9 enfermedades comunes del bebé (y cómo tratar cada una)
Contenido
- 1. Varicela
- 2. Paperas
- 3. Gripe o resfriado
- 4. Virus intestinal
- 5. Dermatitis en la piel
- 6. Infección de oído
- 7. Neumonía
- 8. Zorzal
- 9. Granos
Debido a que el sistema inmunológico aún está en desarrollo, el niño tiene una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades, especialmente las causadas por virus, ya que la transmisión es más fácil, como en el caso de la varicela, el sarampión y la gripe, por ejemplo.
Sin embargo, la mayoría de las enfermedades comunes de la infancia se pueden prevenir mediante la vacunación, en la que algunas vacunas deben aplicarse a los pocos días del nacimiento y otras deben reforzarse durante toda la vida para garantizar la protección. Verifique el calendario de vacunación del bebé.
Algunas de las principales enfermedades comunes en el bebé y sus medidas de prevención y tratamiento son:
1. Varicela
La varicela o la varicela es una enfermedad transmitida por virus que es muy contagiosa, especialmente entre los niños. En el bebé, la varicela es fácil de identificar, debido a que aparecen en la piel bolas rojas que se convierten en burbujas de líquido, además de fiebre, picazón y pérdida de apetito. Estos síntomas son muy incómodos para el niño, lo que lo hace llorar, incómodo e inquieto.
Cómo tratar: Para tratar la varicela, el pediatra puede recomendar la aplicación de ungüentos en la piel como loción de calamina, que alivian el picor y ayudan a que las heridas cicatricen más rápidamente, ya que no existe un tratamiento para eliminar el virus del organismo. Además, como la varicela es altamente contagiosa, se recomienda que el bebé no tenga contacto con otros niños durante 5 a 7 días, que es el período de contagio de la enfermedad. Vea más detalles sobre el tratamiento de la varicela.
La varicela es una enfermedad que se puede prevenir mediante la vacuna contra la varicela, cuya primera dosis es a los 12 meses, o mediante la vacuna tetravalente, que también protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola.
2. Paperas
Las paperas, también conocidas como paperas, es otra enfermedad viral muy común en los niños. Esta enfermedad infecciosa se transmite al toser, estornudar o hablar a personas infectadas y provoca aumento del volumen de las glándulas salivales en el cuello, dolor, fiebre y malestar general.
Cómo tratar:Para tratar las paperas, el pediatra generalmente recomienda el uso de medicamentos para aliviar los síntomas que presenta el bebé y reducir la inflamación de la glándula salival. Además, se recomienda una dieta blanda y pastosa y la aplicación de compresas tibias sobre la hinchazón, ayudando a aliviar las molestias. Comprenda cómo se realiza el tratamiento de las paperas.
3. Gripe o resfriado
Los resfriados y la gripe son comunes, especialmente durante el primer año de vida del bebé, debido a que el sistema inmunológico aún se encuentra en fase de desarrollo. Algunos de los signos y síntomas que se identifican con mayor frecuencia en el bebé con gripe o resfriado son congestión nasal, tos, ojos llorosos, estornudos o incluso fiebre.
Cómo tratar:Para tratar los resfriados y la gripe, el pediatra puede recomendar el uso de un antipirético en caso de fiebre, pero en la mayoría de los casos se recomienda esperar a que el sistema inmunológico del bebé sea capaz de combatir la enfermedad.
Además, existen algunas precauciones que se recomiendan durante la recuperación, que incluyen controlar la fiebre, tomar inhalaciones para facilitar la respiración y eliminar las flemas y mantener la hidratación a través de la lactancia.
4. Virus intestinal
Los virus intestinales también aparecen debido al sistema debilitado del niño y causan calambres, vómitos y diarrea, lo que hace que el bebé se vuelva irritable y lloroso.
Cómo tratar:Si nota estos síntomas en su bebé, especialmente si vomita con frecuencia y tiene diarrea severa, debe llevarlo al hospital o sala de emergencias de inmediato para evitar la deshidratación. Así, se recomienda que el bebé sea amamantado con frecuencia o, si ya puede ingerir alimentos sólidos, tenga una dieta más liviana, baja en grasas y fácil de digerir, como arroz o puré, por ejemplo, además de mantener la hidratación con agua. .
5. Dermatitis en la piel
La dermatitis en la piel del bebé, especialmente en la zona del pañal, es común y provoca síntomas como irritación, enrojecimiento, ampollas o grietas en la piel.
Cómo tratar:Para tratar la dermatitis, se recomienda cambiar el pañal del bebé con regularidad y aplicar crema o ungüento contra la dermatitis del pañal con cada cambio de pañal. Además, el uso de talco también está contraindicado, ya que reseca la piel y favorece la aparición de dermatitis del pañal.
Si la dermatitis no mejora al cabo de unos días o si aparecen ampollas de pus o grietas, se recomienda consultar a un pediatra lo antes posible para que se pueda iniciar el tratamiento adecuado.
6. Infección de oído
La otitis a menudo se puede desarrollar después de un resfriado o una gripe y es una infección de oído del bebé. Generalmente, cuando tiene otitis, el niño tiene dolor de oído, moqueo o fiebre y por eso llora intensamente, poniéndose inquieto, irritable y con falta de apetito. Conozca las causas y cómo tratar la otitis en el bebé.
Cómo tratar:Para tratar la otitis, se recomienda llevar al bebé al pediatra para que pueda identificar el problema. El tratamiento generalmente implica la administración de gotas en el oído del bebé que contienen antibióticos o corticosteroides. Además, en ciertos casos, el médico también puede recetar medicamentos analgésicos como el paracetamol, por ejemplo, o antibióticos.
7. Neumonía
La neumonía a menudo surge después de un resfriado o una gripe y consiste en una infección en el pulmón causada por bacterias o virus. Generalmente, cuando tiene neumonía el bebé tiene tos persistente y con flema, sibilancias al respirar, dificultad para respirar y fiebre por encima de los 38ºC, lo que lo hace lloroso, inquieto e irritado.
Cómo tratar: En presencia de síntomas sugestivos de neumonía, es importante llevar inmediatamente al bebé al hospital o sala de emergencias más cercanos para que el tratamiento pueda comenzar lo antes posible. La neumonía es una infección grave que debe tratarse con antibióticos si es causada por bacterias.
8. Zorzal
La candidiasis bucal, también conocida como candidiasis oral, es una infección en la boca común en los bebés, que resulta de la inmunidad reducida de los bebés que favorece el crecimiento de hongos. Pequeños puntos blancos que pueden formar placas similares al resto de la leche, pueden aparecer en la lengua, encías, parte interna de las mejillas, paladar o labios, provocando malestar, irritabilidad y llanto en el bebé.
Cómo tratar:Para tratar la candidiasis, el pediatra generalmente recomienda la aplicación local de antifúngicos en líquido, crema o gel, como es el caso de la nistatina o el miconazol. Vea cómo identificar y curar a la rana bebé.
9. Granos
Los granos del bebé se denominan acné neonatal y aparecen debido a cambios hormonales que ocurren y generalmente desaparecen alrededor de los 3 meses de edad.
Cómo tratar:El acné neonatal suele desaparecer de forma espontánea, sin necesidad de tratamientos específicos. Sin embargo, si notas que los granos no se secan o que se ven inflamados debes consultar a tu pediatra, para que te indique un tratamiento.