¿Necesita * realmente * antibióticos? Un posible nuevo análisis de sangre podría decirlo
Contenido
Cuando estás atrapado en la cama en medio de un resfriado desagradable y desesperado por encontrar algo de alivio, es fácil pensar que mientras más drogas tomes, mejor. Un Z-Pak hará que todo desaparezca, ¿verdad?
No tan rapido. Como su médico probablemente le haya dicho antes, la mayoría de los resfriados son causados por infecciones virales (y los antibióticos tratan las bacterias, no los virus), por lo que tomar antibióticos cuando no los necesita es prácticamente inútil. No solo no ayudarán, sino que también tendrá que lidiar con una serie de posibles efectos secundarios desagradables como la diarrea o una infección por hongos, sin mencionar todo el tiempo y el dinero desperdiciados en la farmacia. (Alergias a la gripe, el resfriado o el invierno: ¿qué lo está deprimiendo?)
El uso excesivo e innecesario de antibióticos también son problemas importantes de salud pública: los antibióticos están perdiendo su efectividad y la sobreexposición ha alimentado cepas de enfermedades comunes resistentes a los medicamentos. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que las bacterias resistentes a los medicamentos causan dos millones de enfermedades y 23,000 muertes cada año en los EE. UU. En respuesta al creciente problema de la resistencia a los antibióticos, los CDC lanzaron un nuevo programa con pautas esta semana para ayudar Explique cuándo funcionan los antibióticos y qué enfermedades comunes no requieren receta médica.
Sin embargo, pronto habrá una manera aún mejor de saber si los antibióticos son realmente necesarios: los médicos han diseñado un simple análisis de sangre que puede determinar en una hora si el paciente sufre una infección bacteriana o viral.
Al setenta y cinco por ciento de los pacientes se les recetan antibióticos que combaten las bacterias para infecciones respiratorias virales como resfriados, neumonía y bronquitis, enfermedades que probablemente mejorarían por sí solas. Con la garantía de un análisis de sangre, los médicos pueden dejar de recetar antibióticos sobre la base de "más vale prevenir que curar", o simplemente para apaciguar a los pacientes que los soliciten.
"Teniendo en cuenta el enorme vacío y el vacío para ayudar a los médicos a tomar decisiones sobre el uso de antibióticos, casi cualquier tipo de prueba es una mejora con respecto a lo que está disponible actualmente", dijo Ephraim Tsalik, profesor asistente de medicina en la Universidad de Duke y Centro Médico de Asuntos de Veteranos de Durham, quien desarrolló las drogas con su colega, dijo a Time.com.
Si bien la prueba aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, según el estudio publicado en Medicina traslacional de la ciencia, la prueba fue precisa el 87 por ciento de las veces para distinguir entre infecciones bacterianas y virales e infecciones causadas por otra cosa.
Tsalik dijo que espera que la prueba pronto sea una parte de rutina de la atención médica, eliminando las conjeturas de todas esas toses, estornudos y secreciones nasales. (Mientras tanto, pruebe estos remedios caseros para el resfriado y la gripe).