¿Adderall te hace caca? (y otros efectos secundarios)
Contenido
- Cómo funciona Adderall
- Cómo afecta Adderall al sistema digestivo
- Hormonas de lucha o huida
- Estreñimiento
- Dolor de estómago y náuseas
- Caca y diarrea
- ¿Cuáles son los principales efectos secundarios de Adderall?
- Efectos secundarios graves
- ¿Es seguro tomar Adderall si no tiene TDAH o narcolepsia?
- Adderall y pérdida de peso
- Para llevar
Adderall puede beneficiar a las personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y narcolepsia. Pero con los buenos efectos también vienen los posibles efectos secundarios. Si bien la mayoría son leves, es posible que le sorprendan otros, como malestar estomacal y diarrea.
Siga leyendo para saber cómo funciona Adderall, cómo afecta su sistema digestivo y otros posibles efectos secundarios.
Cómo funciona Adderall
Los médicos clasifican a Adderall como un estimulante del sistema nervioso central. Aumenta las cantidades de los neurotransmisores dopamina y norepinefrina de dos formas:
- Envía una señal al cerebro para que libere más neurotransmisores.
- Impide que las neuronas del cerebro absorban los neurotransmisores, lo que los hace disponibles.
Los médicos conocen algunos de los efectos que el aumento de dopamina y norepinefrina tiene en el cuerpo. Sin embargo, no saben exactamente por qué Adderall tiene efectos beneficiosos sobre el comportamiento y la concentración en personas con TDAH.
Cómo afecta Adderall al sistema digestivo
El empaque del medicamento de Adderall describe muchos efectos secundarios potenciales relacionados con la toma del medicamento. Éstas incluyen:
- estreñimiento
- Diarrea
- náusea
- dolor de estómago
- vomitando
Si cree que es extraño que un medicamento pueda causar tanto diarrea como estreñimiento, tiene razón. Pero las personas pueden tener reacciones a los medicamentos de diferentes formas.
Hormonas de lucha o huida
Como se mencionó anteriormente, Adderall es un estimulante del sistema nervioso central. El medicamento aumenta la cantidad de norepinefrina y dopamina en el cuerpo de una persona.
Los médicos asocian estos neurotransmisores con su respuesta de "lucha o huida". El cuerpo libera hormonas cuando está ansioso o asustado. Estas hormonas mejoran la concentración, el flujo sanguíneo al corazón y la cabeza, y esencialmente arman su cuerpo con mayores habilidades para huir de una situación aterradora.
Estreñimiento
Cuando se trata del tracto GI, las hormonas de lucha o huida generalmente desvían la sangre del tracto GI a órganos como el corazón y la cabeza. Hacen esto al contraer los vasos sanguíneos que llevan sangre al estómago y los intestinos.
Como resultado, los tiempos de tránsito intestinal se ralentizan y puede producirse estreñimiento.
Dolor de estómago y náuseas
El flujo sanguíneo restringido también puede causar efectos secundarios como dolor de estómago y náuseas. A veces, las propiedades vasoconstrictoras de Adderall pueden causar efectos secundarios graves, incluida la isquemia intestinal, en la que los intestinos no reciben suficiente flujo sanguíneo.
Caca y diarrea
Adderall también puede hacer que defeque e incluso causar diarrea.
Uno de los posibles efectos secundarios de Adderall es un mayor nerviosismo o ansiedad. Estas poderosas emociones pueden afectar la conexión entre el cerebro y el estómago de una persona y provocar un aumento de la motilidad gástrica. Esto incluye la sensación de que tiene que irse ahora mismo.
La dosis inicial de Adderall libera anfetaminas en el cuerpo que pueden iniciar una respuesta de lucha o huida. Después de que desaparece la euforia inicial, pueden dejar el cuerpo con la respuesta opuesta. Esto incluye tiempos digestivos más rápidos, que son parte del sistema corporal parasimpático o de "descanso y digestión".
Los médicos también suelen recetar Adderall para que lo tome a primera hora de la mañana cuando esté desayunando. A veces, es el momento en el que toma su medicamento y come (y posiblemente bebe café, un estimulante intestinal) lo que le hace sentir que hace más caca.
Algunas personas pueden encontrar que Adderall les irrita el estómago. Esto también puede provocar un aumento de la defecación.
¿Cuáles son los principales efectos secundarios de Adderall?
Además de los efectos secundarios gastrointestinales de tomar Adderall, existen otros efectos secundarios comunes. Éstas incluyen:
- dolores de cabeza
- aumento de la presión arterial
- aumento de la frecuencia cardíaca
- insomnio
- cambios de humor, como irritabilidad o empeoramiento de la ansiedad
- nerviosismo
- pérdida de peso
Por lo general, un médico prescribirá la dosis más baja posible para ver si es eficaz. Tomar una dosis más baja debería ayudar a minimizar los efectos secundarios.
Efectos secundarios graves
Se han producido efectos secundarios graves en un porcentaje muy pequeño de personas. Esto incluye un fenómeno conocido como muerte cardíaca súbita. Por esta razón, un médico generalmente le preguntará si usted o alguien de su familia ha tenido anomalías cardíacas o problemas con el ritmo cardíaco antes de recetar Adderall.
Ejemplos de otros efectos secundarios graves y raros que pueden ocurrir al tomar Adderall incluyen:
¿Es seguro tomar Adderall si no tiene TDAH o narcolepsia?
En una palabra, no. Adderall puede tener efectos secundarios graves si lo toma cuando un médico no se lo ha recetado.
En primer lugar, Adderall tiene el potencial de causar efectos graves y potencialmente mortales entre las personas que tienen antecedentes de problemas cardíacos o afecciones graves de salud mental, como el trastorno bipolar.
En segundo lugar, Adderall puede causar efectos secundarios dañinos si toma otros medicamentos y Adderall también. Los ejemplos incluyen inhibidores de la MAO y algunos antidepresivos.
En tercer lugar, Adderall es un medicamento de Lista II de la Administración de Control de Drogas (DEA). Esto significa que la droga tiene el potencial de generar adicción, mal uso y abuso. Si un médico no se lo recetó, no lo tome.
Adderall y pérdida de peso
En una encuesta de 2013 de 705 estudiantes universitarios de pregrado, el 12 por ciento informó que usaba estimulantes recetados como Adderall para perder peso.
Adderall puede suprimir el apetito, pero recuerde que hay una razón por la que la Administración de Alimentos y Medicamentos no lo ha aprobado como medicamento para bajar de peso. Puede tener demasiados efectos secundarios en personas que lo toman y que no tienen afecciones médicas como TDAH o narcolepsia.
Suprimir el apetito también puede hacer que pierda los nutrientes necesarios. Considere formas más seguras y saludables de lograr la pérdida de peso, como mediante una alimentación saludable y ejercicio.
Para llevar
Adderall tiene una serie de efectos secundarios gastrointestinales, que incluyen hacer que defeque más.
Si no está seguro de si su reacción gastrointestinal está relacionada con Adderall, hable con su médico. Pueden ayudarlo a determinar si sus síntomas se deben a sus medicamentos u otra cosa.