Enfermedades causadas por la garrapata

Contenido
- 1. Fiebre maculosa
- 2. Enfermedad de Lyme
- 3. Enfermedad de Powassan
- Cómo quitar la garrapata de la piel.
- Señales de advertencia
Las garrapatas son animales que se pueden encontrar en animales, como perros, gatos y roedores, y que pueden portar bacterias y virus que son muy dañinos para la salud de las personas.
Las enfermedades causadas por garrapatas son graves y necesitan un tratamiento específico para evitar la propagación del agente infeccioso responsable de la enfermedad y, en consecuencia, la insuficiencia orgánica. Por tanto, es importante diagnosticar la enfermedad lo antes posible para poder iniciar el tratamiento adecuado según la enfermedad.

Las principales enfermedades provocadas por las garrapatas son:
1. Fiebre maculosa
La fiebre manchada se conoce popularmente como enfermedad de las garrapatas y corresponde a una infección transmitida por la garrapata estrella infectada por la bacteria. Rickettsia rickettsii. La transmisión de la enfermedad a las personas ocurre cuando la garrapata pica a la persona, transfiriendo la bacteria directamente al torrente sanguíneo de la persona. Sin embargo, para que la enfermedad se transmita realmente, la garrapata debe permanecer en contacto con la persona durante 6 a 10 horas.
Es común que tras la picadura de garrapata se note la aparición de manchas rojas en muñecas y tobillos que no pican, además de la posibilidad de fiebre superior a 39ºC, escalofríos, dolor abdominal, dolor de cabeza severo y dolores musculares constantes. Es importante que la enfermedad se identifique y se trate rápidamente, ya que puede tener graves consecuencias para la salud si no se trata adecuadamente. Sepa cómo reconocer los signos de la fiebre manchada.
2. Enfermedad de Lyme
La enfermedad de Lyme afecta a América del Norte, especialmente a los Estados Unidos de América y también a Europa, se transmite por la garrapata del género Ixodes, la bacteria que causa la enfermedad es la bacteria Borrelia burgdorferi, que provoca una reacción local con hinchazón y enrojecimiento. Sin embargo, las bacterias pueden llegar a los órganos causando complicaciones graves que pueden conducir a la muerte si no se quita la garrapata y no se inicia el uso de antibióticos al inicio de los síntomas.
Obtenga más información sobre los síntomas y el tratamiento de la enfermedad de Lyme.
3. Enfermedad de Powassan
Powassan es un tipo de virus que puede infectar a las garrapatas, que cuando las personas las pican las transmite. El virus en el torrente sanguíneo de las personas puede ser asintomático o provocar síntomas comunes, como fiebre, dolor de cabeza, vómitos y debilidad. Sin embargo, se sabe que este virus es neuroinvasivo, lo que provoca la aparición de signos y síntomas graves.
La enfermedad grave causada por el virus Powassan puede caracterizarse por inflamación e hinchazón del cerebro, conocida como encefalitis, o inflamación del tejido que rodea el cerebro y la médula espinal, que se llama meningitis. Además, la presencia de este virus en el sistema nervioso puede provocar pérdida de coordinación, confusión mental, problemas del habla y pérdida de memoria.
El virus Powassan puede ser transmitido por la misma garrapata que es responsable de la enfermedad de Lyme, la garrapata del género Ixodes, sin embargo, a diferencia de la enfermedad de Lyme, el virus puede transmitirse rápidamente a las personas, en cuestión de minutos, mientras que en la enfermedad de Lyme la transmisión de la enfermedad tarda hasta 48 horas.
Cómo quitar la garrapata de la piel.
La mejor forma de evitar estas enfermedades es no tener contacto con la garrapata, sin embargo, si la garrapata se queda pegada a la piel, es importante tener mucho contacto al momento de retirarla para reducir el riesgo de infección. Por ello, se recomienda utilizar unas pinzas para sujetar la garrapata y retirarla.
Luego, lave la piel con agua y jabón. No se recomienda usar las manos, torcer o aplastar la garrapata, ni utilizar productos como alcohol o fuego.
Señales de advertencia
Después de retirar la garrapata de la piel, los síntomas de la enfermedad pueden aparecer dentro de los 14 días posteriores a la extracción, siendo recomendable acudir al hospital si aparecen síntomas como fiebre, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, manchas rojas en la piel.