¿El vinagre de vino tinto se echa a perder?
Contenido
- Como almacenarlo
- Podría cambiar con el tiempo
- Cuando tirarlo
- Otros usos del vinagre de vino tinto
- La línea de fondo
No importa qué tan hábil sea un cocinero, un elemento básico de la despensa que debería estar en su cocina es el vinagre de vino tinto.
Es un condimento versátil que ilumina los sabores, equilibra la salinidad y elimina la grasa en una receta.
El vinagre de vino tinto se elabora fermentando vino tinto con un cultivo iniciador y bacterias ácidas hasta que se agria. Durante la fermentación, el alcohol del vino tinto se convierte en ácido acético, el componente principal del vinagre ().
El vinagre de vino tinto es un genio en la cocina.
Cuando se salpica directamente de la botella o se mezcla en un aderezo con un poco de aceite de oliva, sal, pimienta y hierbas, agrega un toque de sabor picante a las verduras o verduras.
Un poco más mezclado con mostaza de Dijon funciona de maravilla como adobo para carnes. Cuando se usa en cantidades más generosas, puede encurtir y conservar cualquier tipo de fruta, verdura, carne o incluso huevos.
Puede usarlo con frecuencia, pero si descubre una botella vieja en la parte trasera de su despensa, puede preguntarse si todavía es seguro de usar.
Esto es lo que necesita saber sobre la vida útil del vinagre de vino tinto.
Como almacenarlo
Siempre que su vinagre de vino tinto esté en una botella de vidrio y bien cerrada, debe durar indefinidamente sin ningún riesgo de deterioro o enfermedades transmitidas por los alimentos.
Puede almacenarlo en un lugar fresco y oscuro para preservar la calidad si lo desea, pero no es necesario refrigerarlo (2).
El estándar de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) requiere que el vinagre tenga una acidez de al menos 4%. Mientras tanto, la Unión Europea establece el estándar en un 6% de acidez para el vinagre de vino (,).
Dado que es muy ácido, con un pH de alrededor de 3,0 en una escala de 1 a 14, el vinagre de vino tinto, y todo, es autoconservante (4).
Un estudio que comparó cómo las bacterias transmitidas por los alimentos sobreviven en líquidos como jugo, té, café, Coca-Cola, aceite de oliva y vinagre encontró que el vinagre tiene el efecto más fuerte para matar las bacterias ().
De hecho, se ha demostrado que la mayoría de los tipos de vinagre tienen propiedades antimicrobianas. Pueden inhibir el crecimiento de organismos patógenos como E. coli, Salmonella, y Staphylococcus aureus ().
resumenDebido a su alto contenido de ácido y bajo pH, el vinagre de vino tinto es autoconservante. No tiene requisitos especiales de almacenamiento, ya que las bacterias patógenas no pueden sobrevivir ni prosperar en el vinagre.
Podría cambiar con el tiempo
Cada vez que abres tu botella de vinagre de vino tinto, entra oxígeno, lo que afecta un poco la calidad (2).
Además, si su vinagre fue embotellado o transferido a un recipiente de plástico, el oxígeno puede pasar a través del plástico, lo que afectará la calidad, incluso si no abre la botella (2).
Cuando el oxígeno entra en contacto con el vinagre, se produce la oxidación. Esto hace que la presencia de dos conservantes, ácido cítrico y dióxido de azufre, disminuya y finalmente desaparezca (2).
Esto no causa problemas de seguridad, pero afecta la calidad.
Los mayores cambios relacionados con la oxidación que puede notar en una botella vieja de vinagre de vino tinto son un color oscuro y la aparición de algunos sólidos o sedimentos turbios.
También puede notar un cambio en su aroma y una pérdida de cuerpo, o peso, en su paladar con el tiempo.
resumenLos cambios físicos a menudo ocurren en una botella de vinagre más vieja, como un color que se oscurece, la formación de sólidos o cambios en el olor o la sensación en la boca. Estos ocurren cuando se expone al oxígeno, pero no son dañinos para su salud.
Cuando tirarlo
La mayoría de las botellas de vinagre no tienen fecha de vencimiento. Técnicamente, puede conservar su vinagre de vino tinto para siempre, o al menos hasta que se agote.
Sin embargo, aunque no es un riesgo para la salud, sus recetas pueden sufrir en términos de sabor, color o aroma.
Antes de arruinar una receta en la que trabajó duro agregando vinagre de vino tinto viejo, dele sabor y olor al vinagre. Si parece mal, su ensalada o salsa podría sufrir.
Sin embargo, si sabe y huele bien, está bien colar cualquier sedimento sólido o turbio y usarlo.
Sin embargo, podría valer la pena comprar una botella nueva la próxima vez que vaya a la tienda.
También es una buena idea almacenar una botella adicional de vinagre blanco natural si necesita una copia de seguridad. El vinagre blanco es el que tiene menos probabilidades de degradarse con el tiempo.
resumenSi su vinagre de vino tinto sabe y huele bien, puede colar los sólidos y usarlo de manera segura. Sin embargo, si ha cambiado de calidad, podría afectar el sabor de su receta, por lo que probablemente debería tirarla o usarla para un propósito no culinario.
Otros usos del vinagre de vino tinto
Es comprensible si no desea desechar una botella entera de vinagre solo porque es vieja. Afortunadamente, el vinagre se puede usar para mucho más que cocinar.
Aqui hay algunas ideas:
- Limpiar frutas y verduras. Agregue unas cucharadas a un tazón grande de agua fría para lavar las verduras. El ácido acético en el vinagre de vino tinto es especialmente eficaz para matar E. coli ().
- Refresque la eliminación. Congélalo en una bandeja para cubitos de hielo y tira los cubitos al triturador.
- Mata tus malas hierbas. Viértelo en una botella de spray y rocíe las malas hierbas.
- Huevos de Pascua de color. Mezcla 1 cucharadita de vinagre con 1/2 taza (118 ml) de agua caliente y unas gotas de colorante para alimentos.
Si no quiere tirar una botella de vinagre, hay muchas formas de usarlo en la casa y el jardín. Debido a sus propiedades antimicrobianas, hace un lavado de frutas y verduras especialmente bueno.
La línea de fondo
El vinagre de vino tinto es perfectamente seguro de usar, incluso si es viejo. Debido a que es muy ácido, no puede albergar bacterias dañinas.
Sin embargo, con el tiempo, especialmente si se abre con frecuencia, puede volverse más oscuro y se pueden formar sólidos o turbidez en la botella. Puede colarlos si lo desea.
Además, con el tiempo, es posible que el vinagre de vino tinto comience a oler o tener un poco de sabor. Si eso sucede, reemplácelo y use la botella vieja para un propósito no culinario.