¿Puede el jarabe de Yacon realmente ayudarlo a perder peso? Una mirada objetiva
Contenido
- ¿Qué es el jarabe de yacón?
- Los fructanos, principalmente los fructooligosacáridos, son el ingrediente activo del jarabe de yacón
- ¿Yacon Syrup realmente funciona para bajar de peso?
- Otros beneficios potenciales del jarabe de yacón
- Efectos secundarios, dosis y cómo usarlo
- Vale la pena intentarlo, pero no te hagas ilusiones
¿Un jarabe de sabor dulce que puede ayudarlo a perder peso? Parece casi demasiado bueno para ser verdad.
Pero esto es exactamente lo que dicen algunos gurús de la salud y especialistas en marketing sobre el jarabe de yacón, que recientemente se hizo popular como ayuda para perder peso.
A diferencia de la mayoría de los suplementos para bajar de peso, tiene algunas investigaciones reales basadas en humanos para respaldar las afirmaciones.
Este artículo analiza de forma objetiva el jarabe de yacón y revisa los estudios que lo respaldan.
¿Qué es el jarabe de yacón?
El jarabe de yacón se extrae de las raíces de la planta de yacón.
La planta de yacón, también llamada Smallanthus sonchifolius, crece de forma nativa en las montañas de los Andes en América del Sur.
Esta planta se ha comido y utilizado con fines medicinales durante cientos de años en América del Sur.
La gente allí creía que tenía poderosas propiedades medicinales, lo que lleva a mejoras en la diabetes y ayuda con los trastornos renales y digestivos (1).
El jugo de las raíces se extrae, luego se filtra y se evapora en un proceso de fabricación libre de químicos que se asemeja a la forma en que se hace el jarabe de arce.
El producto final es un jarabe de sabor dulce, con un color oscuro y una consistencia similar a la melaza.
Resumen El jarabe de yacón se extrae de las raíces de la planta de yacón. Es un jarabe de sabor dulce con una apariencia y consistencia similar a la melaza.Los fructanos, principalmente los fructooligosacáridos, son el ingrediente activo del jarabe de yacón
El jarabe de yacón es una de las mejores fuentes dietéticas de fructooligosacáridos (FOS), un tipo de fructano. Los fructanos son una categoría de fibra dietética soluble.
La cantidad exacta puede variar entre lotes, pero el jarabe de yacón contiene aproximadamente 40-50% de fructanos.
Sin embargo, también contiene algunos azúcares digeribles. Estos incluyen fructosa, glucosa y sacarosa, que son responsables del sabor dulce del jarabe. El resto son fructooligosacáridos y una fibra llamada inulina (2).
Debido a que una gran parte del jarabe de yacón no se digiere, solo tiene un tercio del valor calórico del azúcar, aproximadamente 133 calorías por 100 gramos, o 20 calorías por cucharada.
Por esta razón, puede usarse como una alternativa baja en calorías al azúcar.
Los fructanos eventualmente alcanzan el intestino grueso, donde alimentan a las bacterias amigables en el sistema digestivo. Aquí es donde el jarabe de yacón hace su magia.
Las bacterias amigables en el intestino son realmente increíblemente importantes para su salud. Tener los tipos correctos se asocia con un menor riesgo de diabetes, una mejor inmunidad y una mejor función cerebral, por nombrar algunos (3, 4, 5, 6, 7).
Cuando las bacterias digieren los fructanos, también producen ácidos grasos de cadena corta que tienen poderosos efectos contra la obesidad, al menos en ratas (8, 9).
También hay alguna evidencia de que los fructanos pueden reducir la hormona del hambre ghrelin, ayudando a reducir el apetito (10, 11).
Tenga en cuenta que el yacón no es el único alimento que contiene fructanos. También se encuentran en cantidades más pequeñas en alcachofas, cebollas, ajo, puerros y otros alimentos vegetales.
Resumen Los ingredientes activos del jarabe de yacón son fructanos, principalmente fructooligosacáridos, que alimentan a las bacterias amigables en el intestino y producen diversos efectos beneficiosos sobre el metabolismo.¿Yacon Syrup realmente funciona para bajar de peso?
Casi todas las afirmaciones detrás del jarabe de yacón se basan en un estudio:
Jarabe de yacón: efectos beneficiosos sobre la obesidad y la resistencia a la insulina en humanos.
Este estudio fue un ensayo clínico doble ciego controlado con placebo. Las participantes fueron 55 mujeres obesas con problemas de colesterol y antecedentes de estreñimiento.
Las mujeres se dividieron en dos grupos. Un total de 40 mujeres tomaron jarabe de yacón, mientras que 15 mujeres tomaron otro tipo de jarabe sin ingredientes activos (placebo).
Se les recomendó a todos que comieran una dieta baja en grasas y restringieran levemente las calorías. El estudio continuó durante unos cuatro meses.
Al final del estudio, las mujeres en el grupo de jarabe de yacón habían perdido 33 libras (15 kg) en promedio. Al mismo tiempo, el grupo placebo ganó un promedio de 3.5 libras (1.6 kg).
El estudio también encontró reducciones en la circunferencia de la cintura.
Las mujeres en el grupo de jarabe de yacón perdieron 3.9 pulgadas, o 10 centímetros, de la circunferencia de su cintura. No se observaron cambios significativos en el grupo placebo.
Hubo varios otros efectos observados en el grupo de jarabe de yacón:
- Su índice de masa corporal (IMC) disminuyó de 34 a 28 (de obesidad a sobrepeso).
- Su frecuencia de heces aumentó de 0.28 por día a 0.99 por día, curando efectivamente el estreñimiento.
- Los niveles de insulina en ayunas disminuyeron en un 42%.
- La resistencia a la insulina, un factor de riesgo importante para la diabetes y las enfermedades cardíacas, se redujo en un 67%.
- El colesterol LDL (el "malo") pasó de 137 mg / dL a 97.5 mg / dL (una disminución del 29%).
En general, las mujeres que tomaron jarabe de yacón tuvieron mejoras dramáticas tanto en el peso corporal como en la salud metabólica, mientras que las mujeres que tomaron el placebo se mantuvieron prácticamente igual.
Sin embargo, antes de entusiasmarse demasiado, tenga en cuenta que este es solo un estudio bastante pequeño. Es muy probable que otros estudios conduzcan a resultados diferentes.
Los estudios sobre otros tipos de fibra soluble han demostrado cierta pérdida de peso, pero no tan impresionante (12, 13).
Se necesitan más estudios para confirmar estos resultados antes de que se pueda hacer alguna afirmación sobre la efectividad del jarabe de yacón para perder peso.
También es importante tener en cuenta que incluso si el jarabe de yacón realmente funciona tan bien, el efecto probablemente sea a corto plazo. Muchas cosas pueden ayudar a las personas a perder peso. Mantenerlo fuera es el verdadero desafío.
Resumen En un estudio, las mujeres que tomaron jarabe de yacón perdieron 33 libras (15 kg) durante un período de 120 días. También vieron mejoras dramáticas en la salud metabólica.Otros beneficios potenciales del jarabe de yacón
Debido a su alto contenido de fructanos, el jarabe de yacón tiene varios otros beneficios para la salud (14).
Esto incluye síntomas reducidos de estreñimiento, que es un problema de salud muy común.
En un estudio, el jarabe de yacón redujo el tiempo de tránsito a través del tracto digestivo de 60 a 40 horas y aumentó la frecuencia de las heces de 1.1 a 1.3 por día (15).
También hay alguna evidencia de que puede reducir el azúcar en la sangre, aunque esto debe estudiarse mucho más.
Los fructooligosacáridos funcionan efectivamente como fibras solubles y fermentables, que tienen varios otros beneficios. El jarabe de yacón también es rico en antioxidantes y potasio (16).
Resumen El jarabe de yacón es efectivo contra el estreñimiento y puede reducir los niveles de azúcar en la sangre. También es rico en antioxidantes y potasio.Efectos secundarios, dosis y cómo usarlo
El jarabe de yacón puede tener algunos efectos secundarios si come demasiado a la vez.
Es muy similar a los efectos secundarios que obtienes al comer más fibra soluble de la que estás acostumbrado. Cuando gran parte llega al intestino, puede causar un exceso de producción de gas.
Esto puede provocar flatulencia, diarrea, náuseas y molestias digestivas. Por esta razón, es mejor comenzar con una pequeña cantidad y luego subir de nivel.
Si tiene problemas con diarrea, es posible que desee evitar el jarabe de yacón por completo. Puede empeorar las cosas.
Los fructanos pertenecen a una clase de fibras conocidas como FODMAP. Esto hace que el jarabe de yacón no sea adecuado para personas intolerantes a los FODMAP, incluidos aquellos con síndrome del intestino irritable (17).
La dosis utilizada en el estudio más destacado fue de aproximadamente 10 gramos de fructanos por día, lo que equivale a aproximadamente 4-5 cucharaditas (20-25 gramos) de jarabe de yacón por día.
En el estudio mencionado, el jarabe se tomó aproximadamente una hora antes de las comidas. Una dosis efectiva puede ser 1–2 cucharaditas (5–10 gramos) antes del desayuno, almuerzo y cena. Comience con 1 gramo.
También puede usar el jarabe de yacón como edulcorante, pero tenga en cuenta que no puede cocinarlo ni hornearlo porque una temperatura alta (más de 248 ° F o 120 ° C) descompondrá la estructura de los fructooligosacáridos (18).
Es posible que el tiempo también importe. Tómelo de 30 a 60 minutos antes de una comida puede ser una forma más efectiva de reducir el apetito que comerla con una comida.
Si quieres probarlo, asegúrate de obtener un jarabe de yacón 100% puro. No debería haber nada más agregado.
También es posible obtener otros suplementos que contienen fructanos, la mayoría de los cuales son mucho más baratos que el jarabe de yacón. No se sabe si estos suplementos tendrán el mismo efecto.
Resumen El jarabe de yacón es muy rico en FODMAP y no es adecuado para todos. Grandes cantidades pueden causar dolor de estómago y diarrea. Comience con 1 gramo al día y aumente gradualmente la cantidad que toma.Vale la pena intentarlo, pero no te hagas ilusiones
¿Un jarabe de sabor dulce de los Andes que puede ayudarlo a perder tanto peso como una dieta de pérdida de peso extrema?
Tú sabes qué dicen ellos. Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.
Dicho esto, los resultados del destacado estudio son prometedores.
Aunque el jarabe de yacón está lejos de ser probado científicamente para funcionar, puede valer la pena probarlo como una alternativa de jarabe más saludable.
Podría resultar ser una herramienta eficaz para perder peso a corto plazo, pero no espere que sea una solución permanente a sus problemas de peso.