7 enfermedades que pueden transmitir los gatos
Contenido
- 1. Alergia respiratoria
- 2. Toxoplasmosis
- 3. Tiña de la piel
- 4. Infección porBartonella henselae
- 5. Esporotricosis
- 6. Síndrome de larva migrans visceral
- 7. Anquilostomiasis
- Cómo evitar estas enfermedades
Los gatos son considerados excelentes compañeros y, por lo tanto, deben estar bien cuidados, ya que cuando no son tratados adecuadamente, pueden ser reservorios de algunos parásitos, hongos, bacterias y virus, y pueden transmitir enfermedades a las personas cuando entran en contacto. con sus heces, saliva, orina, pelo o arañazos, por ejemplo. Por tanto, para evitar enfermedades y mantener la salud del gato es importante llevarlo al veterinario al menos una vez al año para que sea evaluado y vacunado y desparasitado.
Para evitar los problemas de salud más comunes que pueden causar estos animales, se deben adoptar algunas estrategias, como comprometerse a cuidar bien al animal, ofrecer un lugar tranquilo y pacífico, agua limpia y comida, porque este es el más adecuado. comida y completa, y que ayuda a mantener al gato libre de enfermedades, reduciendo así el riesgo de que usted y su familia se contaminen. Además, es importante tener cuidado a la hora de limpiar la caja de arena y recoger las heces del animal, sobre todo si el gato suele salir de casa sin supervisión o si las vacunas no están al día.
Las principales enfermedades que pueden transmitir los gatos, especialmente cuando no están bien cuidados, son:
1. Alergia respiratoria
El pelo de gato es una de las principales causas de alergia respiratoria, se nota a través de síntomas alérgicos como estornudos, hinchazón de los párpados, problemas respiratorios e incluso asma en algunas personas. Por tanto, se recomienda que las personas alérgicas a los gatos eviten el contacto y no los tengan en casa.
2. Toxoplasmosis
La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa causada por el parásito. Toxoplasma gondii que tiene a los gatos no tratados como su huésped definitivo y a las personas como intermediario. La transmisión se produce por inhalación o ingestión de la forma infecciosa de este parásito, que puede ser por contacto con heces de gatos infectados sin las medidas de protección adecuadas o por ingestión de ooquistes del parásito presentes en el suelo o arena.
Los primeros síntomas aparecen entre los 10 y 20 días, siendo los principales: dolor de cabeza, aparición de agua en el cuello, manchas rojas en el cuerpo, fiebre y dolores musculares. Cuando las mujeres embarazadas se contaminan durante el embarazo, es importante que se inicie el tratamiento lo antes posible, ya que este parásito puede atravesar la placenta e infectar al bebé, lo que puede provocar malformaciones.
Por ello, es importante tener cuidado al manipular la caja de arena del gato, se recomienda utilizar un guante o bolsa plástica pequeña y luego tirar las heces y los restos de orina a la basura o al inodoro, tirándolo de inmediato. Estas medidas deben tomarse independientemente de si el gato está enfermo o no, ya que el animal puede estar infectado sin signos.
Obtenga más información sobre la toxoplasmosis.
3. Tiña de la piel
La tiña de la piel es más común por el contacto de la piel con gatos que viven en la calle o que están en contacto constante con otros gatos. Así, a medida que están más expuestos al medio ambiente, es más probable que adquieran hongos y se los transmitan a las personas y provoquen la tiña.
Por tanto, para evitar el desarrollo de micosis, que deben ser tratadas con el uso de antifúngicos según consejo médico, como el ketoconazol, por ejemplo, es importante evitar el contacto con gatos que no estén debidamente tratados.
4. Infección porBartonella henselae
LA Bartonella henselae es una bacteria que puede infectar a los gatos y transmitirse a las personas a través de los arañazos provocados por ese animal, por lo que la infección con esta bacteria se denomina enfermedad por arañazo de gato. Después del rasguño, la bacteria ingresa al cuerpo y puede causar infección en la piel de personas que tienen un sistema inmunológico deteriorado debido al uso de medicamentos, enfermedades o trasplantes, por ejemplo. Aprenda a reconocer los síntomas de la enfermedad por arañazo de gato.
Esto rara vez ocurre en personas que gozan de buena salud, pero para prevenirlo es recomendable mantenerse alejado de los gatos que suelen ser asustadizos y que muerden o rascan a las personas. Evitar los juegos que no le gustan al gato también es fundamental para evitar que el gato lo muerda o arañe.
Además, para evitar el riesgo de transmisión, es importante mantener al día las vacunas del gato y si se ha rayado se recomienda acudir a urgencias para que se tomen las medidas necesarias.
5. Esporotricosis
La esporotricosis se puede transmitir a través de la mordedura o el rasguño de un gato contaminado con el hongo causante de la enfermedad, el Sporothrix schenckii. El tratamiento puede realizarse con el uso de antifúngicos como el tioconazol, bajo orientación médica. Cuando el animal tiene esta enfermedad es normal que aparezcan heridas que no cicatrizan en su piel y cuanto más avanzada está la enfermedad, más heridas pueden aparecer.
Este hongo puede transmitirse entre gatos durante sus peleas, cuando se rascan o muerden, y la única forma de controlar esta enfermedad es con el uso de medicamentos recetados por el veterinario. Para que la persona se proteja debe mantenerse alejado de los animales heridos y si su gato es así debe tratarlo con guantes de goma muy gruesos y seguir todo el tratamiento indicado por el veterinario, para salvar la vida del animal. .
Si la persona está arañada o mordida, debe acudir al médico para que le indique el tratamiento adecuado. Comprende cómo se trata la esporotricosis.
6. Síndrome de larva migrans visceral
El síndrome de larva migrans visceral, también llamado toxocariasis visceral, es una enfermedad infecciosa causada por el parásito Toxocara cati que a menudo se puede encontrar en animales domésticos. La transmisión a las personas se produce por ingestión o contacto con huevos de este parásito presentes en las heces del gato infectado.
Como el Toxocara cati está mal adaptado al organismo humano, el parásito se desplaza a diversas partes del cuerpo, llegando al intestino, hígado, corazón o pulmones, provocando una serie de complicaciones en la persona. Aprenda a reconocer los síntomas de la larva migrans visceral.
Por ello, es importante que el gato sea desparasitado periódicamente y la recogida de heces se haga correctamente: las heces deben recogerse con la ayuda de una bolsa de plástico, tirarse al inodoro o embolsarse y tirarse a la basura.
7. Anquilostomiasis
La anquilostomiasis es una enfermedad causada por el parásito. Duodenale para anquilostomas o Necator americanus que penetra en la piel de la persona y puede provocar hemorragias en el hígado, tos, fiebre, anemia, pérdida de apetito y fatiga en la persona.
Para protegerse, la persona debe evitar caminar descalza en casa y en el patio donde el gato tiene acceso y puede hacer sus necesidades. Además, lo más seguro es darle al animal medicina para lombrices y que tenga una canasta con su propia arena para que pueda orinar y defecar siempre en el mismo lugar y de una manera más higiénica.
Además de estos cuidados, también es necesario que el animal esté vacunado y que acuda al veterinario al menos una vez al año con el fin de evaluar su salud para asegurar la vida sana del gatito y de toda la familia.
Cómo evitar estas enfermedades
Algunos consejos para evitar la contaminación con enfermedades transmitidas por gatos son:
- Llevar al gato al veterinario con regularidad, para que pueda ser vacunado y reciba el tratamiento adecuado;
- Lávese las manos con agua y jabón siempre después de tocar o jugar con el gato;
- Tenga cuidado al manipular las heces del gato, use guantes o una bolsa de plástico para recogerlo y luego llévelo a la basura debidamente embolsado o tírelo al baño;
- Cambie la arena para gatos con regularidad;
- Lave muy bien los lugares donde el gato tiene la costumbre de quedarse.
Aunque los veterinarios no suelen recomendar el baño en gatos, es importante mantener a estos animales debidamente limpios, sobre todo si tienen la costumbre de salir a la calle, ya que pueden entrar en contacto con microorganismos responsables de enfermedades y que pueden transmitirse. a la gente.