustaría que te dijeran si fuera al revés.
- Asegúrele a su pareja o pareja que sigue un estilo de vida saludable, se adhiere a su medicamento y acude activamente a un proveedor de atención médica.
- Recuerde, el VIH no es una sentencia de muerte.
Piénselo de esta manera: decirle a su pareja íntima puede acercarlo o detener cualquier interacción. Si te acerca, ¡genial! Manténgase enfocado en la comunicación y en ver a dónde va su relación. Si ya no quieren involucrarse con usted después de revelarlo, es mejor saber esto ahora, en lugar de averiguarlo después de haber invertido en una relación.
El estigma solo tiene poder cuando nos rendimos. La reacción de su cita o pareja no sirve como la reacción de todos a los que alguna vez divulgará. Hay alguien por ahí que amará su honestidad y encontrará su transparencia bastante atractiva.
La comida para llevar
No hay una mejor manera de decirle a alguien que tiene VIH, y no todos reaccionarán igual. Pero revelar su estado también puede fortalecer su relación y brindarle el apoyo que ni siquiera sabía que necesitaba. Al investigar los hechos y ser honesto y paciente, es posible que se vuelva un poco más fácil.
David L. Massey y Johnny T. Lester son socios, creadores de contenido, personas influyentes en las relaciones, hombres de negocios y apasionados defensores y aliados del VIH / SIDA para los jóvenes. Son colaboradores de POZ Magazine y Real Health Magazine, y son propietarios de una firma boutique de imagen / marca, HiClass Management, LLC, que brinda servicios para seleccionar clientes de alto perfil. Recientemente, el dúo lanzó una lujosa empresa de té de hojas sueltas llamada Hiclass Blends, de la cual una parte de los ingresos se destina a la educación juvenil sobre el VIH / SIDA.