¿Pueden las ETS desaparecer por sí solas?
Contenido
- ¿Qué es una ETS, de todos modos?
- Hacerse la prueba es la única forma de saber si tiene una ETS
- Cómo tratar una ETS
- Entonces, ¿puede una ETS desaparecer por sí sola?
- ¿Qué sucede si no se trata una ETS?
- La línea de fondo
- Revisión para
En algún nivel, probablemente sepa que las ETS son mucho más comunes de lo que su maestro de educación sexual de la escuela secundaria le hizo creer. Pero prepárese para un ataque de estadísticas: todos los días, se adquieren más de 1.2 millones de ETS en todo el mundo, y solo en los Estados Unidos hay casi 20 millones de nuevos casos de ETS cada año, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). . ¡Guau!
Además, los expertos dicen que es probable que incluso más prevalentes de lo que sugieren estos números, porque los números informados anteriormente son solo confirmado casos. Es decir, alguien se hizo la prueba y dio positivo.
"Si bien es una buena práctica hacerse la prueba todos los años o después de cada nueva pareja, lo que ocurra primero, la mayoría de las personas con una ITS no tienen síntomas y la mayoría de las personas no se hacen las pruebas a menos que tengan síntomas", explica Sherry A. Ross, MD, ob-gyn y autor de She-ology. ¡Oye, no hay forma de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) o la OMS sepan si tienes una ITS que ni siquiera conoces! También existe la posibilidad de que pensar algo está pasando, pero decides esperar a que pase y ver si "se arregla solo".
Aquí está la cuestión: si bien las ITS son definitivamente no una sentencia de muerte para usted o sus escapadas sexuales, si no se tratan, pueden causar algunas condiciones de salud graves. A continuación, los expertos responden todas sus preguntas sobre si las ITS pueden desaparecer por sí solas, los riesgos de dejar una ITS sin tratar, cómo deshacerse de una ETS si tiene una y por qué las pruebas de ITS regulares son tan importantes.
¿Qué es una ETS, de todos modos?
Las llamadas ETS e ITS (infecciones de transmisión sexual) son infecciones que se adquieren a través del contacto sexual. No, eso no significa solo P-en-V. Las cosas con las manos, el sexo oral, los besos e incluso los golpes y los roces sin escaramuzas pueden ponerlo en riesgo. Ah, y no dejemos de lado compartir productos de placer como juguetes (me encantan, por cierto).
Nota: Muchos profesionales se están orientando hacia el nuevo lenguaje de las ITS porque la palabra "enfermedad" significa que es una condición que "afecta el funcionamiento normal y generalmente se manifiesta mediante signos y síntomas distintivos", según Merriam Webster. Sin embargo, muchas de estas infecciones no presentan síntomas y no afectan el funcionamiento de ninguna manera, de ahí la etiqueta de ITS. Dicho esto, muchas personas todavía las conocen y se refieren a ellas como enfermedades de transmisión sexual.
En términos generales, las ETS se dividen en algunas categorías principales:
- ETS bacterianas: gonorrea, clamidia, sífilis
- ETS parasitarias: tricomoniasis
- ETS virales: herpes, VPH, VIH y hepatitis B
- También hay sarna y piojos púbicos, que son causados por piojos y ácaros, respectivamente.
Debido a que algunas ETS se transmiten a través del contacto de piel a piel y otras se transmiten a través de los fluidos corporales, la transmisión es posible siempre que se intercambien fluidos (incluido el líquido pre-eyaculado) o se toque la piel. Entonces, si se está preguntando: "¿Puedo contraer una ETS sin tener relaciones sexuales?" La respuesta es sí.
Hacerse la prueba es la única forma de saber si tiene una ETS
Nuevamente, la mayoría de las ITS están completamente libres de síntomas. Y, desafortunadamente, incluso cuando hay síntomas, esos síntomas (secreción vaginal, picazón, ardor al orinar) a menudo son sutiles y pueden explicarse fácilmente por otra ~ diversión de la vagina ~ como una candidiasis, vaginosis bacteriana o una infección del tracto urinario. (UTI), dice el Dr. Ross.
"No puede confiar en que los síntomas le digan si tiene una infección", dice, "sólo hacerse una prueba de detección de ITS completa realizada por su médico puede indicarle si tiene una infección". (A continuación, se indica con qué frecuencia debe hacerse la prueba de ETS).
Confía, todo el asunto es bastante rápido e indoloro. "Por lo general, implica una combinación de orinar en una taza o extracción de sangre o cultivos", dice Michael Ingber, M.D., urólogo certificado por la junta y especialista en medicina pélvica del Centro para la salud de la mujer especializada en Nueva Jersey. (Y muchas empresas también ofrecen ahora pruebas de ITS / ETS en el hogar).
Cómo tratar una ETS
La mala noticia: si se pregunta cómo tratar una ETS en casa, la respuesta es que, por lo general, no puede. (Aparte de los cangrejos / piojos púbicos, pero más sobre eso a continuación).
Algunas buenas noticias: si se detecta a tiempo, las ETS bacterianas y parasitarias se pueden curar por completo con antibióticos. "La gonorrea y la clamidia a menudo se tratan con antibióticos comunes como la doxiciclina o la azitromicina, y la sífilis se trata con penicilina", dice el Dr. Ingber. La tricomoniasis se cura con metronidazol o tinidazol. Entonces, sí, la clamidia, la gonorrea y la tricomoniasis pueden desaparecer, siempre que reciba tratamiento.
Las ETS virales son un poco diferentes. En casi todos los casos, "una vez que alguien tiene una ETS viral, ese virus permanece dentro del cuerpo para siempre", dice el Dr. Ross. Es decir, no se pueden curar. Pero no se asuste: "Los síntomas se pueden controlar totalmente". Lo que implica ese manejo varía de una infección a otra. (Ver más: Su guía para un diagnóstico positivo de ITS)
Las personas con herpes pueden tomar un medicamento antiviral todos los días para prevenir un brote o al inicio de los síntomas. Las personas con VIH o hepatitis B pueden tomar antirretrovirales, que reducen la carga viral de la infección, impidiendo que el virus se replique en el cuerpo y evitando así que cause más daño en el cuerpo. (Nuevamente, esto es diferente de curación el virus.)
El VPH es un poco atípico en el sentido de que, en algunos casos, el virus puede desaparecer por sí solo, según la Asociación Estadounidense de Salud Sexual (ASHA). Si bien algunas cepas causan verrugas genitales, lesiones y, si actualmente están activas, es probable que se detecten a través de resultados anormales de la prueba de Papanicolaou, también pueden no presentar síntomas y permanecer inactivas durante semanas, meses, años o toda su vida, lo que significa su Papanicolaou. los resultados volverían normales. Las células del virus pueden permanecer en su cuerpo por un período de tiempo indefinido, pero también pueden eliminarse en personas con sistemas inmunológicos en buen funcionamiento, según la ASHA.
Entonces, ¿puede una ETS desaparecer por sí sola?
Con la excepción del VPH (y solo a veces), el consenso general es ¡no! Algunas ETS pueden "desaparecer" con la medicación adecuada. Otras ETS no pueden "desaparecer", pero se pueden controlar con el tratamiento o la medicación adecuados.
¿Qué sucede si no se trata una ETS?
Respuesta fácil: ¡Nada bueno!
Gonorrea, tricomoniasis y clamidia: Si no se diagnostica ni se trata, eventualmente, cualquier síntoma de gonorrea, tricomoniasis y clamidia que estuviera presente (si lo hubiera) desaparecerá ... pero eso no significa que la infección desaparezca, dice el Dr. Ingber. En cambio, la infección puede viajar a otros órganos como las trompas de Falopio, los ovarios o el útero y causar algo llamado enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Se necesita aproximadamente un año para que la infección inicial se convierta en PID, y la PID puede provocar cicatrices e incluso infertilidad, dice. Por lo tanto, siempre que se haga la prueba con regularidad, debería poder evitar que cualquiera de estos se convierta en PID. (Relacionado: ¿Un DIU lo hace más susceptible a la enfermedad inflamatoria pélvica?)
Sífilis: En el caso de la sífilis, el riesgo de dejarla sin tratar es aún mayor. La infección original (conocida como sífilis primaria) progresará a sífilis secundaria aproximadamente de 4 a 8 semanas después de la infección ", dice el Dr. Ingber, que es cuando la enfermedad progresa de llagas genitales a erupciones en todo el cuerpo". Con el tiempo, la infección progresará. a la sífilis terciaria, que es cuando la enfermedad viaja a órganos distantes como el cerebro, los pulmones o el hígado, y puede ser mortal ", dice. Así es, mortal.
VIH: La consecuencia de no tratar el VIH es igualmente grave. Sin tratamiento, el VIH degradará lentamente el sistema inmunológico y aumentará considerablemente el riesgo de otras infecciones y cánceres relacionados con infecciones. Con el tiempo, el VIH no tratado se convierte en SIDA o síndrome de inmunodeficiencia adquirida. (Esto sucede después de 8 a 10 años sin tratamiento, según la Clínica Mayo).
Sarna y piojos púbicos: La mayoría de las otras ITS pueden ser principalmente asintomáticas, pero la sarna y los piojos no lo son. Ambos pican extraordinariamente, según el Dr. Ingber. Y seguirán sintiendo picazón hasta que se curen. Peor aún, si desarrolla heridas abiertas por arañar su basura, esas heridas pueden infectarse o provocar cicatrices permanentes. ¿Las buenas noticias? Los cangrejos o los piojos púbicos son las ETS que puede tratar en casa: generalmente se tratan con un champú o loción especial que se puede comprar sin receta médica. (Aquí hay más información sobre los piojos púbicos, también conocidos como cangrejos). La sarna, por otro lado, requiere una loción o crema recetada de su médico, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Herpes: Una vez más, el herpes no se puede curar. Pero se puede controlar mediante antivirales, que reducen la cantidad de brotes o, en algunos casos, evitan que ocurran los brotes por completo. Pero eso no significa que sea obligatorio tomar antivirales; si alguien toma o no antivirales es una decisión personal basada en factores como la frecuencia de los brotes, si eres sexualmente activo, cómo te sientes acerca de tomar la medicación diaria y más, según la Dra. Sheila Loanzon, MD, obstetra y ginecóloga certificada por la junta y autor de Si, tengo herpes.
VPH: Cuando el VPH lo hace no desaparece por sí solo, potencialmente puede provocar cáncer. Ciertas cepas (¡no todas!) Del VPH pueden causar cáncer de cuello uterino, vulva, vagina, pene y ano (y, en algunos casos, incluso cáncer de garganta). Los exámenes de detección de cáncer de cuello uterino y las pruebas de Papanicolaou pueden ayudarlo a contraer el VPH para que su médico pueda controlarlo y detectarlo antes de que se vuelva canceroso. (Ver: 6 señales de advertencia de cáncer de cuello uterino)
La línea de fondo
En última instancia, "la mejor línea de acción con las ETS es la prevención", dice el Dr. Ingber. Eso significa usar barreras sexuales más seguras con cualquier pareja cuyo estado de ITS no conozca, o cualquier pareja que sea positiva para una ETS, durante el sexo vaginal, oral y anal. Y usando esa barrera correctamente. (Es decir, trate de no cometer ninguno de estos 8 errores comunes con los condones. Y si está teniendo relaciones sexuales con otra persona con vagina, aquí está su guía de sexo seguro).
"Incluso si practica sexo más seguro, debe hacerse la prueba una vez al año o después de cada nueva pareja", dice el Dr. Ross. Sí, ¡incluso si estás en una relación monógama! (Desafortunadamente, las trampas ocurren). Ella agrega: Si tiene algún síntoma, es mejor hacerse la prueba, incluso si pensar es "solo" VB o infección por hongos, porque la única forma de saber con certeza qué tipo de infección tiene es acudir al médico. Además, de esa manera, si hacer tiene una ETS, puede contraerla en seco y tratarla.
Lo diré de nuevo para la gente de atrás: una ETS no puede desaparecer por sí sola.
Hoy en día, hay muchas formas en las que puede hacerse la prueba a bajo costo o sin costo alguno. "La mayoría de los planes de seguro cubren las pruebas de ITS, incluidos los planes de Medicaid. Y Planned Parenthood, los departamentos de salud locales y algunas facultades y universidades ofrecerán pruebas de ITS gratuitas", dice el Dr. Ingber. Entonces, realmente, no hay excusa para no estar al tanto de su salud sexual.