¿Las estatinas causan la disfunción eréctil?
Contenido
- Visión general
- Estatinas explicadas
- Posibles enlaces a ED
- Por qué las estatinas pueden no ser la causa
- La línea de fondo
Visión general
La disfunción eréctil (DE) es una condición marcada por la incapacidad de lograr o mantener una erección. El riesgo aumenta con la edad, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK).
Ciertas condiciones, como la depresión y la baja testosterona, son posibles causas de disfunción eréctil. Incluso se ha debatido que las estatinas, un tipo popular de medicamento para el colesterol, a veces pueden ser las culpables.
Estatinas explicadas
Las estatinas se encuentran entre los medicamentos para el colesterol más comunes. Bloquean la producción de colesterol por el hígado. Esto ayuda a reducir sus niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), también conocido como colesterol "malo". Sin embargo, las estatinas no eliminan la placa que ya está en las arterias ni reducen los bloqueos que ya existen.
Estos medicamentos se venden bajo las siguientes marcas:
- Altoprev
- Crestor
- Lipitor
- Livalo
- Pravachol
- Zocor
Los efectos secundarios comunes incluyen dolores de cabeza, dolores musculares, pérdida de memoria y náuseas. En raras ocasiones, las estatinas pueden causar daño hepático y niveles elevados de azúcar en la sangre (glucosa). Mayo Clinic no enumera la disfunción eréctil como un efecto secundario común de las estatinas, pero eso no significa necesariamente que no pueda suceder.
Posibles enlaces a ED
Si bien la DE no es un efecto secundario ampliamente informado de las estatinas, los investigadores han explorado la posibilidad.
Un estudio de 2014 encontró que las estatinas de hecho pueden reducir los niveles de testosterona. La testosterona es la principal hormona sexual masculina, y es necesaria para lograr una erección.
El mismo estudio también señaló la posibilidad de que las estatinas puedan agravar la DE existente. Sin embargo, una revisión de 2017 encontró que las estatinas no aumentaron el riesgo de disfunción sexual de los hombres, aunque los investigadores acordaron que se necesitan más estudios.
Por qué las estatinas pueden no ser la causa
Si bien los investigadores han estudiado la posibilidad de que las estatinas sean la causa de la disfunción eréctil, otra evidencia ha sugerido lo contrario. El mismo estudio de 2014 encontró que con el tiempo, la DE realmente mejoró entre los hombres que tomaban estatinas para el colesterol alto.
Además, Mayo Clinic afirma que las arterias obstruidas pueden causar disfunción eréctil. Si su médico le receta estatinas para tratar el colesterol alto, puede que no sea el medicamento el que causa problemas. En cambio, las arterias obstruidas pueden ser la causa.
Los vasos sanguíneos bloqueados (aterosclerosis) también pueden conducir a la disfunción eréctil. Puede ser un signo de futuros problemas cardíacos. De hecho, un informe de 2011 encontró que la disfunción eréctil es a veces una señal de advertencia de que una persona podría sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral en los próximos cinco años.
La línea de fondo
Hasta la fecha, hay más evidencia de que las estatinas realmente ayudan a la disfunción eréctil en lugar de obstaculizar las erecciones. Hasta que haya evidencia concreta de que las estatinas son realmente una causa de la disfunción eréctil, es poco probable que los médicos dejen de recetar estos medicamentos importantes para el colesterol. La disfunción eréctil en sí misma puede ser un indicador de un problema de salud subyacente, por lo que es importante consultar a su médico si tiene esta afección.
Además, nunca es una buena idea dejar de tomar su medicamento. Si le preocupa que su estatina esté causando disfunción eréctil, consulte primero con su médico. Las estatinas pueden o no ser el problema, por lo que es importante descartar otros factores en lugar de dejar de tomar medicamentos que pueden salvar vidas.
Los hábitos saludables, junto con los medicamentos recetados, pueden ser muy útiles. Irónicamente, muchas de las recomendaciones de estilo de vida para la DE y el colesterol alto son las mismas. Éstos incluyen:
- comer una dieta baja en grasas saturadas y trans
- hacer ejercicio diario
- elegir carnes magras
- dejar de fumar