Autor: William Ramirez
Fecha De Creación: 18 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 16 Noviembre 2024
Anonim
TOP enfermedades causadas por HONGOS
Video: TOP enfermedades causadas por HONGOS

Contenido

Existen varias enfermedades que los hongos pueden causar en las personas, entre ellas la micosis de la piel, uñas, mucosas o cuero cabelludo, como la tela blanca, tiña, sabañones, aftas o candidiasis, por ejemplo.

Generalmente, los hongos conviven armoniosamente con el organismo, pero pueden causar enfermedades cuando son capaces de sortear las barreras protectoras del organismo, lo que ocurre principalmente durante los períodos de caída de la inmunidad o lesiones cutáneas.

Além disso, embora as infecções fúngicas sejam na maioria das vezes superficiais e facilmente tratadas, existem espécies de fungos que podem causar lesões profundas e, até mesmo, atingir a circulação sanguínea e órgãos como pulmões, como é o caso da esporotricose, histoplasmose ou aspergilose , por ejemplo.

Aunque existen innumerables enfermedades provocadas por hongos, algunas de las principales son:

1. Paño blanco

También conocida como tiña de la playa, esta infección tiene el nombre científico de Ptyriasis versicolor y es causada por el hongo Malassezia furfur, que causa manchas redondeadas en la piel. Generalmente, las manchas son de color blanco, ya que el hongo impide la producción de melanina cuando la piel está expuesta al sol, y son más comunes en el tronco, abdomen, cara, cuello o brazos.


Cómo tratar: El tratamiento se suele realizar con cremas o lociones a base de antifúngicos, como Clotrimazol o Miconazol, indicado por el dermatólogo. En el caso de lesiones muy grandes, puede estar indicado el uso de comprimidos, como Fluconazol. Comprender mejor qué es la tela blanca y cómo tratarla.

2. Tenía

Existen varias especies de hongos que forman parte de la familia Candida, el ser más común Candida albicans que a pesar de habitar el organismo de forma natural, principalmente la mucosa de la boca y la región íntima, puede provocar varios tipos de infecciones en el organismo, sobre todo cuando las defensas inmunitarias están deterioradas.

Las regiones del cuerpo más afectadas son los pliegues cutáneos, como las ingles, las axilas y entre los dedos de las manos y los pies, las uñas, pudiendo llegar también a las mucosas como la boca, el esófago, la vagina y el recto. Además, la infección puede ser lo suficientemente grave como para propagarse por el torrente sanguíneo y llegar a órganos como los pulmones, el corazón o los riñones, por ejemplo. Conoce las principales micosis cutáneas.


Cómo tratar: El tratamiento de la candidiasis se realiza principalmente con ungüentos antifúngicos como fluconazol, clotrimazol, nistatina o ketoconazol. Sin embargo, en los casos más graves o en infecciones en la sangre y los órganos del cuerpo, se pueden necesitar antifúngicos en forma de píldora o vena. Obtenga más información sobre cómo se realiza el tratamiento de la candidiasis.

4. Esporotricosis

Es la infección causada por el hongo. Aspergillus fumigatus, que afecta principalmente a los pulmones, aunque también provoca alergias o llega a otras regiones de las vías respiratorias, provocando sinusitis u otitis, por ejemplo.

Este hongo se encuentra en el medio ambiente, pudiendo incluso estar en interiores, en ambientes húmedos, como esquinas de la pared o baños. Al invadir los pulmones a través de la respiración, el Aspergillus fumigatus provoca lesiones, llamadas bolas de hongos o aspergiloma, que pueden provocar tos, dificultad para respirar, flema sanguinolenta, pérdida de peso y fiebre.


Cómo tratar: El tratamiento de la aspergilosis se realiza con antifúngicos potentes, como itraconazol o anfotericina B, que deben usarse de acuerdo con las indicaciones del médico. Comprenda cómo se realiza el tratamiento para la aspergilosis.

6. Paracoccidioidomicosis

También llamada blastomicosis sudamericana, esta infección es causada por hongos de la familia Paracoccidioides, que habita el suelo y las plantas, por lo que esta infección es más común en las zonas rurales.

La transmisión se produce principalmente a través del aire, al inhalar el hongo, que penetra los pulmones y el torrente sanguíneo, provocando síntomas como falta de apetito, adelgazamiento, tos, dificultad para respirar, fiebre, picor, llagas en la piel y aparición de agua. Aprenda a identificar los síntomas de la paracoccidioidomicosis.

Cómo tratar: El tratamiento de esta infección es generalmente prolongado, pudiendo durar de meses a años, siendo generalmente indicado por el medio el uso de antifúngicos, como Itraconazol, Fluconazol, Ketoconazol o Voriconazol, por ejemplo. En los casos más graves, donde el pulmón no realiza su función correctamente o el hongo ha llegado a otros órganos, el tratamiento debe realizarse en el hospital.

7. Histoplasmosis

Es una infección causada por el hongo. Histoplasma capsulatum, cuya transmisión se produce por inhalación de hongos presentes en la naturaleza.

La enfermedad suele desarrollarse en personas con inmunidad debilitada, como enfermedades inmunológicas, sida o desnutridos, por ejemplo, o personas que inhalan gran cantidad de hongos. Los signos y síntomas que pueden presentarse son tos, dolor de pecho, dificultad para respirar, sudor, fiebre y pérdida de peso.

Cómo tratar: Cuando la persona está sana, la infección por este hongo puede desaparecer sin ningún tratamiento específico. Sin embargo, en casos más graves, especialmente cuando el sistema inmunológico está comprometido, el médico puede recomendar el uso de antifúngicos sistémicos, como Itraconazol, Ketoconazol o Anfotericina B, por ejemplo, evitando que el hongo llegue al torrente sanguíneo y llegue a otros órganos, con complicaciones graves.

Nuevas Publicaciones

¿Pueden las cebollas bajar mi colesterol?

¿Pueden las cebollas bajar mi colesterol?

¿Podría agregar má cebolla alteada a u ala marinara o agregar alguna cebolla picada a u enalada para ayudar a reducir u coleterol? Tal vez.La cebolla on conocida por u beneficio culinar...
Mi viaje de psoriasis: aprender a aceptar la piel en la que estoy

Mi viaje de psoriasis: aprender a aceptar la piel en la que estoy

Tenía 12 año cuando dearrollé por primera vez la poriai. Tenía un parche que comenzó a crecer en la línea del cabello a lo largo de la parte poterior de mi cuero cabellud...