Cómo aliviar el dolor de cabeza durante el embarazo
Contenido
- Remedios para aliviar el dolor de cabeza
- Cómo aliviar el dolor de cabeza naturalmente
- Cuando ir al doctor
El dolor de cabeza en el embarazo es más común durante el primer trimestre del embarazo y puede ocurrir por diversas causas, como cambios hormonales, cansancio, congestión nasal, niveles bajos de azúcar en sangre, estrés o hambre. Generalmente, el dolor de cabeza durante el embarazo tiende a disminuir o desaparecer porque las hormonas tienden a estabilizarse.
Sin embargo, el dolor de cabeza en el embarazo también puede ser causado por afecciones más graves, especialmente por el aumento de la presión arterial, que, si es constante y aparece acompañada de dolor de estómago y visión borrosa, puede ser un signo de preeclampsia. En este caso, la gestante debe acudir inmediatamente al obstetra para confirmar la causa e iniciar el tratamiento adecuado, ya que la preeclampsia puede perjudicar gravemente el embarazo, si no se evalúa y trata adecuadamente.
Comprenda mejor qué es la preeclampsia y qué se debe hacer.
Remedios para aliviar el dolor de cabeza
El uso de medicamentos durante el embarazo solo debe realizarse bajo la recomendación del obstetra, ya que algunos medicamentos pueden ser perjudiciales para la embarazada o el bebé.
Habitualmente, el obstetra solo indica el uso de algún medicamento cuando el dolor de cabeza es muy intenso, no pasa con medidas naturales o se acompaña de otros síntomas como náuseas y vómitos, por ejemplo, estando indicado, en la mayoría de los casos, el uso de paracetamol. .
Cómo aliviar el dolor de cabeza naturalmente
Antes de comenzar a usar cualquier medicamento para aliviar el dolor de cabeza, las mujeres embarazadas deben elegir opciones naturales como:
- Descanse en un entorno tranquilo, bien ventilado, sin ruidos y con las luces apagadas;
- Aplicar una compresa de agua fría en la frente. o en la nuca;
- Aplicar una compresa de agua tibia alrededor de los ojos. y la nariz, en caso de dolor de cabeza por congestión nasal;
- Haz un pequeño masaje en la frente., en la base de la nariz y en la nuca, utilizando las yemas de los dedos. Aprenda a masajearse la cabeza para aliviar el dolor;
- Hacer un baño de pies con canicas, sumergiendo los pies y moviéndolos sobre las bolas para relajar y aliviar el dolor;
- Consuma comidas ligeras cada 3 horas. y en pequeñas cantidades;
- Báñese en agua tibia o fría o lávese la cara con agua fría.
Además, la acupuntura también es una gran solución natural para aliviar los constantes dolores de cabeza durante el embarazo.
Cuando ir al doctor
Aunque es muy común que las mujeres embarazadas experimenten dolores de cabeza durante el embarazo, debido a cambios hormonales, es importante informar al obstetra sobre estos síntomas, especialmente cuando el dolor de cabeza es frecuente, o se acompaña de otros síntomas, como dolor de estómago, náuseas y vómitos, fiebre, convulsiones, desmayos o visión borrosa, ya que pueden ser signos y síntomas de algún problema de salud que puede perjudicar el embarazo.
Vea también esta técnica súper simple enseñada por nuestro fisioterapeuta para aliviar el dolor de cabeza: