Enfermedad psicosomática más común, cómo identificarla y tratarla
Contenido
- Enfermedades psicosomáticas más frecuentes
- Como confirmar
- ¿Qué causa la enfermedad psicosomática?
- Como se hace el tratamiento
La somatización es un trastorno psiquiátrico en el que la persona presenta múltiples quejas físicas, localizadas en varios órganos del cuerpo, como dolor, diarrea, temblores y disnea, pero que no se explican por ninguna enfermedad o cambio orgánico. Por lo general, una persona con enfermedad psicosomática suele acudir a citas médicas o salas de emergencia debido a estos síntomas, y el médico suele tener dificultades para encontrar la causa.
Esta situación también se denomina trastorno de somatización, y es común en personas ansiosas y deprimidas, por lo que para el tratamiento adecuado es fundamental realizar psicoterapia, además del seguimiento con el psiquiatra, quien puede recomendar medicamentos como antidepresivos y ansiolíticos para ayudar a aliviar el problema.
El dolor de pecho puede ser causado por ansiedad.
Enfermedades psicosomáticas más frecuentes
Cada persona puede manifestar físicamente sus tensiones emocionales en diferentes órganos, pudiendo simular o agravar muchas enfermedades. Los principales ejemplos son:
- Estómago: dolor y ardor en el estómago, náuseas, empeoramiento de la gastritis y úlceras gástricas;
- Intestino: diarrea, estreñimiento;
- Garganta: sensación de nudo en la garganta, irritaciones constantes más fáciles en la garganta y amígdalas;
- Pulmones: sensaciones de falta de aire y asfixia, que pueden simular una enfermedad pulmonar o cardíaca;
- Músculos y articulaciones: tensión muscular, contracturas y dolor;
- Corazón y circulación: sensación de dolor en el pecho, que incluso puede confundirse con un infarto, además de palpitaciones, aparición o empeoramiento de la tensión arterial alta;
- Riñones y vejiga: sensación de dolor o dificultad para orinar, que puede simular enfermedades urológicas;
- Piel: picazón, ardor u hormigueo;
- Región íntima: empeoramiento de la impotencia y disminución del deseo sexual, dificultad para quedar embarazada y cambios en el ciclo menstrual;
- Sistema nervioso: ataques de dolor de cabeza, migrañas, cambios en la visión, el equilibrio, la sensibilidad (entumecimiento, hormigueo) y las habilidades motoras, que pueden simular enfermedades neurológicas.
La persona con trastorno de somatización puede sufrir durante muchos meses o años con estos síntomas hasta que se descubra la causa. Vea más síntomas que pueden surgir en enfermedades psicosomáticas.
Además, existen enfermedades que pueden desencadenarse o agravarse por situaciones estresantes, especialmente enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoide, o enfermedades como la fibromialgia o el síndrome del intestino irritable, por ejemplo.
Como confirmar
El diagnóstico de una enfermedad psicosomática debe ser realizado por un psiquiatra, pero un médico generalista u otro especialista puede señalar esta posibilidad, ya que excluyen la presencia de otras enfermedades mediante examen físico y de laboratorio.
La presencia de los principales síntomas ayuda a identificar el problema, y son palpitaciones, temblores, sequedad de boca, sensación de falta de aire y un nudo en la garganta, pudiendo ser más o menos intensos según el empeoramiento o mejoría del estado emocional. estado de cada pueblo. Para confirmar este trastorno, el médico identificará en su evaluación la existencia de al menos 4 síntomas, siendo los más comunes los gastrointestinales, los que imitan enfermedades neurológicas o que afectan la región íntima.
¿Qué causa la enfermedad psicosomática?
Existen varias situaciones que facilitan el desarrollo de la somatización, como la depresión, la ansiedad y el estrés. Las personas más afectadas son las que sufren situaciones como:
- Desgaste profesional y carga de trabajo exagerada afectan principalmente a personas que trabajan con el público como profesores, vendedores y profesionales de la salud, pero los estudiantes y los desempleados también pueden sufrir estas complicaciones;
- Trauma en la infancia o después de eventos importantes., además de los conflictos familiares, existen situaciones que pueden hacer que la persona tenga miedo y desmotivación para seguir adelante;
- Situaciones de violencia psicológica y desmotivación, como en los casos de violencia doméstica y acoso;
- Mucha ansiedad y tristeza sobre personas que no comparten ni hablan de sus problemas.
No buscar tratamiento para estas situaciones, debido a la dificultad para buscar ayuda o porque es normal, puede agravar los síntomas o provocar una enfermedad física.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de estas enfermedades puede implicar el uso de medicamentos como analgésicos, antiinflamatorios y antihistamínicos para aliviar los síntomas. Causa del problema.
Los antidepresivos, como la sertralina o la fluoxetina, y los ansiolíticos, como el clonazepam, por ejemplo, recetados por el psiquiatra, ayudan a calmar y disminuir la ansiedad, y las sesiones de psicoterapia son importantes para ayudar a resolver los conflictos internos.
Algunas medidas simples y naturales también pueden ayudar a lidiar con problemas emocionales, como tomar tés calmantes de manzanilla y valeriana, tomarse unas vacaciones para descansar y tratar de resolver un problema a la vez. Hacer algún tipo de ejercicio físico como caminar, correr, yoga o pilates también puede ayudar a promover el bienestar.
Obtenga más consejos para controlar la ansiedad.