Autor: Joan Hall
Fecha De Creación: 1 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 23 Noviembre 2024
Anonim
Charla informativa: Mareos, vértigo y trastornos del equilibrio ¿Cuáles son las causas más comunes?
Video: Charla informativa: Mareos, vértigo y trastornos del equilibrio ¿Cuáles son las causas más comunes?

Contenido

Los mareos frecuentes suelen estar asociados con problemas de oído, como laberintitis o la enfermedad de Meniere, pero también pueden ser un signo de diabetes, anemia o incluso problemas cardíacos. Asociados a los mareos también pueden aparecer otros síntomas como falta de equilibrio, vértigo y sensación de que la cabeza siempre está dando vueltas.

Además de estas causas, los mareos también pueden ser síntoma de ataques de ansiedad, episodios de hipotensión, problemas de visión, migraña, o aparecer en días muy calurosos, cuando se baña con agua muy caliente, cuando se levanta de repente o cuando consume bebidas alcohólicas. excesivamente.

Así, siempre que los mareos sean muy frecuentes o estén provocando muchas molestias es recomendable acudir al médico de cabecera para identificar si hay algún problema e iniciar el tratamiento más adecuado. Algunas de las causas más comunes de la presencia de mareos y malestar frecuentes son:

1. Laberintitis

Los mareos, los mareos y el desequilibrio pueden ser causados ​​por la laberintitis, que es una inflamación de una parte del oído, conocida como laberinto, responsable de la audición y el equilibrio. Este problema es más común en los ancianos, pero puede ocurrir a cualquier edad, especialmente en personas que están muy estresadas o que tienen antecedentes de infecciones respiratorias frecuentes.


Busque signos que ayuden a identificar una laberintitis.

Que hacer: si se sospecha laberintitis, es importante consultar a un otorrinolaringólogo o médico de cabecera para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado. Habitualmente, el tratamiento incluye el uso de medicamentos indicados por el médico, como los anti-vértigo, para la sensación de mareo y vértigo, y antieméticos para los vómitos, náuseas y malestar.

2. Enfermedad de Meniere

Se trata de una afección relativamente rara, en la que se ve afectado el oído interno y, por tanto, es muy común sentirse mareado asociado a la sensación de que todo está dando vueltas. Generalmente, los mareos surgen por períodos, llamados crisis, que pueden ser más intensos unos días que otros.

Además de los mareos, la enfermedad de Menière también causa pérdida de audición para algunas frecuencias, que se puede confirmar con la prueba de audiometría.


Que hacer: Es recomendable consultar a un médico de cabecera para identificar si existe otra causa que pueda estar provocando el mareo o, posteriormente, acudir a un otorrinolaringólogo e iniciar el tratamiento adecuado para la enfermedad de Menière, que, aunque no es curable, se puede aliviar con medicación. para sentirse enfermo, como prometazina, y cambios en la dieta. Obtenga más información sobre esta enfermedad y cómo tratarla.

3. Hipoglucemia

El nivel bajo de azúcar en sangre, conocido como hipoglucemia, es una condición que puede surgir con mayor frecuencia en pacientes con diabetes, especialmente cuando el tratamiento no se realiza correctamente.

En estas situaciones, cuando la cantidad de azúcar es muy baja, son habituales los mareos y el malestar, además de otros síntomas como sensación de caída, sudores fríos, temblores o falta de fuerzas, por ejemplo. Aprenda a identificar los primeros signos de hipoglucemia.


Que hacer: si se sospecha un ataque de hipoglucemia, se recomienda ingerir un alimento rico en carbohidratos simples, como un vaso de jugo natural o 1 pan dulce, por ejemplo. Si después de 15 minutos los síntomas persisten o si empeoran, debe acudir a urgencias. Idealmente, los pacientes con diabetes deberían medir su glucosa en sangre antes y después de ingerir los alimentos.

4. Cambios en la presión arterial

Tanto la presión arterial alta como la presión arterial baja pueden hacer que se sienta mareado y desmayado. Sin embargo, este síntoma es más común cuando la presión es baja, con valores por debajo de 90 x 60 mmHg.

Además de los mareos, cuando la presión es baja, también pueden aparecer otros síntomas como debilidad, visión borrosa, dolor de cabeza y sueño. Sin embargo, no siempre es fácil distinguir entre presión arterial alta y baja porque los síntomas son similares y la mejor manera de confirmarlo es midiendo la presión con un dispositivo. A continuación, se muestran algunas formas de tratar la presión arterial baja.

Que hacer: idealmente, la presión arterial debe medirse para averiguar cuál es el valor, a fin de identificar si es presión alta o baja. Sin embargo, cuando se sospechan variaciones de la presión arterial, es importante consultar a un médico de cabecera para identificar si hay algún problema que necesite tratamiento.

5. Anemia

Los mareos y el malestar también pueden ser síntoma de anemia, que es cuando hay una disminución marcada en la cantidad de hemoglobina en la sangre, lo que provoca una reducción en la cantidad de oxígeno y nutrientes que llegan a los diferentes tejidos del cuerpo.

Además de los mareos, también son comunes otros síntomas, como palidez, debilidad y cansancio excesivo. Consulte los principales tipos de anemia y sus síntomas.

Que hacer: Para confirmar si se trata de un caso de anemia, es recomendable consultar a un médico de cabecera para que se realice un análisis de sangre para valorar los valores de hemoglobina e iniciar el tratamiento, si está indicado. En la mayoría de los casos, el tratamiento se centra en aumentar la cantidad de hierro en el organismo y, por tanto, puede ser recomendable incrementar el consumo de alimentos ricos en hierro, como los frijoles y, en algunos casos, tomar suplementos.

6. Problemas cardíacos

Cuando tiene algún tipo de problema cardíaco, los mareos o el malestar son comunes, especialmente debido a la dificultad del corazón para bombear sangre al cuerpo. Sin embargo, también pueden aparecer otros síntomas como dolor en el pecho, hinchazón en las piernas y dificultad para respirar, por ejemplo. Vea una lista de 12 signos que pueden indicar problemas cardíacos.

Que hacer: Se debe consultar a un cardiólogo ante la sospecha de un cambio en el corazón, para que se realicen pruebas, como un electrocardiograma o un ecocardiograma, para identificar la causa e iniciar el tratamiento más adecuado.

7. Uso de algunos medicamentos

El uso prolongado de algunos tipos de medicamentos, como remedios para las convulsiones, antidepresivos, antihipertensivos o sedantes, puede provocar un efecto secundario que provoca mareos y sensación de debilidad.

Que hacer: cuando se sospecha que el mareo está siendo causado por algún medicamento se recomienda consultar al médico que realizó la prescripción, para que se cambie la dosis o el medicamento.

Mire el siguiente video y vea algunos ejercicios que pueden ayudar con los mareos:

¿Cuándo debo ir al médico?

Se recomienda acudir al médico de cabecera siempre que el mareo aparezca más de 2 veces al día, cuando aparezca más de 3 veces al mes sin motivo aparente o cuando se estén tomando medicamentos para bajar la presión o para tratar la depresión por ejemplo y, la el mareo permanece durante más de 15 días después del inicio del uso, ya que hay medicamentos que causan mareos.

El médico ayudará a identificar la causa del mareo y si se necesita tratamiento, el médico puede recomendar medicamentos, suplementos, cirugía o fisioterapia, dependiendo de la enfermedad que cause este síntoma.

Asegúrate De Leer

Recuento de eosinófilos - absoluto

Recuento de eosinófilos - absoluto

Un recuento ab oluto de eo inófilo e un análi i de angre que mide la cantidad de un tipo de glóbulo blanco llamado eo inófilo . Lo eo inófilo e activan cuando tiene cierta enf...
Prueba de cloruro - sangre

Prueba de cloruro - sangre

El cloruro e un tipo de electrolito. Funciona con otro electrolito como pota io, odio y dióxido de carbono (CO2). E ta u tancia ayudan a mantener el equilibrio adecuado de lo fluido corporale y m...