DIU Mirena o de cobre: ventajas de cada tipo y cómo funcionan
Contenido
- Ventajas y desventajas del DIU
- Como funciona
- Como se coloca
- Posibles efectos secundarios
- Cuando ir al doctor
El Dispositivo Intrauterino, conocido popularmente como DIU, es un método anticonceptivo hecho de plástico flexible moldeado en forma de T que se introduce en el útero para prevenir el embarazo. Solo puede ser colocado y retirado por el ginecólogo, y aunque puede comenzar a usar en cualquier momento durante el ciclo menstrual, debe colocarse, preferiblemente, en los primeros 12 días del ciclo.
El DIU es 99% o más eficaz y puede permanecer en el útero durante 5 a 10 años, y debe extraerse hasta un año después de la última menstruación, en la menopausia. Hay dos tipos principales de DIU:
- DIU de cobre o DIU multicarga: está hecho de plástico, pero recubierto solo con cobre o con cobre y plata;
- DIU hormonal o DIU Mirena: contiene una hormona, levonorgestrel, que se libera en el útero después de la inserción. Aprenda todo sobre el DIU Mirena.
Dado que el DIU de cobre no implica el uso de hormonas, generalmente tiene menos efectos secundarios en el resto del cuerpo, como cambios de humor, peso o disminución de la libido, y se puede usar a cualquier edad, sin interferir con la lactancia.
Sin embargo, el DIU hormonal o Mirena también tiene varias ventajas, contribuyendo a la reducción del riesgo de cáncer de endometrio, reducción del flujo menstrual y alivio de los cólicos menstruales. Así, este tipo también se utiliza mucho en mujeres que no necesitan anticoncepción, pero que están en tratamiento por endometriosis o fibromas, por ejemplo.
Ventajas y desventajas del DIU
Beneficios | Desventajas |
Es un método práctico y duradero | Inicio de la anemia debido a los períodos más prolongados y abundantes que puede causar el DIU de cobre |
No hay olvido | Riesgo de infección del útero. |
No interfiere con el contacto íntimo. | Si ocurre una infección de transmisión sexual, es más probable que se convierta en una enfermedad más grave, enfermedad inflamatoria pélvica. |
La fertilidad vuelve a la normalidad después de la abstinencia | Mayor riesgo de embarazo ectópico |
Dependiendo del tipo, el DIU puede tener otras ventajas y desventajas para cada mujer, y se recomienda discutir esta información con el ginecólogo al elegir el mejor método anticonceptivo. Conozca otros métodos anticonceptivos y sus ventajas y desventajas.
Como funciona
El DIU de cobre actúa impidiendo que el óvulo se adhiera al útero y disminuyendo la eficacia de los espermatozoides a través de la acción del cobre, interrumpiendo la fertilización. Este tipo de DIU brinda protección por un período de aproximadamente 10 años.
El DIU hormonal, por la acción de la hormona, dificulta la ovulación y evita que el óvulo se adhiera al útero, espesando la mucosidad en el cuello del útero para formar una especie de tapón que impide que los espermatozoides lleguen allí, impidiendo así la fecundación. Este tipo de DIU brinda protección hasta por 5 años.
Como se coloca
El procedimiento para colocar el DIU es sencillo, tarda entre 15 y 20 minutos y se puede realizar en la consulta de ginecología. La colocación del DIU se puede realizar en cualquier período del ciclo menstrual, sin embargo es más recomendable que se coloque durante la menstruación, que es cuando el útero está más dilatado.
Para la colocación del DIU, la mujer debe colocarse en posición ginecológica, con las piernas ligeramente separadas, y el médico inserta el DIU en el útero. Una vez colocado, el médico deja un pequeño hilo dentro de la vagina que sirve como indicación de que el DIU está colocado correctamente. Este hilo se puede sentir con el dedo, sin embargo, no se siente durante el contacto íntimo.
Como es un procedimiento que no se realiza bajo anestesia, la mujer puede experimentar molestias durante el procedimiento.
Posibles efectos secundarios
Algunos de los efectos secundarios de este método anticonceptivo incluyen:
- Dolor o contracciones uterinas, más frecuentes en mujeres que nunca han tenido hijos;
- Sangrado leve inmediatamente después de la inserción del DIU;
- Desmayo;
- Secreción vaginal.
El DIU de cobre también puede provocar períodos menstruales más largos, con mayor sangrado y más doloroso, solo en algunas mujeres, especialmente en los primeros meses después de la inserción del DIU.
El DIU hormonal, además de estos efectos secundarios, también puede provocar una reducción del flujo menstrual o ausencia de la menstruación o pequeñas salidas de sangre menstrual, llamadas punteo, granos, dolor de cabeza, dolor y tensión de los senos, retención de líquidos, quistes ováricos y aumento de peso.
Cuando ir al doctor
Es importante que la mujer esté atenta y acuda al médico si no siente o ve las guías del DIU, síntomas como fiebre o escalofríos, hinchazón en la zona genital o si la mujer experimenta calambres abdominales severos. Además, se recomienda acudir al médico si hay aumento del flujo vaginal, sangrado fuera del período menstrual o experimentas dolor o sangrado durante el coito.
Si aparece alguno de estos signos, es importante consultar al ginecólogo para valorar la posición del DIU y tomar las medidas necesarias.