Autor: William Ramirez
Fecha De Creación: 19 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 13 Noviembre 2024
Anonim
Abdominal pain management
Video: Abdominal pain management

Contenido

El dolor de vientre generalmente es causado por diarrea, que ocurre debido al aumento de la actividad intestinal y las deposiciones. Este problema suele estar causado por infecciones por virus o bacterias, y también por otras afecciones que provocan irritación del intestino, como beber alcohol, intolerancias alimentarias y algunos medicamentos, como los antibióticos.

Este dolor puede estar asociado a otros síntomas como náuseas, vómitos o fiebre y suele durar entre 3 y 7 días y puede tratarse en casa, con reposo, hidratación y medicación para aliviar los síntomas.

Así, las principales causas del dolor abdominal son:

1. Infecciones del intestino

Las infecciones provocadas por virus, algunas bacterias, gusanos y amebas provocan inflamación del intestino y suelen provocar dolor de estómago que se acompaña de muchos síntomas. Estas infecciones ocurren después de un viaje, debido a la exposición a nuevos microorganismos o al ingerir alimentos contaminados o mal conservados.


Lo que siente: el dolor de barriga se acompaña de diarrea con heces blandas o acuosas, náuseas, vómitos y fiebre baja. La infección por virus causa dolor abdominal con mayor frecuencia y mejora por sí sola en aproximadamente 3 a 5 días, cuidando la comida y tomando remedios sintomáticos. Algunas bacterias, como Salmonela y Shigella, provocan infecciones más graves, además de dolor, heces con sangre o mucosidades, más de 10 evacuaciones diarias, fiebre superior a 38,5ºC y apatía.

Vea más sobre el dolor de estómago causado por virosis.

2. Uso de algunos medicamentos

Los laxantes y algunos medicamentos, como antibióticos, procinéticos, antiinflamatorios y metformina, por ejemplo, pueden acelerar las deposiciones o disminuir la absorción de líquidos, facilitando la aparición de dolores y diarreas.


Que se siente: dolor de estómago leve, que aparece justo antes de la evacuación del intestino, y mejora después de que haya pasado el remedio. El dolor de vientre provocado por fármacos no suele ir acompañado de otros síntomas y en caso de persistencia se recomienda consultar a su médico para valorar suspensión o cambio de medicación.

3. Alergia o intolerancia alimentaria

La alergia a alimentos como la proteína de la leche, los huevos, el gluten o la intolerancia a la lactosa, por ejemplo, provocan dolor abdominal y producción de gases porque son irritantes para el intestino, que tiene dificultad para absorber los alimentos. El consumo de bebidas alcohólicas también puede provocar diarreas en algunas personas, ya que el alcohol puede tener una acción irritante en el intestino.

Que se siente: el dolor de barriga, en estos casos, aparece después de ingerir alimentos y puede ser de leve a moderado, dependiendo de la gravedad de la alergia de cada persona. Por lo general, mejora dentro de las 48 horas posteriores a la ingestión y puede ir acompañada de náuseas y exceso de gases.


4. Enfermedades inflamatorias del intestino

Enfermedades que provocan inflamación del intestino, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, por ejemplo, pueden producir una inflamación intensa de este órgano, que puede presentar lesiones y tener dificultad para realizar sus funciones.

Que se siente: en las etapas iniciales, estas enfermedades producen dolor de estómago, diarrea y exceso de gases, pero los casos más graves pueden ser responsables de pérdida de peso, anemia, sangrado y producción de moco en las heces.

5. Estrés y ansiedad

Estos cambios en el estado psicológico aumentan la cantidad de adrenalina y cortisol en la sangre, acelerando la actividad del intestino, además de disminuir la capacidad de absorción de los alimentos en el intestino, lo que puede producir dolor y diarrea.

Que se siente: dolor de barriga que ocurre en casos de estrés intenso o miedo, que es difícil de controlar, mejora después de que la persona se calma o una vez resuelta la situación estresante.

6. Cáncer de intestino

El cáncer de intestino puede causar dolor de estómago al alterar el ritmo intestinal o causar deformidades en su pared.

Que se siente: Los síntomas dependen de la ubicación y la gravedad del cáncer, pero en la mayoría de los casos hay un dolor abdominal acompañado de sangrado en las heces y alternancias entre estreñimiento y diarrea.

Además, algunas personas pueden experimentar dolor de estómago sin estar enfermas o tener problemas intestinales, como después de comer o despertarse, y esto está relacionado con reflejos naturales que inducen el deseo de defecar.

Cuándo acudir a la sala de emergencias

El dolor de vientre puede ir acompañado de síntomas que indican severidad, que generalmente son causados ​​por infecciones por bacterias, amebas y enfermedades inflamatorias más fuertes. Los síntomas son:

  • Diarrea que persiste por más de 5 días;
  • Fiebre superior a 38,5ºC;
  • Presencia de sangrado;
  • Más de 10 evacuaciones al día.

En estos casos, se debe buscar atención de emergencia para evaluar la necesidad de antibióticos, como Bactrim o ciprofloxacino, por ejemplo, e hidratación en la vena.

 

Cómo tratar el dolor de estómago

Generalmente, los casos leves de dolor abdominal se resuelven naturalmente en unos 5 días, solo con reposo e hidratación oral con agua o suero casero, hecho en casa o comprado listo en la farmacia. Los síntomas del dolor y las náuseas se pueden controlar con medicamentos como analgésicos, antiespasmódicos y antieméticos, como dipirona, Buscopan y Plasil.

El suero debe beberse mientras dure la diarrea, en la cantidad de 1 taza después de cada evacuación intestinal. Vea recetas fáciles para hacer suero casero.

En casos de infección por bacterias, puede ser necesario el uso de antibióticos prescritos por el médico, cuando se trata de infecciones con síntomas más graves o persistentes. En casos de diarrea muy grave que provoque deshidratación, también puede ser necesaria la hidratación en la vena.

El tratamiento del dolor de barriga provocado por enfermedades, intolerancias o alergias alimentarias lo orienta el médico de cabecera o gastroenterólogo, según cada tipo de problema.

Aprenda formas naturales de acelerar la diarrea.

Dolor de vientre en el niño

En estos casos, el dolor de estómago suele ser causado por intoxicación alimentaria o infecciones, y debe ser tratado por el pediatra, con medicamentos para aliviar los cólicos, como dipirona y buscopan, e hidratación con suero casero.

El dolor de vientre es severo cuando se acompaña de somnolencia, apatía, fiebre alta, mucha sed, presencia de heces muy líquidas y muchas evacuaciones al día, debiendo llevar al niño a urgencias lo antes posible, para que el El pediatra hace el diagnóstico correcto de la causa e inicia el tratamiento.

Comprenda más sobre qué hacer cuando su hijo tiene diarrea y vómitos.

Artículos Recientes

Cómo reconocer el control coercitivo

Cómo reconocer el control coercitivo

Probablemente eté familiarizado con alguna forma de violencia domética, como el abuo fíico o verbal. Hay un tipo má util de comportamiento abuivo que e igualmente dañino.El co...
Glucomanano: ¿es un suplemento eficaz para perder peso?

Glucomanano: ¿es un suplemento eficaz para perder peso?

La pérdida de peo no iempre e fácil, y el éxito a largo plazo requiere dedicación y pereverancia. Innumerable uplemento y plane de dieta e comercializan como etrategia efectiva de ...