¿La metformina causa la caída del cabello?
Contenido
- ¿La metformina causa la caída del cabello?
- Otras causas relacionadas con la caída del cabello
- Metformina y vitamina B-12
- Remedios naturales para la caída del cabello
- Cuando ver a un doctor
- La comida para llevar
En mayo de 2020, recomendó que algunos fabricantes de metformina de liberación prolongada retiraran algunas de sus tabletas del mercado estadounidense. Esto se debe a que se encontró un nivel inaceptable de un probable carcinógeno (agente cancerígeno) en algunas tabletas de metformina de liberación prolongada. Si actualmente toma este medicamento, llame a su proveedor de atención médica. Ellos le indicarán si debe continuar tomando su medicamento o si necesita una nueva receta.
La metformina (clorhidrato de metformina) es un medicamento comúnmente recetado a personas con diabetes tipo 2 o hiperglucemia. Reduce la cantidad de azúcar producida en el hígado y aumenta la sensibilidad de las células musculares a la insulina. A veces también se usa para tratar el síndrome de ovario poliquístico (SOP).
¿La metformina causa la caída del cabello?
Existe poca evidencia científica de que la metformina cause directamente la caída del cabello.
Ha habido algunos informes aislados de pérdida de cabello en personas que toman metformina. En, una persona con diabetes tipo 2 que tomó metformina y otro medicamento para la diabetes, sitagliptina, experimentó pérdida de cabello en las cejas y pestañas. Es posible que se trate de un efecto secundario relacionado con los medicamentos, pero no está del todo claro. Puede haber otras causas.
A sugirió que el uso prolongado de metformina puede causar una disminución de vitamina B-12 y ácido fólico. Además, se encontró una relación entre quienes tenían alopecia y niveles altos de azúcar en sangre.
Si está tomando metformina para la hiperglucemia y no está obteniendo suficiente vitamina B-12, su pérdida de cabello puede ser causada por cualquiera de esas condiciones y no directamente por la metformina. El vínculo entre los niveles de vitamina B-12, la hiperglucemia y la caída del cabello no está del todo claro.
Otras causas relacionadas con la caída del cabello
Si bien es posible que la metformina no sea la causa de la caída del cabello, existen algunos factores que pueden contribuir a que el cabello se adelgace, se rompa o se caiga mientras toma metformina. Esto incluye:
- Estrés. Su cuerpo podría estar estresado debido a su condición médica (diabetes o síndrome de ovario poliquístico), y el estrés puede contribuir a la pérdida temporal del cabello.
- Hormonas La diabetes y el síndrome de ovario poliquístico pueden afectar sus niveles hormonales. Las hormonas fluctuantes pueden afectar el crecimiento del cabello.
- SOP. Uno de los síntomas comunes del SOP es el adelgazamiento del cabello.
- Hiperglucemia El nivel alto de azúcar en sangre puede dañar los vasos sanguíneos, lo que puede afectar el crecimiento del cabello.
Metformina y vitamina B-12
Si experimenta pérdida de cabello mientras toma metformina, hable con su médico sobre el vínculo entre la metformina y la vitamina B-12. Aunque su cuerpo no necesita mucha vitamina B-12, muy poca puede causar problemas graves, que incluyen:
- perdida de cabello
- falta de energía
- debilidad
- estreñimiento
- pérdida de apetito
- pérdida de peso
La metformina puede aumentar el riesgo de efectos secundarios relacionados con una deficiencia de vitamina B-12. Si está tomando metformina, está perdiendo cabello y le preocupa una deficiencia de vitamina B-12, hable con su médico sobre la posibilidad de complementar su dieta con alimentos que contengan vitamina B-12, como:
- carne de vaca
- pez
- huevos
- Leche
Su médico también podría recomendarle un suplemento de vitamina B-12.
Remedios naturales para la caída del cabello
Aquí hay algunas cosas simples que puede hacer en casa para ayudar a retrasar el proceso de caída del cabello.
- Disminuye tu nivel de estrés. Leer, dibujar, bailar u otros pasatiempos que disfrute pueden ayudar a reducir el estrés.
- Evite los peinados apretados como colas de caballo o trenzas que puedan tirar o rasgar su cabello.
- Evite los tratamientos capilares calientes, como alisar o rizar el cabello.
- Asegúrese de recibir una nutrición adecuada. Las deficiencias de nutrientes pueden aumentar la caída del cabello.
Si su pérdida de cabello es causada por una condición de salud subyacente, consulte con su médico sobre el tratamiento de ese problema específico.
Cuando ver a un doctor
Si ha notado que su cabello se adelgaza, se rompe o se cae, hable con su médico. Puede ser un signo de una afección subyacente.
Haga una cita inmediata con su médico si:
- tu pérdida de cabello es repentina
- tu cabello sale rápidamente sin previo aviso
- su caída del cabello está causando estrés
La comida para llevar
Muchos medicamentos pueden provocar la caída del cabello, lo que puede generar estrés en la afección por la que está siendo tratado. La metformina no es una causa conocida de caída del cabello. Sin embargo, las afecciones tratadas por la metformina (diabetes tipo 2 y síndrome de ovario poliquístico) a menudo incluyen la pérdida de cabello como un posible síntoma. Por lo tanto, la pérdida de cabello podría deberse a la afección subyacente en lugar del tratamiento.
Asegúrese de vigilar su azúcar en la sangre, los niveles de estrés y otras cosas que pueden hacer que su cabello se rompa o adelgace. Su médico debería poder diagnosticar la causa de su pérdida de cabello y recomendar algunas opciones de tratamiento.