Dolor de bazo: 4 causas principales y tratamiento
Contenido
- 1. Rotura del bazo
- 2. Mayor función del bazo
- 3. Problemas de hígado
- 4. Enfermedades que provocan infiltración
- Cómo debe ser el tratamiento
El dolor en el bazo puede ocurrir cuando este órgano sufre algún tipo de lesión o cuando aumenta de tamaño, y el dolor se puede percibir al toser o incluso al tocarlo. En estas situaciones, además del dolor, también es posible observar cambios en el análisis de sangre.
El bazo es un órgano ubicado en la parte superior izquierda del abdomen y sus funciones son filtrar la sangre y eliminar los glóbulos rojos lesionados, además de producir y almacenar glóbulos blancos para el sistema inmunológico. Aprenda sobre otras funciones del bazo.
El dolor del bazo puede ocurrir debido a cambios en su función, como resultado de una enfermedad o como resultado de una ruptura. Las principales causas del dolor de bazo son:
1. Rotura del bazo
Aunque es raro, es posible que el bazo se rompa debido a accidentes, peleas o como resultado de una fractura de costilla, por ejemplo. La rotura del bazo es poco frecuente debido a la ubicación de este órgano, que está protegido por el estómago y la caja torácica, pero cuando lo hace conlleva la aparición de algunos signos y síntomas, como dolor en el lado izquierdo de la parte superior del abdomen. , con sensibilidad al tacto, mareos, aumento de la frecuencia cardíaca debido a hemorragia intraperitoneal, palidez o náuseas.
Una rotura del bazo es una urgencia médica porque puede provocar una hemorragia muy grave, por lo que es necesaria una evaluación por parte del médico y un inicio inmediato del tratamiento. Obtenga más información sobre la ruptura del bazo.
2. Mayor función del bazo
Algunas situaciones pueden conducir a cambios en las funciones del bazo, con mayor o menor producción de glóbulos, y estas situaciones suelen resultar en un agrandamiento del bazo. Las principales causas del aumento de la función del bazo son anemia perniciosa, talasemia, hemoglobinopatías, artritis reumatoide, lupus, mielofibrosis, anemia hemolítica y trombocitopenia, por ejemplo.
Además, el bazo también puede aumentar debido a su mayor función de respuesta a medicamentos e infecciones como el SIDA, la hepatitis viral, el citomegalovirus, la tuberculosis, la malaria o la leishmaniasis, por ejemplo.
3. Problemas de hígado
Los problemas hepáticos como la cirrosis, la obstrucción de las venas hepáticas, el aneurisma de la arteria esplénica, la insuficiencia cardíaca congestiva o la hipertensión portal también pueden causar un agrandamiento del bazo y provocar dolor en la parte superior izquierda del abdomen.
4. Enfermedades que provocan infiltración
Algunas enfermedades pueden provocar un agrandamiento del bazo y la aparición de dolor, como amiloidosis, leucemia, linfoma, síndrome mieloproliferativo, quistes y tumores metastásicos, que son enfermedades caracterizadas por una infiltración celular que puede resultar en un órgano agrandado.
Cómo debe ser el tratamiento
El tratamiento del dolor en el bazo se realiza según la causa, es importante para ello que se haga el diagnóstico correcto para que se establezca el tratamiento más adecuado. En algunos casos puede ser necesario el uso de antibióticos, cuando se trata de una infección o cuando existe riesgo de infección, además de quimioterapia o radioterapia en caso de que el dolor se deba a algún tipo de cáncer.
En situaciones más graves, su médico puede recomendar la extirpación del bazo, lo que se conoce como esplenectomía. Este procedimiento puede implicar la extirpación total o parcial del bazo, según la gravedad de la causa, y está indicado principalmente en el caso de cáncer, rotura del bazo y esplenomegalia, que corresponde al bazo agrandado. Comprende cómo se realiza la esplenectomía.