Autor: Joan Hall
Fecha De Creación: 6 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 15 Noviembre 2024
Anonim
Enfermedades transmitidas por alimentos - ETAS
Video: Enfermedades transmitidas por alimentos - ETAS

Contenido

Las enfermedades transmitidas por suelo contaminado son causadas principalmente por parásitos, como en el caso de la anquilostomiasis, la ascariasis y la larva migrans, por ejemplo, pero también pueden estar relacionadas con bacterias y hongos que pueden permanecer en el suelo durante mucho tiempo y causar enfermedades principalmente. en personas con sistemas inmunológicos comprometidos.

Las infecciones causadas por suelo contaminado son más frecuentes en los niños, ya que tienen la piel más fina y la inmunidad debilitada, sin embargo también puede ocurrir en personas que usan medicamentos inmunosupresores, están desnutridos o portan el virus VIH.

Algunas de las principales enfermedades transmitidas por suelos contaminados se enumeran a continuación:

1. Larva migrans

La larva migrans cutánea, también conocida como error geográfico, es causada por el parásito. Ancylostoma braziliensis, que puede encontrarse en el suelo y penetrar la piel, a través de pequeñas heridas, provocando una lesión rojiza en el sitio de entrada. Como este parásito no puede llegar a las capas más profundas de la piel, su desplazamiento a lo largo de los días se puede percibir en la superficie de la piel.


Que hacer: El tratamiento de la larva migrans cutánea se realiza con el uso de remedios antiparasitarios, como Tiabendazol, Albendazol o Mebendazol, que deben utilizarse según las recomendaciones del médico. Por lo general, los síntomas de la larva migrans cutánea disminuyen aproximadamente 3 días después del inicio del tratamiento, sin embargo, es importante seguir el tratamiento para asegurar la eliminación completa del parásito. Vea cómo identificar y tratar el error geográfico.

2. Anquilostoma

La anquilostomiasis, también conocida como anquilostomiasis o amarillamiento, es una verminosis causada por parásitos Ancylostoma duodenale y Necator americanus, cuyas larvas pueden permanecer y desarrollarse en el suelo, hasta penetrar a través de la piel de las personas que entran en contacto, especialmente al caminar descalzo.

Luego de atravesar la piel del hospedador, el parásito llega a la circulación linfática o sanguínea hasta llegar a los pulmones, pudiendo ascender hasta la boca y luego ser tragado junto con las secreciones, llegando luego al intestino delgado donde se convierte en un gusano adulto.


El gusano adulto permanece adherido a la pared intestinal y se alimenta de los restos de comida de la persona, así como de la sangre, causando anemia y dejando a la persona pálida y débil debido a la pérdida de sangre. Aprenda a identificar los síntomas del color amarillento y comprenda su ciclo de vida.

Que hacer: El tratamiento inicial para la anquilostomiasis tiene como objetivo aliviar los síntomas, especialmente la anemia, y generalmente se recomiendan suplementos de hierro. Luego, se realiza un tratamiento para eliminar el parásito, en el que se indica el uso de Albendazol o Mebendazol según recomendación del médico.

3. Ascariasis

La ascariasis, conocida popularmente como lombriz intestinal, es una enfermedad infecciosa causada por el parásito lombriz intestinal, que lleva a la aparición de síntomas intestinales, como dolor abdominal, cólicos, dificultad para evacuar y pérdida de apetito.

La forma más común de transmisión de la ascariasis es a través del consumo de agua o alimentos contaminados, pero como permanece en el suelo hasta que se vuelve infeccioso, puede afectar a los niños que juegan en el suelo y toman las manos sucias o juguetes contaminados con huevos. Ascaris la boca.


Huevos de lombriz intestinal son resistentes y pueden sobrevivir muchos años en el suelo, por lo que para evitar enfermedades es importante lavar siempre bien los alimentos, beber solo agua filtrada y evitar llevarse la mano u objetos sucios directamente a la boca.

Que hacer: Si sospecha de infección por lombriz intestinal, se recomienda acudir al médico para que se puedan realizar las pruebas y se pueda iniciar el tratamiento, que se realiza con Albendazol o Mebendazol.

4. Tétanos

El tétanos es una enfermedad que puede ser transmitida por el suelo y causada por bacterias. Clostridium tetani, que ingresa al cuerpo a través de heridas, cortes o quemaduras cutáneas y libera toxinas. La toxina de esta bacteria provoca una tensión muscular generalizada, que puede provocar contracturas graves y rigidez muscular progresiva, que ponen en peligro la vida.

LA Clostridium tetani vive en la tierra, el polvo o las heces de personas o animales, además de metales oxidados, como clavos o vallas metálicas también pueden albergar esta bacteria.

Que hacer: La vacunación es la única forma eficaz de prevenir la enfermedad, sin embargo, el cuidado de la herida también puede ayudar, como hacer una limpieza a fondo de la lesión, evitando la acumulación de esporas de bacterias en el tejido dañado.

5. Tungiasis

La tungiasis es una parasitosis más conocida como chinche, también llamada chinche de arena o cerdo, causada por las hembras preñadas de una especie de pulga, llamada Tunga penetrans, que habitualmente habita en suelos que contienen tierra o arena.

Aparece como una o más lesiones, en forma de pequeños bultos de color marrón oscuro, que provocan picor y, si se inflaman, pueden provocar dolor y enrojecimiento en la zona. Esta infección suele afectar a personas que caminan descalzas, por lo que la principal forma de prevención es preferir caminar con calzado, especialmente en suelos arenosos. Obtenga más información sobre cómo identificar, prevenir y tratar el error.

Que hacer: El tratamiento se realiza con la eliminación del parásito en el centro de salud con material estéril y, en algunos casos, pueden estar indicadas vermífugas como Tiabendazol e Ivermectina.

6. Esporotricosis

La esporotricosis es una enfermedad causada por el hongo. Sporothrix schenckii, que habita en la naturaleza y está presente en lugares como suelo, plantas, paja, espinas o madera. También se conoce como "enfermedad del jardinero", ya que es común que afecte a estos profesionales, así como a agricultores y otros trabajadores que entran en contacto con plantas y suelos contaminados.

Generalmente, esta infección afecta solo la piel y el tejido subcutáneo, donde se forman pequeños bultos en la piel, que pueden crecer y formar úlceras. Sin embargo, en algunos casos, el hongo puede extenderse a otras partes del cuerpo, especialmente si la inmunidad está comprometida, alcanzando huesos, articulaciones, pulmones o el sistema nervioso.

Que hacer: En caso de esporotricosis, se recomienda utilizar remedios antifúngicos, como el itraconazol, por ejemplo, durante 3 a 6 meses según recomendación del médico. Es importante que el tratamiento no se interrumpa sin recomendación, aunque no haya más síntomas, porque de lo contrario puede estimular los mecanismos de resistencia a los hongos y, por tanto, complicar el tratamiento de la enfermedad.

7. Paracoccidioidomicosis

La paracoccidioidomicosis es una enfermedad infecciosa causada por la inhalación de esporas de hongos. Paracoccidioides brasiliensis, que vive en el suelo y en las plantaciones, por lo que es más común en los agricultores y moderadores de las zonas rurales.

La paracoccidioidomicosis puede afectar varias partes del cuerpo y generalmente causa signos y síntomas como fiebre, pérdida de peso, debilidad, lesiones en la piel y las mucosas, dificultad para respirar o ganglios linfáticos agrandados en todo el cuerpo.

Que hacer: El tratamiento para la paracoccidioidomicosis se puede realizar en el hogar con el uso de tabletas antimicóticas que deben usarse según las indicaciones del médico, y se pueden recomendar, por ejemplo, itraconazol, fluconazol o voriconazol. Además, se recomienda evitar fumar y beber alcohol durante el tratamiento.

Cómo prevenir las enfermedades transmitidas por el suelo

Para evitar enfermedades transmitidas por el suelo, es importante no caminar descalzo, evitar el consumo de agua y alimentos potencialmente contaminados e invertir en la mejora de las condiciones de saneamiento básico.

Además, es importante prestar atención al lavado de manos, especialmente los niños, que pueden meterse la mano sucia en la boca o los ojos y, así, favorecer el desarrollo de enfermedades. Por ello, es importante lavarse bien las manos antes y después de ir al baño y tener contacto con animales.

Popular En El Portal

Bob Harper nos recuerda que los ataques al corazón pueden sucederle a cualquiera

Bob Harper nos recuerda que los ataques al corazón pueden sucederle a cualquiera

i alguna vez ha vi to El gran perdedor, u ted abe que el entrenador Bob Harper habla en erio. E fanático de lo entrenamiento al e tilo Cro Fit y de comer limpio. E por e o que fue realmente impa...
Ayuno nocturno: ¿una nueva forma de perder peso?

Ayuno nocturno: ¿una nueva forma de perder peso?

i no pudiera dejar que nada cruzara tu labio a partir de la 5:00 p.m. ha ta la 9:00 a.m., pero e le permitió comer lo que qui iera durante ocho hora al día y aún a í perder pe o, ...