Triglicéridos bajos: que pueden ser y que hacer
Contenido
- 1. Dieta hipocalórica
- 2. Uso de medicamentos para el colesterol
- 3. Desnutrición
- 4. Síndrome de malabsorción
- 5. Hipertiroidismo
- Cómo aumentar los triglicéridos bajos
Aunque no existe un valor mínimo para la cantidad de triglicéridos en sangre, valores muy bajos, como los inferiores a 50 ml / dL, pueden indicar algún tipo de enfermedad o alteración metabólica, como malabsorción, desnutrición o hipertiroidismo, por ejemplo.
Así, aunque se recomienda tener valores bajos de triglicéridos para asegurar una mejor salud cardiovascular, los valores muy bajos deben ser evaluados por un médico, para identificar si existe algún problema que necesite ser tratado.
1. Dieta hipocalórica
El motivo principal del aumento de los niveles de triglicéridos en sangre es el exceso de calorías en la dieta, ya sea por el consumo de carbohidratos o grasas. Por lo tanto, las personas que siguen dietas muy restrictivas, especialmente en la cantidad de calorías, pueden tener niveles muy bajos de triglicéridos.
Que hacer: esta es una situación considerada normal, sin embargo, es importante que la dieta esté siendo monitoreada por un nutricionista, ya que dietas muy restrictivas pueden afectar negativamente la salud a largo plazo.
2. Uso de medicamentos para el colesterol
Algunos medicamentos utilizados para controlar los niveles altos de colesterol pueden tener el efecto secundario de reducir los triglicéridos, incluso cuando se encuentran en valores adecuados. El más común es el uso de estatinas, fibratos u omega 3.
Que hacer: se debe consultar al médico que prescribió el uso del medicamento y evaluar la posibilidad de cambiar su uso por otro medicamento.
3. Desnutrición
La desnutrición es una causa similar a la dieta hipocalórica y ocurre por un nivel calórico muy bajo, que no permite la formación de triglicéridos. Sin embargo, esta es una situación mucho más grave, que conduce a la disminución de varios nutrientes importantes para el organismo.
Algunos síntomas que pueden ayudar a identificar una situación de desnutrición incluyen:
- Pérdida excesiva de peso;
- Vientre hinchado;
- Cabello débil, uñas frágiles y piel seca;
- Cambios repentinos de humor
Que hacer: Si se sospecha una situación de desnutrición, especialmente en personas que están en ayunas o no tienen acceso a una alimentación de calidad, es importante consultar a un médico de cabecera o un endocrinólogo para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado, que, además de la alimentación , debe incluir el uso de suplementos nutricionales para reemplazar los nutrientes faltantes.
4. Síndrome de malabsorción
Este es un síndrome en el que el intestino no puede absorber adecuadamente los nutrientes de los alimentos, lo que conduce a una disminución en la cantidad de calorías, evitando la formación de triglicéridos y disminuyendo su cantidad en el cuerpo.
Un signo fácil de identificar, que puede indicar que la persona padece el síndrome de malabsorción, es la presencia de heces grasas, claras y flotantes.
Que hacer: Se debe consultar a un gastroenterólogo para las pruebas de diagnóstico, como la endoscopia y las pruebas de heces, para identificar la causa de la malabsorción e iniciar el tratamiento más adecuado.
5. Hipertiroidismo
La tiroides es una glándula muy importante en la regulación del metabolismo, por lo que cuando hay un cambio en el que se incrementa su funcionamiento, como en el hipertiroidismo, el organismo empieza a utilizar más energía y puede acabar consumiendo las reservas de triglicéridos, lo que lleva a una marcada disminución de sus niveles.
Además del cambio de triglicéridos, el hipertiroidismo puede tener otras consecuencias en el organismo como pérdida de peso, cambios en los latidos del corazón, debilitamiento de uñas y cabello, así como cambios en el comportamiento, con periodos de mayor nerviosismo y ansiedad.
Qué hacer: Para identificar un caso de hipertiroidismo, es recomendable consultar a un médico de cabecera o un endocrinólogo para realizar análisis de sangre e identificar si existe un exceso de hormona tiroidea, que es producida por la tiroides. Si se confirma el diagnóstico, el médico puede aconsejar el tratamiento con cambios en la dieta y el uso de cualquier medicamento. Vea con más detalle cómo es el tratamiento del hipertiroidismo.
Cómo aumentar los triglicéridos bajos
Para normalizar los valores de triglicéridos además de controlar la causa con tratamiento médico, se debe adoptar una alimentación saludable, consumiendo comidas cada 3 horas. Aquí hay algunos consejos sobre lo que puede comer: Secretos de una alimentación saludable.
Sin embargo, no se recomienda aumentar los triglicéridos en exceso porque aumentan el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca o incluso de sufrir un infarto, por ejemplo. Valores de referencia para triglicéridos varían entre 50 y 150 ml / dLy deben mantenerse dentro de este rango para asegurar la energía suficiente para afrontar momentos de ayuno prolongado o alimentación insuficiente.
Los triglicéridos se producen al ingerir un exceso de azúcar y no están directamente relacionados con las grasas de la dieta. Cuando el individuo ingiere grandes cantidades de azúcar, el cuerpo produce inicialmente los triglicéridos que luego se acumulan en forma de grasa que pueden formar placas ateromatosas dentro de las arterias o almacenarse en forma de grasa localizada.
Aprenda lo que puede hacer para normalizar sus triglicéridos: Dieta que engorda.