Autor: Gregory Harris
Fecha De Creación: 13 Abril 2021
Fecha De Actualización: 14 Noviembre 2024
Anonim
La dislalia cómo corregirla y los problemas que la producen
Video: La dislalia cómo corregirla y los problemas que la producen

Contenido

La dislalia es un trastorno del habla en el que la persona es incapaz de articular y pronunciar algunas palabras, especialmente cuando tienen "R" o "L", y, por lo tanto, intercambiar estas palabras por otras con pronunciación similar.

Esta alteración es más común en la infancia, considerándose normal en niños hasta los 4 años, sin embargo cuando la dificultad para hablar algunos sonidos o articular algunas palabras persiste después de esa edad, es importante consultar al pediatra, otorrinolaringólogo o logopeda para Se puede iniciar la investigación del cambio y el tratamiento más adecuado.

Posibles Causas

La dislalia puede ocurrir debido a varias situaciones, siendo las principales:

  • Cambios en la boca, como deformidades en el techo de la boca, lengua demasiado grande para la edad del niño o lengua atascada;
  • Escuchando problemas, ya que como el niño no puede oír muy bien los sonidos, no puede reconocer la fonética correcta;
  • Cambios en el sistema nervioso, que puede comprometer el desarrollo del habla como en el caso de la parálisis cerebral.

Además, en algunos casos la dislalia puede tener una influencia hereditaria o suceder porque el niño quiere imitar a alguien cercano a él oa un personaje de un programa de televisión o de cuentos, por ejemplo.


Así, según la causa, la dislalia se puede clasificar en 4 tipos principales, a saber:

  • Evolutivo: se considera normal en los niños y se corrige progresivamente en su desarrollo;
  • Funcional: cuando una letra es reemplazada por otra al hablar, o cuando el niño agrega otra letra o distorsiona el sonido;
  • Audiogénico: cuando el niño no puede repetir el sonido precisamente porque no lo escucha correctamente;
  • Orgánico: cuando hay alguna lesión en el cerebro que impide hablar correctamente o cuando hay cambios en la estructura de la boca o la lengua que dificultan el habla.

Es importante recordar que uno no debe hablar mal con el niño o encontrarlo hermoso y alentarlo a pronunciar mal las palabras, ya que estas actitudes pueden estimular la aparición de dislalia.

Cómo identificar la dislalia

La dislalia es común notar cuando el niño comienza a aprender a hablar, y la dificultad para pronunciar correctamente algunas palabras, el intercambio de unos sonidos por otros debido al intercambio de una consonante en la palabra, o mediante la adición de una letra. en la palabra, cambiando su fonética. Además, algunos niños con dislalia también pueden omitir algunos sonidos, ya que es difícil articular esa palabra.


La dislalia se considera normal hasta los 4 años, sin embargo, pasado este período, si el niño tiene dificultades para hablar correctamente, se recomienda que se consulte al pediatra, otorrinolaringólogo o logopeda, ya que es posible realizar una valoración general del niño. para identificar posibles factores que puedan interferir con el habla, como cambios en la boca, audición o cerebro.

Así, a través del resultado de la valoración y análisis de la dislalia del niño, es posible que se recomiende el tratamiento más adecuado para mejorar el habla, la percepción y la articulación de los sonidos.

Tratamiento para la dislalia

El tratamiento se realiza de acuerdo a la causa del problema, pero generalmente incluye tratamiento con sesiones de logopedia para mejorar el habla, desarrollar técnicas que faciliten el lenguaje, la percepción e interpretación de sonidos y estimular la capacidad de hacer oraciones.

Además, también se debe fomentar la autoconfianza del niño y la relación personal con la familia, ya que el problema suele surgir después del nacimiento de un hermano menor, como una forma de volver a ser pequeño y recibir más atención de los padres.


En los casos en que se hayan encontrado problemas neurológicos, el tratamiento también debe incluir psicoterapia y, cuando existen problemas de audición, pueden ser necesarios audífonos.

Recomendado

Los efectos del control de la natalidad hormonal en su cuerpo

Los efectos del control de la natalidad hormonal en su cuerpo

La mayoría cree que lo anticonceptivo hormonale tienen un propóito: prevenir el embarazo. i bien e muy eficaz en comparación con otra forma de control de la natalidad, lo efecto no e li...
¿Puede infectarse una picadura de abeja?

¿Puede infectarse una picadura de abeja?

Viión de conjuntoUna picadura de abeja puede er cualquier coa, dede una leve moletia hata una leión potencialmente mortal. Ademá de lo conocido efecto ecundario de una picadura de abej...