6 enfermedades que pueden transmitir los perros
Contenido
- 4. Larva migrans
- 5. Ira
- 6. Infección porCapnocytophaga canimorsus
- Cuando es necesario acudir al veterinario
- Consejos para evitar enfermedades transmitidas por perros
Los perros, cuando no se cuidan adecuadamente, pueden ser reservorios de bacterias, virus y parásitos que pueden transmitirse a las personas al lamerlos o morderlos o mediante la liberación del agente infeccioso en sus heces. Por ello, es importante que los cachorros sean llevados periódicamente al veterinario para que tengan una vacuna, sean evaluados y desparasitados, evitando así contagio y transmisión de enfermedades a las personas.
Las infecciones adquiridas con mayor frecuencia por los perros y que pueden transmitirse fácilmente a las personas son la rabia, la tiña, la larva migrans y la leptospirosis, que, aunque la transmisión de esta enfermedad por orina de rata es más frecuente, los perros también pueden infectarse por la bacteria de la leptospirosis y transmitir A la gente.
4. Larva migrans
La larva migrans corresponde a la presencia de larvas en el cuerpo que penetran en la piel y provocan diferentes síntomas según su ubicación. Estas larvas se pueden encontrar en la playa, parques y jardines, por ejemplo, que son entornos en los que se pueden encontrar las heces de los perros.
Algunos perros tienen infección por especies de Ancylostoma sp. o Toxocara sp., sin ningún síntoma. Como resultado de esta infección, los huevos se liberan en las heces y la larva abandona el ambiente, que puede penetrar la piel y causar heridas en forma de camino, fiebre, dolor abdominal, tos y dificultad para ver, por ejemplo. Aprenda a reconocer los síntomas de la infección por gusanos del perro.
Que hacer: En tales casos se recomienda evitar caminar descalzo por la calle, arena y parques, por ejemplo, además de llevar periódicamente al perro al veterinario para que lo desparasite. Además, el médico suele recomendar el uso de medicamentos antiparasitarios, como albendazol o mebendazol, por ejemplo, para combatir infecciones en personas.
5. Ira
La rabia humana es una enfermedad transmitida por virus que pueden estar presentes en la saliva de los perros, transmitiéndose a las personas a través de las mordeduras. A pesar de ser una transmisión más frecuente por perros, la enfermedad también puede ser transmitida por gatos, murciélagos y mapaches, por ejemplo.
La rabia humana se caracteriza por el deterioro del sistema nervioso, provocando espasmos musculares y salivación intensa, por ejemplo. Vea cuáles son los síntomas de la rabia humana.
Que hacer: Se recomienda que la persona lave bien la zona mordida por el perro y acuda directamente al hospital o urgencias más cercano para que se le administre la vacuna antirrábica y se pueda iniciar el tratamiento adecuado, evitando la progresión de la enfermedad.
6. Infección porCapnocytophaga canimorsus
LA Capnocytophaga canimorsus es una bacteria que se puede encontrar en la boca de algunos perros y transmitirse a las personas a través de la saliva del perro, ya sea al lamer o morder, por ejemplo.
Este tipo de infección es poco común, sin embargo puede resultar en fiebre, vómitos, diarrea, aparición de ampollas alrededor de la herida o en el lugar de lamido y dolor muscular y articular, por ejemplo. Es importante que la infección se identifique y se trate rápidamente, ya que puede desarrollarse rápidamente y provocar la muerte en solo 24 horas. Sepa cómo identificar la infección porCapnocytophaga canimorsus.
Que hacer: Es importante que después de lamer o morder al animal, se limpie adecuadamente la región con agua y jabón y la persona acuda al médico para que le realicen las pruebas y se pueda iniciar el tratamiento, si es necesario. Tratamiento de la infección porCapnocytophaga canimorsus Por lo general, se realiza con el uso de antibióticos, como Penicilina, Ampicilina y Cefalosporinas, siendo importante su uso según las indicaciones del médico.
Cuando es necesario acudir al veterinario
A veces, los perros pueden lamer o morder durante varios minutos seguidos, y esto puede ser un signo de parásitos en la piel, alergia o cambios hormonales, que requieren investigación para identificar la causa de este comportamiento. Para ello, es importante llevar al perro al veterinario para que se puedan realizar las pruebas y se pueda hacer el diagnóstico.
Otro signo muy característico, que puede indicar la presencia de lombrices intestinales en el perro, es cuando el animal se sienta en el suelo y gatea, para rascarse.
Consejos para evitar enfermedades transmitidas por perros
Algunos consejos útiles para evitar enfermedades transmitidas por perros son:
- Cuidar bien al perro, vacunarlo y llevarlo al veterinario siempre que presente algún cambio de pelo, piel o comportamiento;
- Bañar al perro dos veces al mes o cada 2 meses, dependiendo de los hábitos de vida del perro;
- Aplicar un remedio para pulgas o garrapatas, indicado por el veterinario;
- Realizar una desparasitación intestinal cada 6 meses, o según las instrucciones del veterinario;
- Tener buenas prácticas de higiene como lavarse las manos con agua y jabón después de tocar y jugar con el perro;
- No dejes que el perro se lama las heridas o la boca;
- Limpia adecuadamente el área donde vive el perro.
- Tenga cuidado al manipular las heces del animal, use guantes o una bolsa de plástico al recogerlas, tire las heces a la basura o al inodoro y luego lávese las manos.
Se debe consultar al veterinario con regularidad, ya que algunas enfermedades pueden no causar cambios inmediatos en los animales, pero pueden transmitirse a los humanos. A continuación, le indicamos cómo lavarse las manos correctamente después de manipular heces o tocar al perro para prevenir enfermedades: