Que tomar para el dolor de garganta

Contenido
- Remedios de farmacia
- Remedios caseros
- Tratamiento para el dolor de garganta durante el embarazo
- Causas comunes de dolor de garganta
El dolor de garganta, científicamente llamado odinofagia, es un síntoma común que se caracteriza por inflamación, irritación y dificultad para tragar o hablar, que puede aliviarse con el uso de analgésicos o antiinflamatorios.
El dolor de garganta puede ser transitorio y aparecer durante la gripe o el resfriado, por ejemplo, o puede ser persistente, lo que es especialmente cierto en personas que padecen amigdalitis.
Cuando además del enrojecimiento de la garganta, pueden presentarse otros síntomas, como aftas, hinchazón o amígdalas muy grandes e incluso motas de pus. Y medicamentos antiinflamatorios. Descubra cuáles son las causas más comunes de dolor de garganta.
Remedios de farmacia
Los remedios para el dolor de garganta, sólo deben tomarse si así lo recomienda el médico, ya que hay varias causas que pueden estar en su origen, que necesitan ser tratadas y, en algunos casos, ciertos medicamentos pueden enmascarar un problema mayor.
Algunos ejemplos de medicamentos que puede recomendar el médico para aliviar el dolor y la inflamación son los analgésicos o antiinflamatorios, como paracetamol, dipirona, ibuprofeno o nimesulida. Sin embargo, estos remedios solo tratan el síntoma y pueden no resolver el problema, ya sea una infección bacteriana o una alergia, por ejemplo.
Remedios caseros
En el siguiente video, la nutricionista Tatiana Zanin indica los mejores remedios caseros para combatir la inflamación de garganta:
Algunos de los remedios caseros que se pueden tomar para aliviar las molestias del dolor de garganta son:
- 2 cucharadas de miel enriquecidas con 5 gotas de propóleo;
- Té de jengibre con canela;
- Hacer gárgaras con cáscaras de granada;
Cuando el dolor de garganta es frecuente y con presencia de pus, el médico puede incluso recomendar una cirugía para extirpar las amígdalas. Obtenga más información sobre esta cirugía.
Tratamiento para el dolor de garganta durante el embarazo
Los medicamentos en general no se recomiendan durante el embarazo y la lactancia porque pueden causar complicaciones en el embarazo y pasar al bebé a través de la leche materna, por lo que en estos casos se debe consultar al médico antes de decidir tomar un medicamento para el dolor de garganta. El medicamento más seguro que puede tomar durante el embarazo para aliviar el dolor es el acetaminofén; sin embargo, solo debe tomarlo si lo recomienda su médico.
Además, la embarazada puede optar por remedios caseros, que son más seguros, como es el caso del té de limón y jengibre. Para hacer el té, basta con poner 1 cm de piel de 1 limón y 1 cm de jengibre en 1 taza de agua hirviendo y esperar unos 3 minutos. Pasado este tiempo, agrega 1 cucharadita de miel, deja que se caliente y bebe hasta 3 tazas de té al día. Alternativamente, también puede hacer gárgaras con agua, limón y sal.
Causas comunes de dolor de garganta
Algunas causas comunes de dolor de garganta son alergias, gripe, faringitis, estomatitis, uso excesivo de cigarrillos, reflujo o amigdalitis. Sin embargo, en algunos casos, aunque es muy poco común, el dolor de garganta puede ser un signo de cáncer en la región. Otras causas comunes son:
1. Dolor de garganta constante o persistente, que dura más de 4 días, generalmente es causada por una infección, como amigdalitis, y debe ser evaluada por un médico de familia para comenzar a tomar antibióticos;
2. Dolor de garganta y oído puede ser un indicio de inflamación del oído medio y, por tanto, se recomienda consultar a un médico de familia u otorrinolaringólogo para valorar su causa, ya que puede ser necesario tomar antiinflamatorios y antibióticos;
3. Dolor de garganta al hablar puede estar relacionado con faringitis o laringitis y debe ser observado por un médico de familia u otorrinolaringólogo, para iniciar el tratamiento adecuado con antibióticos o antiinflamatorios;
4. dolor de garganta frecuente, lo cual es un signo importante de que el sistema inmunológico puede estar debilitado, por el uso excesivo de cigarrillos, o por la sequedad por cambios climáticos, por lo que el paciente debe consultar al médico de familia y aumentar la ingesta de alimentos con vitamina C, como naranja o kiwi, que ayudan a incrementar las defensas del organismo, así como cambios en el estilo de vida, como dejar de fumar, por ejemplo. Esto es lo que debe hacer para fortalecer el sistema inmunológico.